Buscar
sábado, 26 de noviembre de 2022 10:12h.

La Cámara confía en que la caída de los precios, el repunte del empleo y las expectativas económicas dinamicen el consumo familiar

Canarias ha sido la única comunidad de España donde el Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó en 2013 tras registrar en diciembre una bajada del 0,4% respecto al mismo mes del año anterior, una tasa que no se registraba desde el 2009. A lo largo de 2013, la inflación se ha movido en una horquilla de entre el 2,3% registrado en el mes de enero y el -0,6% de octubre.

 

La Cámara confía en que la caída de los precios, el repunte del empleo y las expectativas económicas dinamicen el consumo familiar

  • Canarias es la única Comunidad en la que desciende el IPC en 2013 (-0,4%). Cantabria y el País Vasco sufren la mayor subida sobre los precios de hace un año, con un 0,6%.
  • El presidente de la Cámara el descenso de los precios en Canarias hasta niveles de hace cuatro años solo viene a confirmar una vez más la debilidad del consumo, que está obligando a las empresas a recortar al máximo sus márgenes de beneficio para poder dinamizar la demanda.
  • Cree que el hecho de que se relajen los precios y baje la tasa interanual hasta el 0,4%, supone un importantísimo respiro a los castigados bolsillos de los canarios. “En una situación como la que nos encontramos, cualquier subida de los precios puede asfixiar aún más las economías familiares y retraer sus decisiones de compra”, comenta.

 

Santa Cruz de Tenerife 15/01/2014.- Canarias ha sido la única comunidad de España donde el Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó en 2013 tras registrar en diciembre una bajada del 0,4% respecto al mismo mes del año anterior, una tasa que no se registraba desde el 2009. A lo largo de 2013, la inflación se ha movido en una horquilla de entre el 2,3% registrado en el mes de enero y el -0,6% de octubre.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez, el descenso de los precios en Canarias hasta niveles de hace cuatro años solo viene a confirmar una vez más la debilidad del consumo, que está obligando a las empresas a recortar al máximo sus márgenes de beneficio para poder dinamizar la demanda.

No obstante, confía en que el relativo repunte del mercado laboral en los últimos meses unido a las expectativas positivas de la evolución de la economía pueda servir de estimulo al consumo de los hogares canarios.

García Martínez cree que el hecho de que se relajen los precios y baje la tasa interanual hasta el 0,4%, supone un importantísimo respiro a los castigados bolsillos de los canarios. “En una situación como la que nos encontramos, cualquier subida de los precios puede asfixiar aún más las economías familiares y retraer sus decisiones de compra”, comenta.

Por otra parte, el presidente de la Cámara considera, que dentro de los efectos positivos de la caída de los precios en Canarias se encuentra el hecho de que “obliga a hacer más competitivas a nuestras empresas porque las incita a buscar valores añadidos que justifiquen un mayor precio en sus productos y servicios, así como a buscar mercados exteriores donde puedan vender a precios más ventajosos”. A su juicio, el tejido productivo de las Islas tiene que apostar fuertemente por la internacionalización y las nuevas tecnologías  para hacer mucho más sostenible la economía canaria.

Para la Cámara de Comercio el principal reto para el 2014 continúa siendo la generación de empleo a través de medidas de estímulo económico, fiscal y financiero que permitan mejorar la actividad económica en general y de las empresas en particular.

 

Previsiones

A raíz del comportamiento de los precios durante los últimos meses del pasado año y una vez finalizados los impactos que sobre el IPC generaron las distintas subidas de impuestos de 2012, según las previsiones del Servicio de Estudios de la Cámara la inflación se seguirá manteniendo a niveles bajos hasta que, poco a poco, se consiga recuperar una demanda aún muy débil.

El motivo de la nula variación de los precios durante el pasado mes es consecuencia de la estabilidad de los mismos en la gran mayoría de los productos que conforman la cesta de la compra ya que tan solo vieron descender sus precios respecto al mes anterior el “Vestido y el calzado” (-1,4%), por el adelanto de algunas ofertas con el ánimo de incrementar las ventas en la campaña de navidad y en “Comunicaciones” que registraron una leve caída del -0,1%. Variaciones al alza y de forma muy moderada solo se produjeron en “Ocio y cultura”, “Transportes”,  “Menaje” y “Alimentos y bebidas alcohólicas” todos ellos a  una tasa del 0,2% mensual.

En términos anuales tan solo el grupo de “Bebidas alcohólicas y tabaco” (15,1%) y “Enseñanza” (0,9%) se posicionan por encima de los precios de hace un año y la gran mayoría de los grupos registra descensos anuales. También el grupo especial de “carburantes y combustibles” se sitúa un 2,5% por debajo del nivel de precios que se registraba al cierre del año 2012, un comportamiento a la baja contrario al nacional que creció a una tasa del 1,7%.

La inflación subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- se redujo en términos mensuales un 0,1% haciendo crecer la tasa anual un 0,1%, una décima por debajo de crecimiento de la subyacente nacional.

