Colectivos ecologistas y clubes de  surf se unen en el rechazo al parque temático UNDERWATER GARDENS y exigen la cancelación del proyecto

Colectivos ecologistas y clubes de  surf se unen en el rechazo al parque temático UNDERWATER GARDENS y exigen la cancelación del proyecto 

 

Tenerife, 12 de Marzo de 2025 – Un amplio grupo de colectivos ecologistas, clubes de surf asociaciones de Tenerife, se ha unido para manifestar su firme rechazo al proyecto turístico, Underwater Garden, promovido por Marc García-Durán, y exigir su cancelación inmediata. A través de un manifiesto conjunto, denuncian el impacto ambiental, social y económico que este proyecto supondría para la costa de Tenerife y demandan un cambio de modelo en la gestión del territorio insular.
 

UNDERWATER GARDENS
 
Un parque temático disfrazado de regeneración marina
Los colectivos firmantes alertan de que Underwater Garden no es una iniciativa de regeneración marina, sino un parque temático orientado al turismo de alto poder adquisitivo. En Canarias, proyectos similares han generado infraestructuras turísticas con consecuencias irreversibles para el paisaje y los ecosistemas. El uso de términos como "sostenibilidad" o "regeneración" oculta el carácter especulativo del proyecto.
 
 
Si bien la investigación sobre restauración ecológica es valiosa, Canarias ya cuenta con un modelo probado para la recuperación de los ecosistemas marinos: las reservas marinas. Estas han demostrado ser la estrategia más eficaz para la regeneración sin necesidad de incrementar la antropización de la costa.
 
 
Impacto ambiental irreparable
Los colectivos advierten que la instalación de infraestructuras submarinas en una zona con fuertes corrientes y una batimetría compleja no solo es inviable, sino que también representa un riesgo significativo para los ecosistemas marinos locales. La biodiversidad de las costas canarias es frágil y cualquier intervención de este tipo podría tener consecuencias devastadoras, especialmente en zonas ya presionadas por la actividad humana.
Este proyecto atraería miles de turistas adicionales y un aumento del tráfico de embarcaciones en la Zona Especial de Conservación (ZEC), aumentando aún más la presión sobre esta. Los ecologistas destacan que, al igual que lograron frenar el puerto de Fonsalía, no permitirán que este macroproyecto siga adelante.
 
Pérdida del espacio para la comunidad local, consumo de territorio y gentrificación
La comunidad local también se vería afectada por la privatización indirecta del espacio natural de Punta Blanca, que es uno de los últimos refugios en la isla donde pescadores, surfistas, familias y amantes del mar pueden disfrutar de la naturaleza sin la presión del turismo masivo. Al emplazar el parque temático y limitar los accesos a la zona se dificulta a los canarios el disfrute de un espacio fundamental para su identidad y bienestar.
En un territorio limitado como Tenerife, el consumo descontrolado de suelo pone en riesgo la soberanía alimentaria y el futuro de la isla. Los colectivos exigen una planificación que priorice la protección del suelo agrícola en lugar de su consumo indiscriminado.
Los megaproyectos turísticos elevan los costos de vida y vivienda, promoviendo la gentrificación y la expulsión de residentes locales.
 
 
Riesgo para la ola
Un punto crítico que señalan los colectivos, es la posible afectación a una de las olas más icónicas de Canarias. Las condiciones naturales únicas que se dan en la zona forman esta ola que representa un enorme valor social y deportivo. La instalación de infraestructuras submarinas y de un posible embarcadero representa un riesgo para la dinámica de las corrientes y podría modificar la formación de la ola, afectando tanto a surfistas y deportistas locales como al equilibrio natural del ecosistema costero.
 
 
Falta de transparencia y manipulación
Los colectivos denuncian que el promotor ha empleado estrategias engañosas para obtener apoyos, omitiendo información clave sobre infraestructuras, impactos ambientales y concesiones marinas. Experiencias previas en Canarias han demostrado los riesgos de este tipo de proyectos, y la sociedad canaria no está dispuesta a ser engañada nuevamente.
 
