Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 03:10h.

ANC pide responsabilidades en la gestión de vertidos y depuración de agua

Se han dirigido a nosotros vecinos poniendo de manifiesto que temen por las condiciones insalubres en que la actual gestión les pone en riesgo

ANC  pide responsabilidades en la gestión de vertidos y depuración de agua

Se han dirigido a nosotros vecinos poniendo de manifiesto que temen por las condiciones insalubres en que la actual gestión les pone en riesgo.

En concreto se trata de las condiciones en que los vertidos se hacen llegar ahora a la depuradora, de forma aérea y manual por parte de los trabajadores, poniendo en riesgo la salud de todo ser vivo que ande por la zona de la depuradora, que se encuentra en el camino de Las Artes, junto a la perrera municipal de La Laguna.

Por la prensa de mediados del pasado año supimos que Teidagua y Emmasa estaban negociando un nuevo sistema para cubrir el coste, no solo de la depuración; sino que también del alcantarillado, ya que anteriormente el volcado de residuos se hacía por tuberías desde los camiones, directamente a la red de saneamiento. Lo que se negociaba el año pasado era para que Teidagua asumiera el coste global de saneamiento; habida cuenta del precepto normativo que obliga a los municipios a depurar las aguas residuales e impulsarlas a través de emisarios submarinos lejos del litoral y La Laguna lo hacía en un porcentaje de un 80% a través del alcantarillado de Santa Cruz, por lo que la factura, se anunció que, ascendería de 600.000 euros a 1.000.000.

Sin embargo, esos 400.000 euros de más lo que han hecho es empeorar las condiciones, pues este lunes hemos sido testigos de cómo dos camiones descargaban poco a poco en una tanquilla vertidos, filtrándolos por una rejilla, para después seleccionar lo que no se filtraba, de forma manual, por varios trabajadores equipados con palas, que dejaban este grueso en un contenedor, con una exposición a los gases por parte de los trabajadores y los vecinos que transitaban la zona.

ANC exige una explicación al respecto y, en caso de mantenerse la subida acordada el pasado año que se busque una forma que afecte menos al medio ambiente y a la salud de los seres vivos. Así como que en caso de haberse acordado aminorar costes con estos sistemas arcaicos, se revisen las tarifas de La Laguna que se expusieron a la subida producida por la utilización de la red de saneamiento de Emmasa.