Buscar
sábado, 13 de abril de 2024 03:40h.

Boletín solidario informativo de la  ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA (Nº 1)

FR L D

Boletín solidario informativo de la  ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA (Nº 1)

 

-Mientras sus "señorías" siguen jugando al juego de los sillones, la gente de la calle aquí en Canarias sigue con sus problemas; con este boletín intentamos no solo informar de lo que pasa en nuestra tierra, también implicar a las personas en ayudar a otras personas, porque como le gustaba decir a nuestro compañero Lolo Dorta: ¡Solo el pueblo salva al pueblo!-

 

-MADRE ENFERMA NECESITA TRATAMIENTO:Nos ha pedido ayuda una madre de Arona, joven, 34 años, con dos hijas menores, padece un cáncer complicado para el que necesita tratamiento en una clínica en Madrid, lo necesita para seguir viviendo y que sus hijas puedan saber de su madre al menos unos años más. Con pocos recursos económicos ya ha tenido que hacer frente a una prueba para la que ha tenido que adelantar 3.000 euros (en otras CCAA esta prueba la cubre la Seguridad Social).  Para ese tratamiento en Madrid que es casi su última esperanza el Servicio Canario de Salud solo le cubre parcialmente los dos primeros meses. ¡¿Sanidad Pública?! Estamos pendientes de futuras acciones.

 

-ACOSO INMOBILIARIO DE FONDO BUITRE A MADRE PRECARIA: En Santa Cruz de Tenerife, otra madre joven con pocos recursos a la que le prometieron un alquiler social, está siendo acosada por el fondo buitre Coral Homes (el mayor tenedor privado de viviendas en Canarias, vinculado a Caixabank, entidad con porcentaje de acciones públicas que fue rescatada con dinero público -Bankia-) y por sus empresas de intermediación. La madre ya sufrió un aborto hace unos meses por la presión y la ansiedad que le repercutía esta situación de acoso continuado. Llevamos tiempo en la Acampada Reivindicativa haciendo gestiones junto a esta madre, frente al Ayuntamiento de Santa Cruz, Visocan, Cabildo y el Instituto Canario de la Vivienda, de momento sin soluciones. 

 

-EL SUR DE TENERIFE, LA LEY DE LA SELVA: Nos siguen llegando casos de familias y madres con pocos recursos que viven en viviendas abandonadas en el sur que en su día fueron propiedad de fondos buitre, ante la falta de regulación y la inacción de nuestras administraciones y la alta demanda de vivienda para el lucrativo negocio del vacacional, las están comprando de manera desaforada a muy bajo precio particulares y empresas extranjeras, mayoritariamente italianos y de Europa del Este, una vez que las casas son compradas el acoso judicial y las coacciones son continuas, con amenazas incluso de enviar a empresas de paramilitares mediando violencia para echar a la familia, mayoritariamente madres sin recursos. Sin piedad, ¿las administraciones?, con ellos no va esto. Cabe mencionar que si el Gobierno de Canarias hubiera aprobado la Ley de Tanteo y Retracto que llevamos años pidiendo en la Acampada Reivindicativa y que está aprobada en otras comunidades autónomas, estas viviendas que ahora compran para especular los extranjeros y las mafias podrían haber sido compradas de manera preferente a muy bajo coste por la Administración Autonómica.

 

-ACCIONES ANTE EL FIN DE LA MORATORIA ANTIDESAHUCIOS: El 30 de junio de este año finaliza la moratoria antidesahucios que ha evitado un aluvión masivo de familias en la calle en toda España, y especialmente en Canarias. tras la recientemente aprobación de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, que entrará en vigor el próximo día 26 de este mes, dando continuidad a la información que trasladan desde La PAH de Barcelona, recordamos que según esta nueva Ley de Vivienda "no se puede ejecutar ningún desahucio de familia vulnerable sin que el gran propietario pase por una intermediación obligatoria con la administración pública". Teniendo esto en cuenta, tanto la PAH como nosotros en la Acampada, consideramos que los juzgados deben no admitir todas las nuevas demandas de desahucio en curso que no cuenten con esta intermediación, si se cumplen los requisitos de propietario gran tenedor, que se trate de la vivienda habitual, que la familia sea vulnerable o que cumplan los criterios de la moratoria estatal. Por ello, resulta fundamental que el Gobierno de Canarias y el resto de administraciones isleñas se pongan las pilas y trabajen para desarrollar procesos de intermediación garantistas que consigan arrancar a los grandes tenedores y demás especuladores soluciones dignas, como un alquiler social o realojamientos dignos, y evitar así el desahucio.

 

-FAMILIA CON INGRESOS MEDIOS BUSCA CASA: Matrimonio joven de La Laguna con dos hijos menores e ingresos medios (más de 2.000 euros, con una nómina fija de 1.400), la casa de alquiler en la que viven va a hacer obras y se tienen que marchar (esta es la nueva táctica de los propietarios para echar al inquilino y volver a alquilar con precio mucho más alto o dedicarlo al alquiler vacacional), llevan semanas buscando casa pero el mercado está prácticamente cerrado en el área metropolitana, precio muy alto o condiciones inasumibles, la familia puede pagar hasta 600 euros, les urge encontrar vivienda. Estamos haciendo gestiones con la familia en Ayuntamiento, Visocan, Instituto Canario de la Vivienda y Provivienda, se agradece colaboración. 

 

-HOMENAJE A LOLO DORTA: Ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, después de haber presentado hace más de un mes casi mil firmas ciudadanas y once colectivos pidiendo que le pongan el nombre de Lolo Dorta al Parque de La Estrella en Santa María del Mar, continuamos en la Acampada Reivindicativa recogiendo firmas y aceptando adhesiones de colectivos. 

 

-TRABAJANDO POR UNA COORDINADORA DE COLECTIVOS EN LUCHA: Ante los cuatro años que nos vienen por delante, sin apenas partidos políticos de los que se suponen progresistas y del lado de la gente que peor está (importante recalcar lo de "se suponen", porque la realidad dista mucho), se espera un deterioro importante de las condiciones de vida de la mayoría de la población canaria, y en la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta vamos a estar ahí, en la lucha, en las calles, y también en nuestras instituciones, sino dentro al menos por fuera, para ello estamos empezando una ronda de contactos con colectivos sociales y asociaciones de vecinos para tejer una Coordinadora de Colectivos en Lucha, para colaboración y apoyo mutuo en las muchas causas que nos van a venir. En principio planeamos celebrar Plenos Ciudadanos Alternativos los días de los Plenos Municipales, en los ayuntamientos de La Laguna, Santa Cruz y Arona. Si están interesados como particulares o como colectivos contacten con la Acampada Reivindicativa.

 

Es todo de momento, se ruega máxima difusión. 

 

15 de junio de 2023

Captura de pantalla 2023-06-15 211252

 

mancheta ene 23