Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

La Cámara considera que mientras siga la presión impositiva sobre las PYMES y los recotes en inversión no se podrá levantar un muro de contención contra el paro

El presidente de la Cámara de Comercio muestra una vez más su preocupación por la “exagerada presión impositiva que soportan las pequeñas y medianas empresas frente a los escasos fondos que se destinan a inversión productiva en las cuentas públicas”

La Cámara considera que mientras siga la presión impositiva sobre las PYMES y los recotes en inversión no se podrá levantar un muro de contención contra el paro

·         El presidente de la Cámara de Comercio muestra una vez más su preocupación por la “exagerada presión impositiva que soportan las pequeñas y medianas empresas frente a los escasos fondos que se destinan a inversión productiva en las cuentas públicas”

·         A su juicio, “si no somos capaces de generar nuevos ingresos como, por ejemplo, a través del control de la economía sumergida y la competencia desleal o la simplificación administrativa, que facilite y agilice la inversión, se seguirá condicionando la recuperación de Canarias a factores externos”

·         El mercado laboral canario continúa sin despegar. Octubre vuelve a dejar en las Islas malos datos en las oficinas de los servicios públicos de empleo, del 0,08% con respecto al mes septiembre. Esto significa que 237 personas han perdido su puesto de trabajo durante el pasado mes, con lo que ya son un total de 284.309 personas sin trabajo

Santa Cruz de Tenerife, 05/11/2013.- El mercado laboral canario continúa sin despegar. Octubre vuelve a dejar en las Islas malos datos en las oficinas de los servicios públicos de empleo, del 0,08% con respecto al mes septiembre. Esto significa que 237 personas han perdido su puesto de trabajo durante el pasado mes, con lo que ya son un total de 284.309 personas sin trabajo, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En términos interanuales, el paro disminuyó en 3.511 parados, dato que supone una caída del 1,22% si se compara con el mismo mes del año pasado.

Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, muestra una vez más su preocupación por la “exagerada presión impositiva que soportan las pequeñas y medianas empresas frente a los escasos fondos que se destinan a inversión productiva en las cuentas públicas”. 

Afirma además, que aún siendo conscientes de las dificultades presupuestarias a las que se enfrentan las administraciones públicas, “el descenso en los Presupuestos Generales del Estado de más de un 5% en las inversiones reales para Canarias y la tímida apuesta por incrementar las partidas a los sectores productivos, recogida en proyecto de ley de los Presupuestos Generales de Canarias para 2014, no favorecerán en nada la recuperación económica de las Islas. 

En este sentido, José Luis García estima que “la política económica que se diseñe a través de los Presupuestos, especialmente en los capítulos de inversión productiva, será decisiva para poder recuperar la actividad económica en el conjunto de sectores y actividades del Archipiélago”.

A su juicio, “si no somos capaces de generar nuevos ingresos como, por ejemplo, a través del control de la economía sumergida y la competencia desleal o la simplificación administrativa que facilite y agilice la inversión, seguirá condicionando la recuperación de Canarias a factores externos, impidiendo con ello la autonomía de nuestro modelo económico que está demandando con urgencia diversificación, financiación, internacionalización y productividad, variables necesarias para ser más sostenibles y competitivos.

 

Informe económica

Canarias debe consolidar la mejoría del empleo registrada en los últimos meses. Si bien es verdad que durante el pasado mes de octubre el número de parados registrados en el Archipiélago creció en 237 personas (0,1%,) frente al descenso de 993 que se registraba en  octubre de 2012, si nos comparamos con el número total de parados de hace un año se como las cifras anuales se comportan de manera favorable con un descenso del 1,2%  que permite que el al cierre del mes existieran en las islas 3.511 desempleados menos que los registrados un año antes. Una tendencia anual positiva que ya encadena la tercera caída consecutiva en el número de parados registrados hasta situar la cifra total en los 284.309.

Las cifras de afiliaciones a la seguridad también muestran una normalización en el mercado de trabajo con un crecimiento en el número de trabajadores del 6.387 durante el mes de octubre, si bien es verdad que este aumento (1%), no permitió aún que el número de contratos creciera respecto a los registrados hace un año ya que el total de de 659.962 afiliados medios de octubre suponen 1.142 menos que hace un año.

Durante el pasado mes el único sector capaz de reducir su número de parados registrados fue la construcción con una caída del 1,5%, si bien es verdad que muchos desempleados de este colectivo han desistido de inscribirse en las oficinas de empleo público dadas el elevado tiempo que llevan desempleados y las escasas expectativas de encontrar un empleo.

El resto de sectores no consiguieron reducir sus cifras destacando el sector agrícola con un crecimiento en su número de parados del 6%, seguido a muchísima distancia por los leves aumentos en industria (0,7%) y servicios (0,2%). El colectivo sin empleo anterior también creció a una tasa del 0,9% mensual.