 
Un precedente peligroso
Los colectivos ecologistas advierten que permitir este proyecto abriría la puerta a más infraestructuras turísticas, acelerando la destrucción de nuestra costa y aumentando la dependencia del turismo en Canarias. Además, promocionar las islas a través de parques y atracciones artificiales nos aleja de lo que realmente representa Canarias: su valor natural y su singularidad. Este tipo de proyectos, centrados en la artificialidad, nos desvía de la visión de un turismo sostenible que valore y respete el verdadero entorno natural de las islas.
 
 
Alternativas reales y sostenibles
En el manifiesto, los colectivos proponen alternativas viables para la regeneración y conservación marina, a través de iniciativas como rutas guiadas de observación, educación ambiental y programas de conservación participativa que respetan el medio natural y benefician a la comunidad sin comprometer el futuro de la isla. Además, sostienen que se debería apostar por la creación de reservas marinas, ya que son una de las únicas vías comprobadas y efectivas para la regeneración del fondo marino en Canarias y contribuyen al fortalecimiento de un modelo de turismo más sostenible, basado en el respeto y la conservación del entorno natural.
 
 
Exigencias al Cabildo de Tenerife y al promotor del proyecto
Las organizaciones firmantes exigen la renuncia inmediata de Marc García-Durán al proyecto Underwater Garden y que el Cabildo de Tenerife abandone la promoción de iniciativas turísticas disfrazadas de sostenibilidad. Reclaman políticas públicas que realmente protejan el medioambiente y garanticen un modelo de desarrollo que respete la identidad y el bienestar de la comunidad canaria.
 
 
Las 27 organizaciones firmantes:
 
 
- Club de Surf Waves Legends
- Club de Surf Oleaje
- Club de Surf La Bajeta
- Club de Surf La Tembladera
- Club de Surf y Bodyboard IBATE
- Club de Surf Varada
-Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza - ATAN
-Greenpeace
- Salvar La Tejita
- Ben Magec - Ecologistas en Acción
- Abeque
- Asamblea por la Defensa de Nuestra Tierra - ADNT
- Colectivo Ecologista Tabona
- Salvar El Cotillo
- Fuerteventura Tiene un Límite
- Eco-Fem
- Ecologistas en Acción Lanzarote
- Agonane - EeA
- Salvar El Puertito
-Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias - GOHNIC
- Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello
- Tamaranae Activistas
- Plataforma Los Silos - Isla Baja
- A.C. Ecologista Imidauen - EeA
-Club de Natación Isora Swim Master
-Aula de Piragüismo
-La Marea Surf School
 
 

Para más información y adhesiones al manifiesto: atan@atan.org

 

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA COSTA DE LA ISLA DE TENERIFE: NO AL PROYECTO UNDERWATER GARDEN

Los colectivos ecologistas nos unimos para exigir la renuncia inmediata de Marc García-Durán al proyecto Underwater Gardens y para instar al Cabildo de Tenerife a que abandone de una vez por todas la promoción de proyectos disfrazados de sostenibilidad que, en realidad, solo benefician a la especulación y a la masificación turística. Es hora de que las políticas públicas se enfoquen en la conservación real del medioambiente y en un modelo de desarrollo que respete la identidad y el bienestar de la comunidad canaria.

Razones de nuestro rechazo al proyecto Underwater Garden:

 1. No es un proyecto regenerativo, es un parque temático turístico


Lo llamen como lo llamen, Underwater Garden es una infraestructura destinada al turismo de alto poder adquisitivo. La experiencia en Canarias nos ha demostrado que proyectos similares terminan con la construcción de hoteles, comercios y más infraestructuras que alteran irreversiblemente la identidad y la belleza natural del lugar. La historia de los campos de golf utilizados para especular con suelo es un claro ejemplo de ello ya que han alterado irreversiblemente paisajes y ecosistemas, priorizando el beneficio económico sobre la conservación. Ahora, estos proyectos vienen con una capa de pintura verde, pero en el fondo son lo mismo: más antropización.

