Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 01:32h.

La Cámara califica de "extraordinariamente positiva" la caída del paro

Pero reclama rebajas en la seguridad social y en el pago de impuestos 

La Cámara califica de "extraordinariamente positiva" la caída del paro, pero reclama rebajas en la seguridad social y en el pago de impuestos 

  • El número de parados en diciembre cae más del doble. Canarias registra en diciembre 9.325 desempleados menos que en noviembre y 10.862 por debajo de los registrados hace un año.
  • Desde la institución cameral se insiste en la importancia de bonificar las cuotas a la seguridad social de las empresas isleñas y rebajar la presión impositiva. Estas medidas que iría directamente a aminorar los costes de nuestras empresas mejorando su competitividad y estimulando la contratación por parte de la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas que conforman nuestro tejido productivo.
  • Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el paro sigue siendo “el gran talón de Aquiles para la recuperación de la economía canaria porque es un claro reflejo de la debilidad del tejido empresarial, de la anemia de las administraciones públicas, así como del fracaso de las políticas financieras”

 

Santa Cruz de Tenerife 03/01/2014.- El mercado laboral canario sigue consolidando sus signos de mejora tanto desde el lado de la demanda como de la oferta. Durante el pasado mes de diciembre, el paro registrado en las Islas descendió con fuerza con 9.325 desempleados menos, lo que representa un 3,29% menos que el mes anterior. El número de afiliaciones también crece con la creación de 2.796 nuevos empleos.

Así, el número de parados en Canarias se ha situado a cierre de 2013 en 274.053 personas, lo que supone 10.862 desempleados menos que el año anterior, un 3,81% menos. La afiliación también mejoró durante el último año con un 1,3% de afiliados más frente al descenso que aún se registra en el ámbito nacional del -0,5%, tal y como recoge el informe del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Datos que el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez valora como “extraordinariamente positivos”, aunque advierte que para que esta tendencia de mejora se consolide será necesario profundizar en las reformas estructurales pendientes que necesita la administración española y, especialmente, la canaria, así como una rebaja considerable de la presión fiscal que se ejerce sobre los empresarios.

Precisamente, García Martínez considera que “mientras no se contemple una reducción de las cuotas a la Seguridad Social, una rebaja de los impuestos y vuelva a fluir el crédito, no se dinamizará la generación de empleo”.  Asimismo, el presidente de la Cámara llama la atención sobre la necesidad de negociar un Régimen Económico y Fiscal para Canarias que recoja medidas que favorezcan la creación de puestos de trabajos y facilite la competitividad de las empresas. En este sentido, añade que “este año es decisivo para nuestro Archipiélago, ya que sentaremos las bases de la reforma de un REF vital para el desarrollo de nuestra región.

Por otra parte, los buenos resultados en la evolución del desempleo en Canarias se generalizan en el conjunto de sectores económicos con mejoras mensuales en todos ellos salvo en el de agricultura que no sufrió variación respecto a los desempleados existentes en el mes de noviembre. De hecho, el sector servicios consiguió recortar su número de desempleados en 7.715 personas, seguido de la construcción con -339  y la industria con -224. El colectivo sin empleo anterior también consiguió recortar sensiblemente su número de parados (-1.049), aunque no con la suficiente fuerza para situarse por debajo de la cifras de hace una año.

 

Informe mensual

Paro Registrado

Los 274.053 parados registrados en las oficinas de empleo de Canarias al finalizar el mes de diciembre suponen un descenso mensual de 9.325 desempleados (-3,3%) y una caída de 10.862 sobre los de diciembre del año 2012 (-3%).

En el total nacional, el paro desciende en 107.570 personas respecto al mes anterior, hasta los 4.701.338 desempleados, lo que supone una tasa de variación mensual del -2,2%. La tasa anual nacional se sitúa en el -3%, con una caída de 147.385 parados.

Sectores

El paro no registró variación en diciembre en el sector de Agricultura y Pesca y en el resto de sectores descendió. La mayor caída se produce en el colectivo "Sin empleo anterior" (-5,8%), seguida de Servicios (-3,8%), Industria (-1,7%) y, por último, Construcción (-0,8%).

Por lo que se refiere a las tasas anuales, el sector primario registra un aumento en su número de parados del 1,2% y el colectivo "Sin empleo anterior" del 6,4%. Hay que resaltar nuevamente la caída del 11,3% en el número de desempleados de construcción. Los parados del sector industrial disminuyen un 4,9% y los del sector servicios un 2,9%.

 

Sexo y edad

El paro femenino en diciembre desciende a una tasa mensual del 4,5% y la tasa anual refleja una disminución del 3,2%. Por su parte, el paro masculino cae un 2% en el mes y anualmente lo hace a una tasa del -4,4%.

Respecto a la edad, el desempleo disminuye sobre el mes anterior tanto entre los menores de 25 años (-10,1%) como entre los mayores de esta edad (-2,7%). Las tasas anuales reflejan descensos del 13,8% de los menores de 25 años y del 3% entre los mayores de 25 años.

Comunidades Autónomas

Canarias es la segunda región en la que más desciende el paro respecto al mes anterior (-3,3%). La mayor caída la registra el País Vasco (-4,2%) y el mayor crecimiento mensual del número de desempleados se produjo en Cantabria (2,2%).

Respecto a la tasa de variación anual, la mayoría de las regiones españolas registran descensos. La caída más acusada se produce en Baleares (-4,8%) y la menos en Extremadura y Castilla-León (-0,6%). Por su parte, Ceuta sufre la mayor subida del número de desempleados (3,6%), mientras que el crecimiento anual menos importante se ha producido en Aragón (0,3%).

Ramas de actividad

El mayor descenso absoluto del paro mensual lo registran los parados de "Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor" con 2.673 desempleados menos y los de "Actividades administrativas y servicios auxiliares", que descienden en 1.234 personas. Por el contrario, en las ramas de "Información y comunicaciones" y "Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales" se producen los mayores aumentos del desempleo, con 86 y 4 parados más, respectivamente.

Provincial

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se contabilizó un descenso en el número de parados respecto al mes anterior del 3,5%, con un total de 128.479 desempleados inscritos, mientras que la de Las Palmas registró en diciembre 145.574 parados, lo que supuso un descenso mensual del 3,1%.

En cuanto a la tasa anual ambas provincias registran variaciones del mismo signo. El desempleo descendió en Las Palmas un 3,7% y en Santa Cruz de Tenerife un 4%. En términos absolutos la disminución anual fue de 5.329 desempleados en Santa Cruz de Tenerife y de 5.533 en Las Palmas.

Extranjeros

El desempleo de nacionalidad extranjera retrocede en las Islas un 2,8%, totalizando 20.244 parados en diciembre, lo que supone 3.819 extranjeros parados menos que hace un año (-15,9%) y constituyen el 7,4% del desempleo canario.

La disminución mensual se registra tanto entre los desempleados de países de la UE (-1,5%) como entre los no comunitarios (-3,5%). La tasa anual refleja también un descenso de desempleados comunitarios (-9,6%) y, principalmente, de extracomunitarios (-19%).