Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:00h.

Anticapitalistas Canarias denuncia que en los vertidos al mar sin depurar hay responsabilidades políticas y penales

 

anticapitalistas canarias

Por una solución a los vertidos sin depurar, con la implicación de todas las administraciones

Se está convirtiendo en un tema recurrente los vertidos al mar sin depurar, con la consiguiente contaminación de las aguas marinas, de las playas y del medio natural costero en general

 

Por una solución a los vertidos sin depurar, con la implicación de todas las administraciones

Anticapitalistas Canarias denuncia que en esta situación hay responsabilidades políticas y penales

Se está convirtiendo en un tema recurrente los vertidos al mar sin depurar, con la consiguiente contaminación de las aguas marinas, de las playas y del medio natural costero en general.

El crecimiento exponencial de la población pero sobre todo del volumen de turistas al año ya en torno a los 15 millones, es una de las causas del aumento desbordado de estos vertidos. El aumento sin límites del turismo de masas se presenta como la base de nuestra riqueza, mientras en paralelo soportamos unas altas tasas de precariedad laboral, desempleo, pobreza y  exclusión social, escases y carestía de las viviendas para la población trabajadora.

Este modelo insostenible es causante de los efectos creados en las costas y aguas del océano que nos rodea, que paradójicamente repercuten en la propia actividad vinculada al turismo.

La política de tratamiento de aguas residuales de la gran mayoría de las administraciones públicas canarias ha sido en general escasa, o nula, en otros. A los responsables de la administración ahora solo les preocupa evitar sanciones de la UE y recabar fondos para seguírselos repartiendo entre el empresariado.

Esta deplorable situación se viene produciendo desde los años 60 con el crecimiento urbano y turístico de forma desaforada e incontrolada. Se ha dado hasta ahora con total impunidad por parte de las administraciones publicas. Fueron responsables las administraciones centrales hasta que cedieron las gestiones a otras administraciones canarias. El gobierno de Canarias a partir de los 80 con la asunción de competencias tiene también responsabilidades en el asunto, así como los Cabildos insulares y los ayuntamientos.

En cada caso, señala Anticapitalistas Canarias, se debe ir sacando a la luz las responsabilidades políticas y penales que correspondan, concretadas en personas que intervinieron directamente, actuando los parlamentos y los plenos de las administraciones insulares y municipales como controladores y en su caso denunciantes, señalando responsables, y a la fiscalía que actué de oficio depurando responsabilidades penales que no deben quedar impunes.

Anticapitalistas Canarias considera que se hace necesario implementar planes efectivos de depuración de las aguas residuales, que contemplen las soluciones más adecuadas en cada caso, con menor consumo energético, afectando lo menos posible al paisaje y contemplando las alternativas que sean menos costosas para las arcas públicas.

Canarias, a 28 de julio de 2017

ANTICAPITALISTAS CANARIAS

anticapitalistas construyendo poder popular

universidad verano anticapitalistas 2