Underwater Garden plantea sus prácticas como estrategias de regeneración de los fondos marinos, pero en realidad se trata de estudios de investigación sobre nuevos modelos de restauración ecológica. Si bien esta labor tiene valor científico, en Canarias ya contamos con un modelo probado y efectivo para la recuperación de los ecosistemas marinos: las reservas marinas. Si el objetivo es realmente regenerar los ecosistemas, la creación y ampliación de reservas marinas sería la vía más eficaz, respaldada por décadas de evidencia y resultados positivos; sin la necesidad de degradar la zona con más antropización.

 

2. Impacto ambiental irreparable
La instalación de infraestructuras submarinas en una zona con fuertes corrientes y una batimetría compleja no solo es inviable, sino que también representa un riesgo significativo para los ecosistemas marinos locales. La biodiversidad de nuestras costas es frágil y única, y cualquier intervención de este tipo podría tener consecuencias devastadoras, especialmente en áreas que ya están bajo presión por la actividad humana. Este proyecto sumaría miles de turistas más a la zona y tráfico de embarcaciones, que además es Zona de Especial de Conservación.

Underwater Garden utilizará desaladoras como parte de su sistema de abastecimiento de agua, un proceso que genera salmuera como residuo. Esta salmuera, supone un preocupante factor de impacto ambiental.

La zona del suroeste de Tenerife ha resistido en buena parte a la antropización de su costa. No permitimos el puerto de Fonsalía, no podemos permitir este macroproyecto.

 

 

3. Pérdida del espacio para la comunidad local y consumo de territorio


Este espacio es uno de los últimos refugios en la isla donde la comunidad local puede disfrutar de la naturaleza sin la presión del turismo masivo. Aquí conviven pescadores, deportistas, familias, amantes del mar y del paisaje, incluyendo a los surfistas como parte de un ecosistema social diverso. Su transformación en un parque temático no solo amenazaría este equilibrio, sino que también privaría a los canarios de un lugar esencial para la desconexión y el disfrute de su propio territorio, convirtiéndolo en otro enclave más al servicio de la especulación y el turismo de lujo. 

 

En un territorio limitado como el nuestro, no podemos seguir ocupando suelo. Cada año consumimos alrededor de 4 km más de costa, urbanizándola y reduciendo aún más el espacio disponible. En unas islas que ya importan cerca del 90 % de sus alimentos, defender el suelo agrícola no es solo una cuestión ambiental, sino de soberanía y futuro. Es hora de apostar por una planificación que priorice la protección del suelo, en lugar de seguir agotando un recurso que no podemos recuperar, poniendo en riesgo nuestra capacidad de subsistencia.

 

4. Riesgo para la ola

La zona donde se pretende construir Underwater Garden es un área con condiciones naturales únicas, donde se encuentra una de las olas más icónicas de las Islas Canarias y representa un enorme valor social y deportivo. La instalación de infraestructuras submarinas y de un posible embarcadero representa un riesgo para la dinámica de las corrientes y podría modificar la formación de la ola, afectando tanto a surfistas y deportistas locales como al equilibrio natural del ecosistema costero.

5. Desplazamiento de la población y gentrificación
Los megaproyectos turísticos elevan los costos de vida, promoviendo la gentrificación y la expulsión de residentes locales. En el caso de Underwatergardens, el acceso a la costa se verá restringido de facto, dificultando que la gente de la zona pueda seguir disfrutando de su entorno natural y obligando a muchos a marcharse de la zona ante el aumento de costos de vida y precios de vivienda.

