Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

CCOO denuncia que el PP persigue un cambio ideológico en la sociedad a través de la reforma educativa

Ante las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert en un desayuno informativo, sobre la reforma educativa que planea su Departamento, y en las que dijo que está “abierta a todos” y “lejos de cualquier idea de extremismo ideológico”, la Federación de Enseñanza de CCOO niega lo dicho por el señor Wert y  denuncia que el Partido Popular persigue un cambio ideológico en la sociedad española con su propuesta de reforma del sistema educativo. Se trata de un documento partidista que en absoluto busca el consenso en la comunidad educativa.

CCOO denuncia que el PP persigue un cambio ideológico en la sociedad a través de la reforma educativa

Critica que es un documento de partido que no busca el consenso

 Ante las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert en un desayuno informativo de ayer, sobre la reforma educativa que planea su Departamento, y en las que dijo que está “abierta a todos” y “lejos de cualquier idea de extremismo ideológico”, la Federación de Enseñanza de CCOO niega que, como dijo el señor Wert, esté “abierta a todos” y “lejos de cualquier idea denuncia que el Partido Popular resigue un cambio ideológico en la sociedad española con su propuesta de reforma del sistema educativo. Se trata de un documento partidista que en absoluto busca el consenso en la comunidad educativa.

 La opinión pública debe saber que el borrador de dicha reforma no ha sido debatido por la comunidad educativa ante la negativa del Ministerio a presentarlo en el órgano de participación democrática del sector, que es el Consejo Escolar del Estado. Ni que decir tiene que tampoco ha pasado por la Mesa sectorial de Educación, formada por los representantes legítimos del profesorado.

 En este sentido, CCOO recuerda al ministro que cualquier proyecto de reforma debe someterse a un debate democrático serio y riguroso que cuente con la participación de los profesionales de la educación y de toda la comunidad educativa.

 Respecto a los contenidos del documento ministerial, constituye un retroceso metodológico al reforzar de manera excesiva los contenidos memorísticos el establecimiento de reválidas al finalizar cada etapa educativa, obviando la formación integral que exige la sociedad del conocimiento.

 Estas medidas no resolverán los problemas y las disfunciones que tiene nuestro sistema educativo y agravarán la situación de nuestro país respecto al fracaso y al abandono escolar prematuro. Además, aumentarán las desigualdades sociales al segregar al alumnado en un momento especialmente difícil de reducción de los actuales recursos humanos y materiales.

 La Federación de Enseñanza de CCOO reitera se debe preservar la educación como una inversión de futuro, evitando los recortes presupuestarios que a corto plazo deteriorarán los avances alcanzados en la etapa democrática.

 Por todo ello, el sindicato hará un llamamiento a la sociedad para que participe activamente en las movilizaciones que ha programado la Plataforma Estatal en defensa de la educación Pública con las Plataformas Autonómicas a partir de los primeros días de septiembre. Además, se dirigirá al ministro y al Partido Popular para solicitarle que esté a la altura de las circunstancias, se aleje de las ocurrencias y propicie un debate riguroso y sosegado para lograr el consenso que exige la tarea educativa.