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martes, 06 de diciembre de 2022 00:08h.

Canarias es un punto caliente en la colisión de embarcaciones con cetáceos, según la Comisión Ballenera Internacional


La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife es la sede del Taller Internacional Transporte Marítimo y Conservación de la Biodiversidad, un encuentro de trabajo en el que durante dos días, 25 expertos propondrán una hoja de ruta que permita a los profesionales del mar evitar accidentes de sus embarcaciones con cetáceos

Canarias es un punto caliente en la colisión de embarcaciones con cetáceos, según la Comisión Ballenera Internacional

  • La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife es la sede del Taller Internacional Transporte Marítimo y Conservación de la Biodiversidad, un encuentro de trabajo en el que durante dos días, 25 expertos propondrán una hoja de ruta que permita a los profesionales del mar evitar accidentes de sus embarcaciones con cetáceos
  • Canarias figura, junto a la costa este de los EEUU y Canada, el Estrecho de Gibraltar, La Patagonia, Australia o Nueva Zelanda, como una  de las zonas de elevado riesgo de colisión por su alto nivel de tránsito de embarcaciones y  de presencia de cetáceos
  • Organizado por la ONG Alnitak, el Taller elevará sus conclusiones al Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional

Santa Cruz de Tenerife, 25/10/2012.- Canarias es un punto caliente en la problemática de la colisión de embarcaciones con cetáceos, especialmente con aquellos que más transitan por las aguas del Atlántico, como los cachalotes, según un estudio de la Comisión Ballenera Internacional (IWC), uno de los organismos que participa hoy en el Taller Internacional Transporte Marítimo y Conservación de la Biodiversidad, que acoge la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo de esto foro, en el que intervienen expertos europeos y norteamericanos, es diseñar una hoja de ruta que permita a los profesionales del mar evitar estos accidentes. Se trata de elaborar unPrograma Internacional de Comunicación y Formación para Marineros que facilite el suministro de información y su capacitación a través de la aplicación de medidas concretas que reduzcan el impacto del transporte marítimo sobre hábitats y especies protegidas.

 

Precisamente, Canarias es uno de los enclaves que figuran en los mapas de riesgo de colisión entre cetáceos y embarcaciones en áreas de navegación portuaria, comercial, deportiva y recreativa. Tal y como comenta la directora de Acción Mitiga Transporte del Proyecto Life +Indemares, Ana Tejedor “el riesgo de colisión con ballenas es directamente proporcional a la densidad de población de cetáceos en un sitio y la intensidad del tráfico marítimo”. 

 

Por esta razón –explica- Canarias figura, junto a la costa este de los EEUU y Canada, el Estrecho de Gibraltar, La Patagonia, Australia o Nueva Zelanda, como una zona de elevado riesgo de colisión por su alto nivel de tránsito de embarcaciones y  de presencia de cetáceos.

 

Las conclusiones del Taller serán elevadas al Comité de Protección del Medio Ambiente Marino y al Comité de Seguridad Marítima de la OMI. Organizado por la organización Alnitak, el encuentro  acoge expertos internacionales procedentes de instituciones con responsabilidad en la coordinación de políticas internacionales para la gestión del medio marino.

Entre los asistentes al Taller cabe destacar la participación del director de Seguridad Operativa de la Organización Marítima Internacional (OMI), Gurpreet Shingota, el director general de la International Mobile Satellite Organization ( IMSO), Esteban Pachá; la directora de Asuntos Marítimos de “Chamber of Shipping of America”, Kathy J. Metcalf, y el director de especies protegidas de la Oficina de Recursos Protegidos de la agencia estadounidense NOAA, Greg Silber, entre otros.

 

El Taller Internacional Transporte Marítimo y Conservación de la Biodiversida se organiza en el marco del proyecto LIFE+ INDEMARES y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Fomento, la Agencia para los Océanos y la Atmósfera (NOAA) del Gobierno de Estados Unidos, la Autoridad Marítima de Tenerife, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Tenerife Convention Bureau, las navieras Armas y DISA, y las empresas Funcat Primero y KAI Marine Services. 

El proyecto “Inventario y Designación de la Red Natura 2000 en Áreas Marinas del Estado Español” INDEMARES tiene como objetivo contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000. Las actuaciones previstas en el marco del proyecto se desarrollan entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2013.

Coordinado por la Fundación Biodiversidad, el proyecto tiene un enfoque participativo e integra el trabajo de instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino: el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, OCEANA, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España.