Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 01:16h.

Comunicado de Inekaren por el cierre de las aulas de estudios en periodo pre-exámenes en la Universidad de La Laguna.


¿Cómo es posible que la Universidad de La Laguna cierre las puertas de la universidad, y por tanto de sus aulas de estudio y bibliotecas en plena época de preparación de exámenes?

Comunicado de Inekaren por el cierre de las aulas de estudios en periodo pre-exámenes en la Universidad de La Laguna.

¿Cómo es posible que la Universidad de La Laguna cierre las puertas de la universidad, y por tanto de sus aulas de estudio y bibliotecas en plena época de preparación de exámenes?

La Universidad de La Laguna no es consciente del perjuicio que supone al alumnado el cierre de la Universidad, ya que esto no solo implica el cierre de las aulas de estudios -saturando las que quedan abiertas- sino también el cierre a los recursos de la Universidad, como pueden ser los equipos informáticos o el fondo bibliotecario, fundamental para preparar los exámenes debidamente.

Esto deja al alumnado con pocas opciones y alternativas; es de vergüenza que la universidad dependa de dos instalaciones financiadas por capital bancario para dar servicio al alumnado, estos son los edificios anexos a la universidad de “Caja Canarias” -que ya ni es caja ni es canaria- sumando el malfuncionamiento de los equipos informáticos de las instalaciones del edificio de Guajara.

Por otro lado es vergonzoso que en una ciudad como Santa Cruz, donde hay censadas más de 220.000 personas solo se disponga de cuatro bibliotecas municipales, La Casa de la Cultura con un espacio reducido y poca franja de apertura, el TEA con insuficientes plazas pero el único que abre 24 horas en toda la ciudad de Santa Cruz de Tenerife,la biblioteca de Ofra que abre de 9:00 a 20:00 de lunes a viernes, y la biblioteca de Añaza que tan sólo abre 3 horas de tarde de lunes a viernes. Plazas más que insuficientes para una ciudad de 220.000 habitantes, lamentamos desde Inekaren, que para tener que abrir el Tea se haya tenido que cerrar la antigua Biblioteca Municipal localizada bajo la Plaza del Príncipe. Esto evidencia la falta de apuesta por el estudio y la cultura de la administración municipal, y aunque se puedan excusar en la crisis, la situación anterior a la misma no era diferente.

Por otro lado, La Laguna la situación aunque mejor que Santa Cruz, no puede permitirse el cierre de los espacios universitarios, ya que eso deja al municipio con una incapacidad de absorber la demanda de salas de estudios, contando también con pocos espacios e insuficientes, aunque cabe destacar la biblioteca municipal, y también con al menos tres centros ciudadanos con salas de estudios.

Desde Inekaren, vemos como una mofa descarada y burlesca el cierre de las salas de estudios y bibliotecas, en un año en el que se han subido las matrículas al alumnado y en periodo de adaptación al grado, muchos alumnos que se están jugando sus estudios superiores bien por las limitaciones económicas como académicas, se ven sin un espacio óptimo de estudio.

La universidad debería replantearse mejor sus presupuestos, en lugar de subvencionar en años anteriores a determinados grupos claustrales tentáculos de partidos políticos[1] que limitaron toda su actividad a organizar una fiesta al año (FICULL) con un presupuesto de hasta 6.000 € dado por la Universidad, y defender el leitmotiv de su existencia, el alumnado, que no son las fiestas, sino una educación de pública y de calidad.

Lo de público cada vez nos lo ponen más difícil, pero que también nos priven de, no ya la calidad, sino de una educación mínimamente digna… es reírse en la cara del alumnado.

Inekaren
3/1/13
Archipiélago Canario, Norte de África.


http://www.inekaren.com/index.php?option=com_content&view=article&id=309:nos-suben-la-matricula-y-nos-cierran-las-aulas&catid=15&Itemid=22&lang=es