Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 23:27h.

Ciudadanos x Arona inicia una campaña de recogida de firmas para que se amplíe el plazo de consulta de los planes de ordenación de las zonas turísticas.

Este partido local alerta de que el Gobierno de Canarias plantea solo en Las Américas 550.000 metros cuadrados más de cemento dedicados sobre todo a uso comercial.

Ciudadanos x Arona inicia una campaña de recogida de firmas para que se amplíe el plazo de consulta de los planes de ordenación de las zonas turísticas.

Este partido local alerta de que el Gobierno de Canarias plantea solo en Las Américas 550.000 metros cuadrados más de cemento dedicados sobre todo a uso comercial.

Otra repercusión bastante desconocida por la ciudadanía es que se excluye el uso residencial en Ten-Bel, lo cual afecta a más de 2.000 vecinos.

CxA invita a todos los particulares, colectivos y partidos políticos a sumarse a la petición de ampliación de plazos de consulta y calidad informativa sobre estos complejos planes.

Ante la desinformación generalizada de la ciudadanía aronera en general y del empresariado en particular sobre el contenido y repercusiones de los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad que tramita el Gobierno de Canarias para Los Cristianos, Las Américas y Costa del Silencio, Ciudadanos por Arona (CxA) ha iniciado una campaña de recogida de firmas para intentar convencer a los responsables autonómicos de la necesidad de que se amplíe el plazo de información pública de esos planes que tendrán implicaciones en todos los sectores del municipio (los plazos fijados terminan el 10 y el 11 de abril).

Y dado que los planes propuestos afectan directamente a este municipio, CxA también reclama al Gobierno de Canarias que la documentación pueda ser consultada en el Ayuntamiento de Arona, sea a través del servicio municipal de Participación Ciudadana o del que se determine. Además, este partido local reclama que se ponga personal cualificado a disposición de la ciudadanía para explicar los pormenores de las propuestas de ordenación planteadas, pues es importante que la población pueda aclarar dudas antes de que acabe el plazo de alegaciones. “Nuestro objetivo es que se promueva y haga efectiva la participación ciudadana, si es que, efectivamente, se quiere contar con la opinión pública aronera en el diseño de operaciones urbanísticas tan significativas como éstas”, explican José Antonio Reverón y Raquel García en representación de CxA.

Para que esta petición de transparencia real tenga más fuerza, la formación política está manteniendo contactos con representantes empresariales y sociales para invitarles a apoyar la recogida de firmas.

José Antonio Reverón y Raquel García inciden en que ésta no es una campaña de corte electoralista “pues no somos nosotros los que hemos elegido que una planificación urbanística tan importante como ésta se resuelva en período electoral”. Y tras recalcar que “no es de recibo que Santa Cruz planifique la ordenación y usos de las zonas turísticas de Arona de espaldas a los aroneros”, invitan a todos los partidos políticos que lo deseen a sumarse a esta campaña, “porque están en juego el futuro y el interés general de los aroneros, y eso siempre debe estar por encima de siglas e intereses partidistas”.

En relación a las importantes repercusiones que están pasando desapercibidas para la población destaca la creación de cientos de miles de metros cuadrados destinados a uso turístico y, sobre todo, comercial. En concreto, entre los sorprendentes datos que Ciudadanos por Arona ha obtenido hasta ahora del análisis de esos planes, llama la atención que solo en Playa de Las Américas se plantean 550.000 metros cuadrados más de cemento para nuevas camas turísticas y, principalmente, para centros comerciales (cálculo obtenido de la suma de superficie de terreno y volumen en plantas). Y eso no es todo: a esa cifra habría que añadir varios cientos de miles de metros cuadrados más destinados a centros comerciales y establecimientos turísticos tanto en Los Cristianos como en Costa del Silencio-Ten Bel.

Otra de las grandes repercusiones es que a través de estos planeamientos el Gobierno de Canarias proyecta poner fin al uso residencial de Ten-Bel, decisión que afecta a unos 2.000 vecinos.

Dado que esas y otras determinaciones importantes han sido omitidas en las declaraciones públicas y comunicados informativos difundidos hasta ahora por los responsables y defensores de esos planes de tanta trascendencia para nuestro futuro, economía y, entre otros, para el pequeño y mediano comercio de Arona, “lo ideal es corregir cuantas dificultades están impidiendo que la ciudadanía y el empresariado abran debate y se hagan una idea clara de lo que está en juego antes de poner fin a la fase de información pública que está a punto de terminar”, añaden Reverón y García.

El hecho de que la única opción de los aroneros para poder examinar físicamente las larguísimas memorias, los abundantes y peliagudos convenios urbanísticos, las extensas memorias, los informes ambientales y la gran cantidad de planos que están a exposición pública, “representan un hándicap a la hora de facilitar el acceso ciudadano la información de las propuestas de ordenación que nos han diseñado desde fuera para nuestras zonas turísticas” (entre otras cosas, porque para examinar toda esa documentación harían falta no solo uno, sino varios traslados a Santa Cruz).

Como alternativa, el Gobierno canario remite para esas consultas a una página web, soporte informativo con muchas limitaciones: no está al alcance de todos los aroneros, no permite pedir aclaraciones sobre las dudas que vayan surgiendo durante la consulta y, además, para la mayoría no resulta fácil comprender una documentación tan densa y compleja a través de pantallas digitales.

Los interesados en sumarse a esta campaña tienen a su disposición los modelos de solicitud que hemos preparado para la recogida de firmas en nuestras sedes ciudadanas de Las Galletas (calle peatonal La Arena número 8), Cabo Blanco (Carretera General número 134) y Los Cristianos (Calle Barranquillo/Los Machangos número 5). En las dos primeras sedes también pueden consultar y obtener copias de estos planes urbanísticos en soporte digital y en papel. También se puede solicitar el documento vía mail ([email protected]), vía Facebook (Ciudadanos X Arona) y desde Twitter (@ciudadanosarona).