Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 06:50h.

Canarias se moviliza contra el “modelo turístico de masas” destructor  - Federación Canarias Unida (FCU) y Salvar Canarias (SC)

 

FR RT

Canarias se moviliza contra el “modelo turístico de masas” destructor 

Federación Canarias Unida (FCU) y Salvar Canarias (SC)

 

Cartel 1 mani 20 abril 2024.jpg

20A 6

Diversas organizaciones sociales de Canarias han convocado movilizaciones populares para el sábado día 20 de abril de 2024, con el lema “Canarias tiene un límite”, en rechazo al actual “modelo turístico de masas” generador de tanto daño al territorio y a la población del archipiélago. Entre las reivindicaciones de los convocantes se pueden encontrar las siguientes: cambio de modelo socio-económico, conservación de espacios naturales y ecotasa, moratoria turística y vacacional, regulación de compra de viviendas para extranjeros.

Desde las organizaciones ecosoberanistas Federación Canarias Unida (FCU) y Salvar Canarias (SC) animamos al pueblo del archipiélago a participar masivamente en dicha protesta, con el objetivo de cambiar la actual situación de degradación y destrucción que sufrimos.

La creciente destrucción del territorio natural en Canarias y el aumento del empobrecimiento de su población, evidencian el fracaso del régimen político y del modelo turístico impuesto por empresarios especuladores y políticos gobernantes corruptos.

Canarias es víctima del negocio turístico que lucra y enriquece a los empresarios especuladores, pero empobrece al pueblo y degrada su territorio. Nuestro archipiélago continúa estando a la cola en todos los indicadores sociales y económicos.

Canarias se ha convertido en un lavadero de capitales internacionales procedentes de actividades sospechosamente ilícitas y sucias, que utilizan nuestro archipiélago como lugar para invertir en el binomio destructivo, hostelería-turismo más cemento-edificación.

La población habitante en Canarias comienza ya a experimentar, enfado, hartazgo y rechazo a un modelo que ha provocado una creciente pérdida de la calidad de vida.

Varios son los síntomas que podríamos enumerar, la superpoblación, la masificación, el colapso circulatorio en calles y carreteras, el agotamiento de los recursos naturales y paisajísticos, la generación y acumulación de basuras, el abandono del sector primario (agricultura, ganadería y pesca), la exacerbada dependencia exterior por el aumento abusivo de las importaciones, escasez absoluta de vivienda residencial, aumento de la explotación laboral, destrucción progresiva de los ecosistemas marítimos y terrestres, degradación y masificación de los servicios públicos (educación, sanidad, servicios sociales).

Es imperativo poner límite ya al disparatado crecimiento de población y destrucción del territorio, pues la capacidad de carga de las islas se ha rebasado con creses, resulta del todo intolerable que un archipiélago como Canarias, con 2 millones y doscientos mil habitantes, reciba al año 16 millones de turistas que colapsan totalmente la vida de la población.

Frente a esa problemática situación que padecemos en Canarias, FCU y SC siguen insistiendo en la vigencia del Manifiesto Defender Canarias suscrito por 104 colectivos, en el cual se recoge en síntesis las propuestas para avanzar hacia la Soberanía plena, como única solución a los problemas de Canarias.

https://manifiestodefendercanarias.blogspot.com/2023/03/mas-de-100-colectivos-suman-sus-fuerzas.html 

MANIFIESTO (manifiestodefendercanarias.blogspot.com) 

Más detalladamente, las propuestas recogidas en el Manifiesto Defender Canarias en diciembre de 2022 son las siguientes:

En materia de vivienda:

  1. Ampliar de manera urgente el parque de vivienda pública.

  2. Promoción de viviendas protegidas públicas para alquileres sociales destinados a residencia habitual de personas o familias con circunstancias socioeconómicas desfavorables.

3a) Aprobar la Ley de Tanteo y Retracto que permitiría a la Administración Autonómica acceder a vivienda privada en condiciones ventajosas.

3b) Aprobar la Ley de Expropiación Temporal de Vivienda vacía a grandes tenedores.

4) Limitar la compra de vivienda a extranjeros.

5) Fiscalizar y limitar la actividad descontrolada del alquiler vacacional.

En materia de protección de nuestro ecosistema:

6) Moratoria turística que incluya la prohibición de nuevas plazas turísticas.

7) Implantación de una ecotasa turística. Para compensar en cierta medida el impacto que sobre el medio ambiente, los recursos y la ciudadanía autóctona tienen la llegada anual de hasta 16 millones de turistas.

8) Aprobar una Ley especial de Residencia que limite la residencia permanente  de población para frenar la superpoblación.

9) Desarrollo de medidas para que el trabajo generado en Canarias sea para nuestro pueblo como auténtico derecho fundamental.

10) Ley de Protección del territorio, espacios naturales, agrarios y rústicos en Canarias.

En materia de neutralidad y seguridad:

11) Reconocimiento de la Neutralidad y Seguridad del Archipiélago Canario.

En resumen, desde FCU, SC y el Grupo de Colectivos suscribientes del Manifiesto Defender Canarias, confiamos en que la concienciación, organización y movilización del Pueblo Canario ponga límite y freno a los males que padecemos causados por ese destructivo “modelo turístico de masas”.

 

Logo FCU.jpg

Logo Salvar Canarias.jpg

Logo MDC.jpg

Canarias, abril de 2024

 

 

MANCHETA MARZ 24