Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 15:19h.

ATIRACAN trata con el gobierno canario sobre pesca ilegal de tiburones y rayas

Suso Rodas, coordinador de La Asociación de Amigos de los tiburones y Rayas de Canarias, se ha reunido con el Director General de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez.

 

ATIRACAN se reúne  con el Director General de Pesca del Gobierno de Canarias

En la mañana de hoy lunes 18 de enero, Suso Rodas, coordinador de La Asociación de Amigos de los tiburones y Rayas de Canarias, se ha reunido con el Director General de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez.

En dicha reunión, ambas partes han tratado el tema de la pesca ilegal de tiburones y rayas por parte de empresas del sector de pesca deportiva, radicadas en nuestras islas. Desde febrero de 2014 hasta el día de hoy, ATIRACAN viene desarrollando una labor de denuncias ante esta Viceconsejería, el SEPRONA y la Comandancia Marina de la Guardia Civil. Se han aportado pruebas fotográficas de captura, tenencia a bordo y maltrato de tiburones y rayas que están protegidos tanto por Reglamentos de la Unión Europea, como por Órdenes Ministeriales Españolas.

Vital importancia ha tenido en esta reunión, la situación del tiburón ángel o angelote (Squatina squatina), especie en peligro crítico de extinción y para la que ATIRACAN solicita la inclusión en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

También se ha tratado el tema de la publicidad ilegal que se realiza a pie de muelle y en determinados restaurantes sobre la pesca de tiburones y rayas, incitando al desarrollo de una actividad ilegal al turismo que visita nuestras islas.

La respuesta de esta Dirección General de Pesca ha resultado positiva, entendiendo las razones y planteamientos de ATIRACAN; además de invitar a la Asociación a continuar con su labor e incluso hacerse eco de algunas de nuestras propuestas.

El trabajo continúa, tanto a nivel de denuncias como de educación y sensibilización para conseguir la protección real de los elasmobranquios en Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria a 18 de enero de 2016.