Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

Carta a Albares - Humanidad y legalidad para los presos políticos saharauis

 

F SÁHARA MINISTEWRIO

 

Excmo. Sr. ministro de Asuntos Exteriores,

Unión Europea y Cooperación

    Plaza de la Provincia

    28012 - Madrid

 

    Madrid, 11 de abril de 2022

 

Asunto: Humanidad y legalidad para los presos políticos saharauis


 

Excmo. Sr. ministro,

La postura del gobierno español en apoyo de la anexión del Sahara Occidental por Marruecos infringe, en opinión de los expertos, el derecho internacional y mancha la imagen de España, potencia administradora de iure que debería velar por los intereses de los saharauis, como lo exige la Carta de Naciones Unidas. 

La Carta les obliga a la protección contra todo abuso de los habitantes de los territorios ocupados. Sin embargo, seguimos sin oír una palabra en defensa de los presos políticos saharauis encarcelados injustamente por Marruecos en condiciones de extrema crueldad.

Amnistía Internacional le ha planteado a Pedro Sánchez su preocupación por las violaciones de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

Vds. no atienden. Vds. utilizan a un pueblo bajo su custodia como moneda de cambio de otros problemas que no saben solucionar.

Un ser indefenso como es un preso, que es torturado y que no recibe atención médica, tiene la gallardía de exigir sus derechos, de pedirnos una ayuda que le negamos, a riesgo de su vida, como es el caso de Hassan Dah y Zaoui ElHoussine, que hoy cumplen 11 días en huelga de hambre y que están muy enfermos. 

Los principios que el Gobierno de España defiende contra la invasión rusa de Ucrania, no los aplica a la ocupación marroquí del Sahara Occidental de la que además España sí es responsable. 

Su respaldo a la ocupación no hará sino aumentar el ensañamiento de Marruecos con estos presos.

Ni acatan la legalidad internacional ni muestran un ápice de humanidad. 

Cristina Martínez Benítez de Lugo

Movimiento por los Presos Políticos Saharauis

 

SÁHARA

 

MANCHETA FEBRERO22