Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

El ayuntamiento de Arucas privatiza el alumbrado público pese a resultar más caro para el municipio

El grupo de gobierno omite a la ciudadanía cifras y detalles de esta adjudicación que revelan el verdadero coste para el municipio

El ayuntamiento de Arucas privatiza el alumbrado público pese a resultar más caro para el municipio

El grupo de gobierno omite a la ciudadanía cifras y detalles de esta adjudicación que revelan el verdadero coste para el municipio.

La pasada semana Nueva Canarias votó en contra del acuerdo de adjudicar a la UTE Ferroser-Ferrovial la gestión del servicio de alumbrado público de calles, avenidas, parques y plazas, mediante una concesión administrativa de 20 años.

El principal argumento del gobierno para tomar esta decisión ha sido que las empresas adjudicatarias realizarán una inversión inicial de 2,4 millones de euros, que permitirá mejorar las instalaciones y conseguir un ahorro energético que reducirá el coste del servicio para el ayuntamiento.

Desde Nueva Canarias se critica que el grupo de gobierno no haya informado a la ciudadanía de que esta inversión la pagará el ayuntamiento durante los próximos 20 años y que la misma asciende realmente a 3.822.294,12 euros, puesto que al capital a invertir se suman 1.372.734,03 euros de intereses. Por tanto, la empresa no le regala nada al ayuntamiento sino al contrario, serán los ciudadanos de Arucas con sus impuestos los que paguen la inversión.

Además, desde la formación nacionalista se defiende que si el servicio continuara en manos del ayuntamiento, se conseguiría el mismo ahorro energético gastando mucho menos dinero y la gestión del servicio sería mucho más barata para las arcas municipales.

Así, desde NC se resalta que si el ayuntamiento hiciera directamente la inversión habría un ahorro de 1.500.000 euros, puesto que no tendría que pagar obligaciones propias de la empresa como gastos generales, beneficios industriales, direcciones facultativas, honorarios de técnicos, impuestos, licencias e intereses, y podría utilizar sus propios recursos económicos sin tener que endeudarse.

Por otro lado, también destaca la formación nacionalista que la mejora de la gestión del servicio a partir de ahora se va a producir porque el ayuntamiento va a pagar a la empresa unos 250.000 euros al año para sufragar sus gastos por el mantenimiento de las  instalaciones y luminarias, mientras que los trabajadores municipales del servicio lo han estado haciendo con 20.000 euros al año.

Según el portavoz municipal de Nueva Canarias, Gustavo Martín, "este año el ayuntamiento, sin la inversión y sin ahorro energético, gastará unos 900.000 euros en la concejalía de alumbrado, mientras que con la entrada de la empresa el gasto ascenderá a 1.121.000 euros (821.000 euros de canon anual a la empresa y 300.000 euros que pagará el ayuntamiento por el mantenimiento y el gasto de electricidad de los edificios públicos). A esto, habría que añadir el gasto del personal de la concejalía que se queda en el ayuntamiento y que se adscriben a otras áreas para disfrazar el gasto real de la concejalía de alumbrado. Por tanto, la gestión del servicio de alumbrado público en Arucas costará a partir de ahora mucho más"