Buscar
miércoles, 07 de diciembre de 2022 12:06h.

Comunicado de Podemos Canarias sobre la expulsión de Brito

podemos canariasComo habrán podido conocer a través de los medios de comunicación, la Comisión de Garantías Democráticas estatal ha expulsado definitivamente de Podemos a Juan Manuel Brito Díaz, consejero del Cabildo de Gran Canaria.

Comunicado de Podemos Canarias sobre la expulsión de Brito

Como habrán podido conocer a través de los medios de comunicación, la Comisión de Garantías Democráticas estatal ha expulsado definitivamente de Podemos a Juan Manuel Brito Díaz, consejero del Cabildo de Gran Canaria.

La expulsión está fundamentada en el manifiesto firmado por 90 consejeros/as, secretarios/as generales de distintos Consejos Ciudadanos Municipales y miembros de círculos de Gran Canaria, que denunciaban severos y reiterados incumplimientos programáticos, reglamentarios y del código ético por parte del Sr. Brito.

Después de dos años de enfrentamientos con la organización, el Sr. Brito alega ahora que la decisión de nuestra Comisión de Garantías es “ilegal” y se niega a entregar el acta, una prueba más de que efectivamente su intención desde el principio ha sido alcanzar un cargo público utilizando a Podemos como trampolín.

Ahora queda al descubierto que esos ataques continuos personalizados en la Secretaría General de Canarias tenían como objetivo socavar nuestro proyecto, colocarse él como víctima y declararse, como no, inimputable de cualquier acto contrario a nuestros códigos y reglamentos, desoyendo siempre las directrices de la organización y haciendo literalmente lo que le daba la gana, rindiendo cuentas en exclusiva de sus actos al presidente del Cabildo de Gran Canaria, el Sr. Morales, a la sazón, miembro de otro partido que nada tiene que ver con el nuestro.

Su estrategia bien diseñada, instala el relato, con la ayuda inestimable de muchos voceros defensores del establishment, de que Podemos Canarias está roto, dirigido por dictadoras y que ellos (Brito y su equipo) son a la vez víctimas y salvadores. Hemos criticado siempre a los PP/PSOE/CC de colocar a dedo como directores generales a gente de su entorno, pero si lo hace el Sr. Brito, consejero de Podemos, no es igual, claro, porque lo hace él; hemos criticado el nepotismo de los otros, pero si se trata de la pareja del Sr. Brito, eso se convierte en una contratación de una excelente profesional (que nadie lo niega). Hemos criticado y llevado en el programa nuestra lucha contra el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales, al parecer menos cuando es el Sr. Brito el que permite dar tiros a las cabras guaniles. Hemos hablado de que las reformas laborales han llevado a la pobreza y a la exclusión a miles de trabajadores, que hay que defender el trabajo con derecho y el derecho al trabajo, a menos que se traten de trabajadores de la Orquesta Filarmónica o del Consorcio de Bomberos, dependientes ambos del Cabildo de Gran Canaria, entonces se cuestionan esos derechos.

Hemos defendido que los presupuestos y las políticas institucionales de Podemos deben ser participadas, que la diferencia entre la mala y la buena política son fundamentalmente los valores éticos que Podemos venía a aportar y que no eran interpretables, sino de obligado cumplimiento, pero algunos al llegar a las instituciones, se han olvidado de esos valores y han actuado como si el mérito de su llegada a las instituciones fuera exclusivamente de ellos, despreciando así el trabajo de la militancia de Podemos, única valedora y garante de nuestros triunfos.

Tener que estar requiriendo constantemente a cargos públicos para que aporten las correspondientes donaciones de parte de sus nóminas (donaciones que van mitad a proyectos sociales y mitad a la organización, que se sustenta no de créditos bancarios sino de estas aportaciones) de todo lo que supere los 3 salarios mínimos con las excepciones si se tiene uno o varios hijos e hijas, dice mucho de quienes creyeron que el código ético para Podemos sería un papel mojado.

Sabemos que el Sr. Brito seguirá haciendo daño a Podemos y no tenemos duda que pasará por los platós, emisoras y prensa. Que nos dedicarán editoriales donde se nos equiparará (esa es su obsesión) con el resto de partidos, donde se dirán medias verdades (que son las mayores mentiras) o directamente mentiras en relación a nuestro partido, donde se meterán con la Secretaria General, con Echenique, o con el mismo Pablo Iglesias. Ninguna duda de que el Sr. Brito volverá a venderse como víctima, cuando ha usado nuestro proyecto para sus propias ambiciones, prestándose a ser el vehículo idóneo de quienes quieren derrotar a Podemos.

Después de casi dos años de vertiginoso trabajo, por nuestra parte toca hacer autocrítica, detectar y rectificar los errores cometidos, reafirmar los aciertos y seguir adelante. Podemos es un proyecto colectivo, de impugnación de un sistema que genera tremendas desigualdades e injusticias sociales; un proyecto que nace del “no nos representan” y “lo llaman democracia y no lo es”, que lleva en su programa el inicio de un proceso constituyente orientado a poner la economía y los poderes del Estado al servicio de la mayoría; un proyecto que se debe a sus círculos, asambleas, códigos, programas y reglamentos; un Podemos que no es pensamiento único, pero que sí es una sola organización nacida para gobernar en favor de la mayoría.

Mandar obedeciendo.

Algo estaremos haciendo bien cuando el enemigo arrecia sus ataques.

Secretaría General de PODEMOS-Canarias

 

podemos canarias