Buscar
viernes, 14 de junio de 2024 05:46h.

Anticapitalistas Canarias con las Acampadas universitarias de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria para que cese la colaboración con Israel

 

frac pl
frac pl

Anticapitalistas Canarias con las Acampadas universitarias de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria para que cese la colaboración con Israel

 

La ola de movilizaciones estudiantiles que surgió recientemente en Estado Unidos, se extendió rápidamente, llegando al estado español, también a la Universidad de La Laguna (ULL) y a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (LPGC.)

Este movimiento que comenzó en los campus universitarios de Estados Unidos como forma de protesta frente a la connivencia del gobierno de Bidecon erégimen racista y colonial de Israel, recuerdan el levantamiento del estudiantado norteamericano contra su propio gobierno ante la invasión imperialista de Vietnam.

Como parte de este movimiento internacionalista, el estudiantado señala «la complicidad de nuestras universidades, el gobierno español y el conjunto de los partidos parlamentarios que lo sostienen con el genocidio que está teniendo lugar en Gaza». El Estado español sigue aceptando la venta de armas a Israel y plegándose a los dictados asesinos de EEUU y de la OTAN. Es necesario crear las condiciones que lleven al aislamiento económico, político y militar de Israel.

Estos días conocíamos la decisión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), organismo que incorpora tanto a las universidad públicas como privadas de todo el Estado, de romper relaciones con los centros israelíes que no «estén comprometidos con la paz». Esta declaración es consecuencia de la presión estudiantil. Sin embargo, se trata una vez más de una declaración vacía que en nada concreta el contenido de esta ruptura.

Con este movimiento, la juventud demuestra estar en la primera línea de la respuesta anticapitalista e internacionalista que el genocidio en Palestina nos exige. A partir de su autoorganización democrática y unitaria, miles de jóvenes están protagonizando una experiencia política que confronta directamente con los intereses de las burguesías occidentales y los gobiernos imperialistas de Europa y Estados Unidos.

Este movimiento puede propiciar colaboraciones y alianzas con otros sectores populares y de la clase trabajadora más allá de las universidades. Sindicatos, movimientos sociales, vecinales y organizaciones políticas están llamadas a seguir escalando el conflicto hasta la ruptura total de relaciones con Israel y acabar con la connivencia del gobierno y las empresas con el Apartheid, limpieza étnica y ocupación colonial perpetrados por el régimen sionista.

Llamamos al apoyo social a las acampadas levantadas en la Universidad de La Laguna en Tenerife y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como a las más amplia participación en la movilización popular para exigir al gobierno español el cese de las relaciones con Israel y a poner fin al comercio de armas con ese régimen genocida.

Canarias, a 21 de mayo de 2024

 

Anticapitalistas Canarias

 

ACAMPADA PALESTINA
PALESTINA ULL
ANTICAPITALISTAS CANARIAS FR

 

mancheta mayo 24