Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:48h.

La COESPE reitera su apoyo al pueblo del Perú en lucha contra la dictadura de Dina Boluarte

 

FR CO PE

 

La COESPE reitera su apoyo al pueblo del Perú en lucha contra la dictadura de Dina Boluarte

 

El pueblo peruano está siendo sometido a una brutal represión por el gobierno de facto desde el 7 de diciembre encabezado por Dina Boluarte. La Coordinadora Estatal de Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE)ha enviado un texto especial de apoyo y solidaridad a la organización de pensionistas en Perú, la CENAJUPE. (Central Nacional de Jubilados y Pensionistas). Asimismo, COESPE mantendrá comunicados explicativas de la situación peruana en las concentraciones semanales de pensionistas en centenares de pueblos y ciudades del estado español.

Las protestas, plantones y marchas contra el régimen autoritario de Dina Boluarte no han descansado ni un día desde que ciudadanos y ciudadanas de diversas regiones del Perú llegaron a Lima para visibilizar sus demandas, como el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución que reemplace a la impuesta por la dictadura de Fujimori en 1993.

La policía vulnera sus propios reglamentos, para el respeto de los derechos humanos dictadas por organismos internacionales. La mayoría de los asesinados por la represión lo han sido en los departamentos: cuanto más lejos, más desatención, más abandono, mayor racismo visceral desde la Lima colonial. Se contabilizan al menos 65 personas fallecidas, y abundan los videos y testimonios en donde se pueden comprobar la represión policial, sin embargo no se detiene la movilización, que pronto va a cumplir dos meses continuados.

Sorprende, la capacidad de comuneras y comuneros, de organizaciones indígenas y populares, en esta nueva rebelión contra las injusticias. Las movilizaciones populares están solicitando la dimisión de la presidenta de facto y la disolución de un Congreso que ha fraguado la destitución del presidente electo Pedro Castillo y la represión brutal con balas.

Desde la COESPE exigimos a nuestro gobierno que respete la recomendación de Amnistía Internacional para que no venda armas para la represión al Perú, que haga cumplir las leyes internacionales a las empresas de matriz española, como en el caso de la Repsol y sus varios vertidos tóxicos en territorios peruanos, y que contribuya a que se exija el cumplimiento estricto de los derechos elementales hacia las personas, comunidades y nacionalidades de aquella república.

Las rebeliones peruanas son de alcance largo, y desde COESPE trataremos de entender y acompañar las demandas populares por transformaciones profundas frente a las injusticias vigentes, la propuesta constituyente y de nuevas autoridades limpias de corrupción que puedan confrontar junto a las comunidades las acciones coloniales y neocoloniales impuestas con sangrienta represión.

Salud y fuerza hermanas y hermanos. Kawsachum, Jallalla la rebeldía y la solidaridad de “todas las sangres” del Perú.

 

Comisión Internacional COESPE

coespe

 

mancheta ene 23