 

Informe mensual

Canarias no registra variación de precios en el mes de diciembre y el Índice general de Precios de Consumo se sitúa un 0,4% por debajo del de hace un año. El conjunto nacional aumenta una décima sobre el mes anterior y la tasa anual se coloca en el 0,3%, lo que sitúa el diferencial de inflación anual entre el conjunto nacional y Canarias en 0,6 puntos.

La inflación subyacente registra una caída mensual del 0,1%, tanto en Canarias como a nivel nacional. La tasa anual crece ligeramente en las islas (0,1%), medio punto por encima del índice general canario y sólo una décima inferior a la subyacente nacional (0,2%).

Según la tasa interanual, y exceptuando las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, Canarias es la única Comunidad en la que desciende el IPC en 2013 (-0,4%). Cantabria y el País Vasco sufren la mayor subida sobre los precios de hace un año, con un 0,6%.

Casi todas las regiones contabilizan crecimientos del IPC en diciembre, el único descenso se produjo en Asturias y el País Vasco (-0,1%). El mayor aumento mensual (0,3%) se registró en Ceuta, seguido del 0,2% en Melilla, Navarra, Cataluña y Baleares. Tanto en Canarias como en otras cinco Comunidades Autónomas no varió el IPC.

Provincial

Los precios aumentan mensualmente un 0,1% en Santa Cruz de Tenerife y descienden en el mismo porcentaje en Las Palmas. Las tasas anuales muestran que en el año 2013 la provincia de Las Palmas ha sufrido un descenso (-0,7%) mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife no se ha registrado variación.

Variación mensual

El mayor aumento mensual se produjo en los grupos de "Transporte", "Ocio y cultura", "Menaje" y "Alimentos y bebidas no alcohólicas", todos con un crecimiento del 0,2%, seguidos de "Otros bienes y servicios" (0,1%). Por el contrario, "Vestido y calzado" (-1,4%) y "Comunicaciones"  (-0,1%) registraron los únicos descensos del mes.

Variación anual

Según la tasa anual el grupo más inflacionista es "Bebidas alcohólicas y tabaco" (15,1%), seguido por "Enseñanza" (0,9%). Por su parte, "Comunicaciones" (-6,6%) y "Ocio y cultura" (-1,2%) experimentan los mayores abaratamientos anuales de sus precios.

Alimentación

El precio de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" aumenta en diciembre un 0,2% en el Archipiélago y un 0,5% en el conjunto nacional. En un año, el precio de los alimentos en Canarias ha disminuido un 0,6%, contrastando con la media nacional, que se sitúa en un crecimiento del 1,2%. Por rúbricas, el alimento que más se abarata mensualmente en las Islas es "Frutas frescas" (-6,2%), mientras que el que más se encarece es "Legumbres y hortalizas frescas" (13,6%).

Servicios

En diciembre, el grupo especial "Servicios con alquiler de vivienda" registra una variación del 0,2% tanto en las Islas como en el conjunto nacional. Por su parte, la variación anual en Canarias muestra un descenso del 0,2%, mientras que la nacional aumenta no registra variación.

 

Bienes industriales

Este grupo especial disminuye sus precios mensualmente en Canarias (-0,3%) y también en el conjunto nacional (-0,2%). Por su parte, la tasa anual refleja un descenso en las Islas del 1,5%, muy superior a la caída del 0,3% en España. En el caso de los bienes industriales duraderos, sus precios descienden en el Archipiélago tanto mensualmente (-0,5%) como anualmente (-2,5%). Los no duraderos disminuyen en el mes un 0,3% y crecen, en el mismo porcentaje, respecto al año anterior. Los productos energéticos en Canarias aumentan sus precios mensualmente (0,3%) y caen sobre los de hace un año (-2,8%). A nivel nacional también aumenta el precio de la energía en diciembre y anualmente.

 

Lo mejor y lo peor del mes

La mayor caída mensual se produce en el grupo de "Vestido y calzado" (-1,4%), mientras que "Transporte", "Ocio y cultura", "Menaje" y "Alimentos y bebidas no alcohólicas" experimentan el mayor aumento (0,2%). Las rúbricas con incrementos de precios más acusados en el mes son "Legumbres y hortalizas frescas" (13,6%), "Patatas y sus preparados" (1,8%) y "Publicaciones" (1,2%). Por el contrario, "Frutas frescas" (-6,2%), "Objetos recreativos" (-3,1%) y "Azúcar" (-2,8%) experimentan las mayores disminuciones de precios.

 

Carburantes y combustibles

El grupo especial "Carburantes y combustibles" registra un crecimiento mensual de precios en Canarias del 0,4%, mientras que a nivel nacional el aumento es del 0,9%. Por lo que se refiere a la tasa interanual, la caída de precios en las Islas es del 2,5%, 4,2 puntos inferior a la variación de la media española (1,7%).