Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 07:13h.

co.bas Canarias denuncia que los “devastadores” datos del paro en el Archipiélago revelan una dificultad para crear puestos a la que el Gobierno no quiere hacer frente

Para la organización sindical los presupuestos generales de 2014 y las medidas sorpresa anunciadas por el Gobierno de Canarias -como emisión de deuda para invertir en carreteras o financiación millonaria del sector turístico- auguran un “absoluto continuismo en las políticas que han provocado esta situación”.

co.bas Canarias denuncia que los “devastadores” datos del paro en el Archipiélago revelan una dificultad para crear puestos a la que el Gobierno no quiere hacer frente

 

  • Para la organización sindical los presupuestos generales de 2014 y las medidas sorpresa anunciadas por el Gobierno de Canarias -como emisión de deuda para invertir en carreteras o financiación millonaria del sector turístico- auguran un “absoluto continuismo en las políticas que han provocado esta situación”.

 

Como conocíamos hace poco, los últimos datos de la EPA correspondiente al tercer trimestre de 2013 colocan a Canarias con una tasa de paro del 35,12%, un máximo histórico desde que existe la estadística de la EPA, por encima de los anteriores registros trimestrales del actual periodo de crisis iniciado en 2008 y muy superior a las máximas cotas alcanzadas durante las crisis anteriores de los años 1983-85 y 1992-93. El número de parados se eleva a 393.400, cifra jamás antes alcanzada y el número de ocupados cae a 726.600 personas, la cifra más baja desde el principio de esta crisis.

Los malos datos de la EPA para Canarias subrayan su gravedad, según denuncia co.bas Canarias, porque a nivel del conjunto estatal el número de parados disminuye en 72.800 efectivos respecto al segundo trimestre de este año, lo que hace que se reduzca, aunque sea levemente, la tasa de paro por debajo del 26% (25,98%). Y además se elevan los ocupados ligeramente en 39.500 (0,24%).

Para co.bas-Canarias, los datos oficiales correspondientes al mes de octubre, registrados por los servicios públicos de empleo y publicados recientemente por el Ministerio de Trabajo, tampoco dejan espacio al optimismo:

  1. El ligero decrecimiento de las tasas de destrucción de empleo que se observa en Canarias durante este mes de octubre, según la comparativa plurianual, no puede eclipsar las dramáticas cifras de paro que se alcanzan en nuestro archipiélago ni la tragedia que sufren cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas condenados a esta situación. La propia magnitud del desastre es la que ralentiza su evolución negativa.

     

  2. El estudio del incipiente incremento del número de cotizaciones a la Seguridad Social, sólo revela que la aplicación de la Reforma Laboral del Partido Popular está sirviendo para acelerar, también en Canarias, el proceso de destrucción de empleo estable y decente, para sustituirlo por empleo precario; generalizando además la aplicación de contratos fraudulentos que afianzan el modelo de economía sumergida.

 

Las cifras resultan aún más devastadores para Canarias, añade esta organización sindical, si se tiene en cuenta que se dan en unos meses inigualables en cuanto al comportamiento del turismo extranjero, con un incremento del 1,9%. Los datos del gasto turístico total son aún mejores con un incremento del 7,6% en el periodo de enero a agosto.

No obstante, esta buena perspectiva turística y la previsible mejora del PIB canario, advierte co.bas, no garantizan la creación de empleo, lo cual, “debería hacer reflexionar a las Administraciones públicas sobre la enorme dificultad que Canarias va a tener, al margen de que la macro-magnitud PIB ofrezca resultados positivos, para generar empleos en los próximos años, o para recuperar los más de 150.000 que se destruido durante la crisis, u ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes que demandan un puesto de trabajo en su tierra”.

Sin un mercado laboral sano, advierte c.o.bas, no hay futuro posible para esta sociedad, a la que de momento el Gobierno, lejos de esforzarse en las políticas sociales que pudieran mitigar el trance, “está dejando sin derechos, poco a poco, recortando en los servicios públicos básicos como la Educación -única herramienta que podría crear otros futuros sectores de enriquecimiento para Canarias- o la Sanidad, o en cuestiones tan importantes como la Dependencia”.

Co.bas denuncia además que frente a este panorama, el Gobierno no invierta específicamente en planes de empleo, y contemple aparentemente indiferente la sangría de jóvenes que se están viendo obligados a emigrar, y el constante aumento de familias en situaciones extremas.

Es más, tanto el proyecto de ley de presupuestos para el 2014 como las medidas “sorpresa” anunciadas por el Gobierno de Canarias (emisión de deuda pública -nueva materialización de la RIC- para invertir en carreteras y financiación millonaria a las empresas del sector turístico –a cuenta de supuestos ahorros provenientes de su “buena gestión” en la contención del déficit-) auguran un absoluto continuismo en las políticas que nos han traído hasta donde estamos.