Buscar
miércoles, 15 de mayo de 2024 10:09h.

Carmen Hernández: “Las políticas del Partido Popular perjudican sobre todo a la mujer”


La diputada de Nueva Canarias asegura que los recortes provocan más paro femenino y que la reforma laboral impide la conciliación del trabajo y la vida familiar

Carmen Hernández: “Las políticas del Partido Popular perjudican sobre todo a la mujer”

La diputada de Nueva Canarias asegura que los recortes provocan más paro femenino y que la reforma laboral impide la conciliación del trabajo y la vida familiar

Carmen Hernández, diputada de Nueva Canarias en el Parlamento autonómico, valoró en la comisión de Empleo de la Cámara que las políticas de recortes y la reforma laboral que ha llevado a cabo el Gobierno del Partido Popular perjudica especialmente a las mujeres, sector de la población que está sufriendo más desempleo.

La diputada de NC consideró que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, “debía estar pensando en estas políticas de recortes y reformas cuando habló de la violencia estructural hacia las mujeres”,porque la fuerte destrucción de empleo afecta sobre todo a este colectivo ya que son los sectores en los que trabajan éstas los más afectados por las medidas del Partido Popular, como los servicios sociales, la educación o la sanidad.

Además, la reforma laboral aprobada por el PP elimina el derecho al permiso de lactancia; en los contratos a tiempo parcial permite a los empresarios obligar a hacer horas extraordinarias, y en la excedencia para cuidar a los hijos se suprime la reserva del puesto de trabajo, según señalan algunos  juristas.

La consecuencia es que se frustra las aspiraciones de las mujeres a encontrar un empleo y además obstaculizan la conciliación laboral y familiar, prueba de ello es que en Canarias el paro “tiene rostro de mujer” de edad joven.

Carmen Hernández pidió a la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos a que explique si tiene alguna propuesta para contrarrestar los efectos negativos de las políticas del Partido Popular que nos llevan a un retroceso en el camino de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Exclusión social

La diputada de Nueva Canarias también instó a que se replantearan las políticas para favorecer la inserción plena de todas las personas que están en riesgo de exclusión social. Basándose en los datos actuales y previos a la crisis, Carmen Hernández apuntó que la exclusión aumenta, incluso en época de bonanza, lo que “obliga a revisar las políticas que se están llevando a cabo”.

En su opinión el error se encuentra en que las medidas no se plantean desde una visión integral, multidisciplinar, sino de forma segmentada.

En este punto recordó que la Ley 1/2007 por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción deja claro que “el fin no es darle una prestación económica a la persona que la recibe, sino mejorar las condiciones para que esa persona salga de la exclusión y se incorpore a la vida de forma plena”. La propia ley recoge la necesidad de que, a través de una comisión técnica de coordinación, las administraciones implicadas en la aplicación de la ley se coordinen, se analicen los perfiles y que el Servicio Canario de Empleo diseñe sus planes y acciones en colaboración con técnicos de la consejería de políticas sociales.

Carmen Hernández se hizo eco de las denuncias de los colegios de trabajadores sociales de que no existe esta coordinación o no se hace de forma apropiada, por lo que preguntó a la consejera si existen protocolos de actuación en el diseño de políticas activas para colectivos en riesgos de exclusión.