Buscar
miércoles, 05 de octubre de 2022 09:22h.

Comité Popular por la Exhumación de la fosa común del cementerio de Las Palmas. Asamblea informativa y Homenaje, LPGC 29 marzo

 

29 MARZO FOSA

 

29 MARZO FOSA COMÚN

 

Esté Comité Popular integrado por organizaciones vecinales, sociales culturales, políticas, sindicales y del movimiento obrero canario, viene desarrollando una intensa campaña para conseguir el objetivo de la urgente exhumación de la fosa común del cementerio de Las Palmas, donde están enterrados decenas de sindicalistas, líderes sociales, luchadores y defensores de los derechos del pueblo canario, asesinados a partir del criminal golpe de estado del 36 por defender el legítimo Gobierno de la II República y la libertad y los derechos de la clase trabajadora de las islas.

Ya han pasado 41 años desde la muerte del dictador y ninguno de los Gobiernos herederos de su legado,desde ese día hasta hoy, han movido ni un sólo dedo para recuperar a estos héroes y heroínas del pueblo canario.

Actualmente, la dilación intencionada de la exhumación de la fosa común del cementerio de Las Palmas por parte del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (PSOE-Podemos-Nueva Canarias), ha generado que se haya constituido este Comité Popular con el objetivo de desarrollar una campaña indefinida con todo tipo de acciones y movilizaciones, hasta la consecución del objetivo democrático y justo de la exhumación de este agujero del horror fascista, identificación de los restos, creación de un banco de ADN y entrega a las familias de las víctimas de cada hueso para darles sepultura digna. No podemos olvidar que España es el segundo país del mundo con más desaparecidos después de Camboya.

  Tras la asamblea tendrá lugar una manifestación hasta el cementerio de Las Palmas, donde se llevará a cabo una ofrenda floral a estas personas que siguen mal enterradas en la fosa.

NOTA: este miércoles 22 de marzo, el Comité se ha reunido con el concejal Sergio Millares quién se compromete a realizar un nuevo estudio con el fin de abrir la fosa del Cementerio de Las Palmas, sin embargo continuaremos nuestra lucha hasta que esto sea realmente así, pues llevamos años de promesas incumplidas, y como se puede comprobar cuatro décadas después de la anterior dictadura nuestros familiares siguen en la fosa común.

COMITÉ FOSA CEMENTERIO