Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:10h.

BEN MAGEC-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN considera que el Proyecto de Tindaya ha perdido toda cobertura legal

La Federación Ecologista de Canarias solicita ante la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias el reconocimiento de caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Monumental de Montaña Tindaya,  dado que el plazo de cinco años establecido en la propia declaración para el inicio de la ejecución del proyecto se venció en julio de 2014.

BEN MAGEC-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN considera que el Proyecto de Chillida en La Montaña de Tindaya carece de cobertura legal en la actualidad.

La Federación Ecologista de Canarias solicita ante la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias el reconocimiento de caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Monumental de Montaña Tindaya,  dado que el plazo de cinco años establecido en la propia declaración para el inicio de la ejecución del proyecto se venció en julio de 2014.

Paralelamente, Ben Magec- Ecologistas en Acción, anuncia la presentación de dos contenciosos administrativos contra el decreto del Gobierno de Canarias que declara como Bien de Interés Cultural los Grabados Rupestres de la Montaña de Tindaya. Los ecologistas argumentan que el soporte de las manifestaciones rupestres, la montaña, así como un gran número de elementos arqueológicos, vinculados a la misma, quedan totalmente desprotegidos. Además, la declaración se ha llevado a cabo con dos informes desfavorables de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna.

Los miembros de Ben Megec- Ecologistas en Acción, ante estos hechos, solicitan a Domingo Berriel que cese en su empeño personal de sacar adelante el proyecto del fallecido escultor Eduardo Chillida , que ya ha costado más de 25 millones de euros de dinero público. Consideran inaceptable que se inicie, una vez más, todo el costoso procedimiento administrativo para la realización de la obra de Chillida, en un momento de grave crisis económica. Por otro lado, critican que se utilice la máxima protección que otorga la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias para dar cobertura legal a un proyecto que puede afectar irremediablemente a los grabados podomorfos y que cuenta con una gran oposición social. En este sentido recuerdan las más  60.000 mil firmas, que se han recogido hasta este momento, contrarias a la realización de la obra de Chillida.

“Insistimos en el valor arqueológico de la Montaña de Tindaya como conjunto, en el cual los grabados son una parte más de un importante complejo formado por numerosas manifestaciones arqueológicos  de distinta naturaleza, y en la necesidad de proteger estos destacados vestigios, integrándolos dentro de la delimitación BIC o de su ámbito de protección, de la cual han sido excluidos de manera tendenciosa. Hemos de recordar que el en propio informe tomado como base por el Cabildo de Fuerteventura y que justifica un Bien de Interés Cultural tan restrictivo como el declarado por el Gobierno de Canarias, se defiende todo lo contrario. Así lo manifiesta el propio redactor de este informe en las alegaciones que presentó al acto de incoación de la delimitación”.

 Del mismo modo, plantean la necesidad de un estudio riguroso de todo el ámbito arqueológico, encaminado a la realización de un proyecto alternativo al proyecto Monumental de Tindaya orientado a la verdadera protección, conservación y puesta en uso de un patrimonio natural y cultural excepcional. En este sentido la Federación ecologista pone en marcha también a partir de hoy una campaña online de recogida de fondos para diseñar este proyecto alternativo desde el movimiento ecologista, con la participación de la ciudadanía y de expertor y técnicos colaboradores. Los fondos recogidos servirán también para hacer frente a los costes judiciales que con la nueva ley de tasas tendrá que asumir con la presentación de estos dos nuevos recursos.

Asimismo Ben Magec- Ecologistas en Acción y el colectivo federado Guanil organizan este viernes día 30 y el sábado 31 unas jornadas con el título “Tindaya, el Monumento ya existe” que como cada año servirán para acercar a la población los importantes valores patrimoniales de la montaña  así como para mantener viva la memoria del despropósito que ha supuesto en las últimas dos décadas el proyecto de Chillida para la  sociedad canaria, para las arcas públicas y para la conservación del espacio, poniendo en valor no obstante la lucha social que ha permitido paralizarlo hasta ahora.