Buscar
viernes, 30 de septiembre de 2022 00:00h.

La Cofradía de pescadores de Arguineguín pide apoyo insular a Podemos

El patrón mayor de la Cofradía de pescadores, Ricardo Ortega y varios representantes de la pesca profesional, expusieron su plan de necesidades a los miembros de la candidatura de Podemos al Cabildo Insular de Gran Canaria

La Cofradía de pescadores de Arguineguín pide apoyo insular a Podemos

El patrón mayor de la Cofradía de pescadores, Ricardo Ortega y varios representantes de la pesca profesional, expusieron su plan de necesidades a los miembros de la candidatura de Podemos al Cabildo Insular de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria 12 de mayo de 2015. Juan Manuel Brito, candidato a la presidencia del Cabildo Insular de Gran Canaria y varios miembros de su candidatura, se reunieron este martes en Arguineguín con los representantes de la Cofradía de pescadores, quienes expusieron por más de una hora la problemática que aqueja  a este sector.

En la línea política de la formación, esta reunión ha sido valorada según Brito como “muy necesaria, dado que es importante conocer de primera mano las necesidades que tiene este colectivo de personas que si de forma directa afecta a unas 300 familias, quienes dependen del sector indirectamente, puede hasta cuatriplicarse”.

Podemos es consciente de que se trata de una de las cofradías más importante de Canarias, “y hasta casi de España” señaló su patrón mayor, Ricardo Ortega. El patrón mayor junto a otros miembros como Francisco Jiménez, explicaron la necesidad de que la corporación insular y el Gobierno de Canarias apoyen y protejan la flota pesquera formada por unas 35 embarcaciones “totalmente artesanal”, defendió Ortega.

Uno de los puntos más importantes que Jiménez expresó al candidato del Cabildo Insular de Gran Canaria, es la necesidad de elaborar un plan conjunto de actuaciones “es tan necesario, que si fuera preciso parar la actividad durante un año habría que hacerlo, ya que no existe un plan estratégico”.  Solicitaron mayor apoyo económico “aunque no es subvenciones lo único que necesitamos porque todo el mundo cree que sólo pedimos dinero y no es eso, hace falta mucha voluntad política y sobre todo que los consejeros nos escuchen y se reúnan de vez en cuando con nosotros, porque aquí sólo viene el vicesonsejero”, señaló otro de los representantes.

Dinamizar el sector protegiendo las tradiciones, estudios de las nasas en la zona sur, apoyo para la modernización de los buques y sobre todo que se les pida su criterio a la hora de construir nuevos puertos, instalaciones de jaulas de engorde de pescado, ya que las sueltas de estas especies, les está perjudicando la pesca, sobre todo la lubina “que se come todo”, advierte el patrón mayor, Ricardo Ortega. También han solicitado a Podemos que se les tenga en cuenta a la hora de regenerar playas y todo aquello que tenga que ver con el desarrollo de su profesión.

Otro de los puntos clave a tratar fue el de la formación, ya que opinan que aquí se está fallando mucho por parte de la Administración que exige una capacitación que no es la más adecuada.

Brito se mostró muy abierto a todas las necesidades asegurando que desde la candidatura que representa “haremos todo lo posible por reunirnos con más frecuencia e intentar apoyar y resolver todo lo que esté en nuestras manos”.

Los representantes del colectivo se mostraron muy satisfechos con la visita de los candidatos a quienes agradecieron su preocupación y ofrecieron sus instalaciones para futuros encuentros y puesta en práctica del plan que precisan para salvar el sector y el municipio que vive en parte gracias a su labor pesquera y la atracción turística que conlleva.  Ortega recordó a los candidatos, que Mogán es el único municipio de toda España que tiene dos cofradías y “que sería muy necesario que el Cabildo Insular de Gran Canaria hiciera lo mismo que han hecho ya Cabildos como el de Lanzarote o La Palma que se han implicado mucho más con sus pescadores profesionales”, concluyó Ortega.