Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

Coalición Canaria se vuelve a reir de los santacruceros y votará en contra de una moción para que las familias más precarias de Santa Cruz puedan tener agua potable

Como lo leen, como lo ven. Así al menos lo ha manifestado públicamente el concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento y responsable del área, Dámaso Arteaga, en conversaciones con miembros de la oposición. El Pleno será este viernes día 6 de junio, el punto se espera que pueda tratarse a las doce del mediodía aproximadamente.

Coalición Canaria se vuelve a reir de los santacruceros y votará en contra de una moción para que las familias más precarias de Santa Cruz puedan tener agua potable

 
Como lo leen, como lo ven. Así al menos lo ha manifestado públicamente el concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento y responsable del área, Dámaso Arteaga, en conversaciones con miembros de la oposición. El Pleno será este viernes día 6 de junio, el punto se espera que pueda tratarse a las doce del mediodía aproximadamente.

 Dámaso Arteaga, Presidente del Consejo de Administración de Emmasa

La moción en cuestión (en archivo adjunto) es la que trabajó y registró el Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hace ya varios meses, a propuesta de la Asociación para la Rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo y de la Plataforma por la Dignidad, que no pudo ser tratada en el Pleno del mes pasado por falta de tiempo.

Dicha moción recoge las necesidades de muchas familias precarias de la ciudad que acuden a nuestros colectivos, habiendo recogido casos de familias que han de recorrer largas distancias en busca de accesos de agua donde llenar sus garrafas, estando como están la mayoría de fuentes públicas y tomas de la ciudad cerradas. Por eso en la moción pedimos que se abran fuentes de agua en todos los distritos, además de habilitar tomas en puntos concretos donde se concentran muchas familias precarias, como es el caso del asentamiento del Pancho Camurria. También se pide en la moción que se optimice la red de abastecimiento de agua de la ciudad como parte de las obras comprometidas y no realizadas de reparación, reposición, adecuación, mejora y ampliación de infraestructuras a las que está obligada Emmasa, al objeto de evitar las mermas tan escandalosas que se vienen repitiendo en los últimos años, superiores al 20% con un despilfarro de casi 4 millones de metros cúbicos anuales. Con lo que se ahorraría en mermas se entiende que habría para cubrir lo que se estaría gastando de más con la apertura de las fuentes e incluso para habilitar bonificaciones y ayudas al consumo de las familias con rentas más bajas.

Todo esto y alguna cosa más de igual justicia es lo que llevamos al Ayuntamiento hace meses y con buen criterio todos los partidos de la oposición apoyaron, llevándolo finalmente a Pleno el Sí se Puede, si bien otros partidos también se ofrecieron.

Siendo como es la moción de justicia y de pura humanidad, cuando además son tantas las familias en la ciudad que no pueden hacer frente a sus suministros básicos de agua y de luz y a duras penas consiguen comer, no entendemos cómo es posible que el concejal responsable se exprese ya de manera tan tajante en contra de la moción, sin siquiera esperar a que se trate en el Pleno, y aún peor cuando la moción va a ser defendida por una ciudadana representante de los colectivos sociales que hicieron la propuesta, lo cual nos parece una falta de respeto bastante grande a los citados colectivos y en especial a Ana Mendoza que es quien defenderá la moción.

 Sede de Emmasa en Santa Cruz de Tenerife. Detrás de Emmasa quien está es la empresa Sacyr Vallehermoso, principal beneficiario de las privatizaciones de agua en toda España, y casualmente una de las principales contribuyentes del PP según los papeles de Bárcenas.

Así las cosas, si Coalición Canaria vota en contra de esta moción, como así parece apuntar su concejal Dámaso Arteaga, estarán mostrando a la ciudadanía de parte de quién están, no precisamente de parte del pueblo, algo que se demuestra además cuando se sabe que Dámaso Arteaga es presidente del Consejo de Administración de Emmasa. En este caso, aunque creemos que no incurre el concejal en un supuesto de incompatibilidad punible o censurable legalmente, por ser Emmasa una empresa con parte de su capital público, no tenemos ninguna duda de que sí incurre en un tipo de incompatibilidad sancionable ética y moralmente, prueba de ello es su afirmado voto en contra sin hablar con nosotros, ni escucharnos, ni dialogar en busca de una solución.

Por todo lo dicho:

I.- Exigimos que el señor concejal Dámaso Arteaga se ausente del Pleno a la hora de votar este punto, algo que también deberían hacer cualquiera otros concejales del consistorio que sean miembros del Consejo de Administración de Emmasa.

II.- Pedimos al resto de concejales de los grupos de Gobierno y de la oposición que voten en conciencia a favor de esta moción que tan justa y humanitaria entendemos que es.

III.- Y rogamos al resto de ciudadanos y colectivos sociales de la ciudad que acudan, difundan o apoyen en la medida de sus posibilidades, para que la moción sea aprobada este viernes día 6 de junio.

En Santa Cruz de Tenerife, un 5 de junio, Plataforma por la Dignidad.

 

 

Texto de la moción de Sí se puede