 

6. Falta de transparencia y manipulación
Desde el inicio, el promotor ha empleado estrategias engañosas para obtener apoyos. Ha realizado promesas diversas a distintos sectores sin formalizar compromisos por escrito y ha ocultado información relevante acerca de infraestructuras como la existencia de un embarcadero, actuaciones previstas en el mar, impactos ambientales y concesiones relacionadas con la lámina de agua. Este tipo de situaciones no es nuevo en Canarias: hemos aprendido de experiencias pasadas y no permitiremos que nos engañen nuevamente.

  

7. Un precedente peligroso
Permitir este proyecto abriría la puerta a más infraestructuras similares, acelerando la destrucción de nuestra costa y aumentando la dependencia del turismo de lujo en Canarias. Además, promocionar las islas a través de parques y atracciones artificiales nos aleja de lo que realmente representa Canarias: su valor natural y su singularidad. Este tipo de proyectos, centrados en la artificialidad, nos desvía de la visión de un turismo sostenible que valore y respete el entorno natural de las islas. Si queremos un futuro sostenible, no podemos seguir aprobando proyectos que perpetúan el mismo modelo destructivo de siempre.

 

8. Alternativas reales y sostenibles
La regeneración marina y la conservación pueden lograrse sin necesidad de megaproyectos turísticos. Existen iniciativas viables como rutas guiadas de observación, educación ambiental y programas de conservación participativa que respetan el medio natural y benefician a la comunidad sin comprometer el futuro de la isla. Además, la creación de reservas marinas es una de las únicas vías comprobadas y efectivas para la regeneración del fondo marino en Canarias. Estas áreas protegidas no solo favorecen la biodiversidad y la recuperación de los ecosistemas marinos, sino que también contribuyen al fortalecimiento de un modelo de turismo más sostenible, basado en el respeto y la conservación del entorno natural.

 

Nuestra exigencia: la renuncia por parte de Marc Durán al proyecto Underwater Garden y el compromiso por un cambio de modelo por parte del Cabildo de Tenerife.

 

Este manifiesto no es solo una denuncia, sino un llamado a la acción. Exigimos que el Cabildo de Tenerife abandone la lógica del crecimiento ilimitado del turismo y apueste por un modelo que proteja realmente nuestro territorio y beneficie a la población local.

Canarias no necesita más infraestructuras turísticas disfrazadas de sostenibilidad.

 

Necesitamos proyectos que respeten nuestra naturaleza, fortalezcan nuestras comunidades y aseguren un futuro en equilibrio con nuestro entorno.

Por todo ello, las organizaciones firmantes reafirmamos nuestro rechazo absoluto a Underwater Garden y nos comprometemos a seguir luchando hasta lograr su cancelación definitiva.

 

POR UN CAMBIO DE MODELO. NO A UNDERWATER GARDEN


 

*Si quieres unirte a este manifiesto escribe un correo a: atan@atan.org


 

COLECTIVOS FIRMANTES: 

 

- Club de Surf Waves Legends

- Club de Surf Oleaje  

- Club de Surf La Bajeta  

- Club de Surf La Tembladera  

- Club de Surf y Bodyboard IBATE

- Club de Surf Varada  

-Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza - ATAN

-Greenpeace 

- Salvar La Tejita  

- Ben Magec - Ecologistas en Acción  

- Abeque  

- Asamblea por la Defensa de Nuestra Tierra - ADNT  

- Colectivo Ecologista Tabona  

- Salvar El Cotillo  

- Fuerteventura Tiene un Límite  

- Eco-Fem  

- Ecologistas en Acción Lanzarote  

- Agonane - EeA

- Salvar El Puertito

-Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias - GOHNIC

- Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello  

- Tamaranae Activistas

- Plataforma Los Silos - Isla Baja

- A.C. Ecologista Imidauen - EeA

-Club de Natación Isora Swim Master

-Aula de Piragüismo

-La Marea Surf School