Buscar
viernes, 14 de junio de 2024 07:56h.

Se constituye el Comité por la Paz de Tenerife coincidiendo con el primer aniversario de la Guerra en Ucrania para exigir el fin de la guerra y la desmilitarización

 

 

fr com p tf
fr com p tf

Se constituye el Comité por la Paz de Tenerife coincidiendo con el primer aniversario de la Guerra en Ucrania para exigir el fin de la guerra y la desmilitarización

·       El nuevo Comité por la Paz de Tenerife tiene previsto convocar una serie de reivindicaciones el próximo mes de marzo para exigir la salida pacífica del conflicto armado en territorio ucraniano

·       “Mantener la paz y la seguridad en el mundo requiere desterrar el militarismo y apostar por el desarme nuclear, acabando con la carrera de armamentos y reduciendo drásticamente el gasto en defensa militar” afirman.

·       Hacen un llamamiento a “construir ese movimiento, a recoger los anhelos de paz y de justicia social que demandan la clase trabajadora y las capas populares, impulsando la más amplia movilización social por la paz, el desarme, la no proliferación de armas nucleares”.

 

SANTA CRUZ DE TENERIFE. 23 de febrero de 2023.- Coincidiendo con el aniversario del inicio de la Guerra en Ucrania, se ha constituido en Tenerife el Comité por la Paz, siguiendo el modelo de otros comités ya constituidos en toda Europa. El objetivo de este comité es exigir el fin del conflicto armado y la desmilitarización. Hacen extensivo además este llamamiento a todas las guerras que ahora mismo están teniendo lugar a lo largo de todo el planeta.

El Comité por la Paz de Tenerife organizará una concentración en la capital tinerfeña el próximo mes de marzo para reivindicar la salida pacífica a esta guerra. Los organizadores de este acto reivindicativo destacan que se están “intensificando las movilizaciones en el ámbito europeo en favor de la paz”. Añaden también que “se dice «No a la guerra» cada vez con más fuerza. En el Estado español está demostrado el deseo de paz de la mayoría de la población y en Canarias nuestro pueblo lo puso claramente de manifiesto con su voto negativo en el referéndum sobre la OTAN del 12 de marzo de 1986, así como la reivindicación sentida de un Estatuto de Neutralidad y la no implicación en conflictos entre bloques militares”

Sin embargo, añaden “es ahora, precisamente en el escenario europeo, donde se sigue una escalada planificada para, reforzando la política de bloques, potenciar el rearme y la militarización, con el consiguiente aumento del gasto militar de los estados y los ingentes beneficios de la industria armamentística liderada por EEUU.  En este contexto el futuro de la paz en Europa y en el mundo pasa necesariamente por la seguridad compartida para todos sus pueblos y naciones”.

El Comité por la Paz de Tenerife asegura en su manifiesto que “es indispensable construir aquí, desde abajo y desde ahora, un movimiento por la Paz de amplia base frente a la guerra de Ucrania, y todas las guerras, y sus consecuencias que ya han empezado a sentirse con toda crudeza en el Estado español y en todos los países del mundo, agravando la crisis preexistente: inflación galopante, incremento del paro, pérdida de poder adquisitivo, presupuestos de guerra, deterioro significativo de la sanidad, la educación y del resto de los servicios públicos, subidas de las hipotecas, mayor número de desahucios, graves daños en el medio ambiente y olvido interesado de la urgencia de medidas contra el cambio climático, movimientos migratorios masivos, supresión de derechos y libertades democráticas y auge del fascismo, entre otras tantas”.

Este colectivo quiere hacer además un llamamiento a las muchas personas que coincidan con nuestro planteamiento, especialmente a la juventud,  de construir ese movimiento, a recoger los anhelos de paz y de justicia social que demandan la clase trabajadora y las capas populares, impulsando la más amplia movilización social por la paz, el desarme, la no proliferación de armas nucleares y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, dedicando los gastos militares para gastos sociales y para combatir de urgencia la contaminación y el cambio climático”

Como primera iniciativa, el Comité por la Paz tinerfeño ha puesto en marcha una recogida de firmas en la plataforma change.org para exigir el fin de la guerra en Ucrania y que el gobierno español dé marcha atrás en su posicionamiento frente a esta guerra y concentre sus esfuerzos en parar la barbarie que supone. En este enlace se puede participar en esta campaña: https://onx.la/2d355

 

Llamamiento del Comité por la Paz de Tenerife

¡Alto a las guerras y a la militarización!

Se puede constatar que hoy la mayoría de los gobernantes de Europa han apostado por una vía militar al conflicto de Ucrania. También el gobierno español que desarrolla una política sostenida por una impresionante propaganda bélica con la que nos están conduciendo, como obligados partícipes, hacia una posible nueva contienda militar mundial.

¡Alto el fuego! La paz es la única solución. Mantener la paz y la seguridad en el mundo requiere desterrar el militarismo y apostar por el desarme nuclear, acabando con la carrera de armamentos y reduciendo drásticamente el gasto en defensa militar. 

Sin embargo ahora, es precisamente en el escenario europeo donde se sigue una escalada planificada para, reforzando la política de bloques, potenciar el rearme y la militarización, con el consiguiente aumento del gasto militar de los estados y los ingentes beneficios de la industria armamentística liderada por EEUU.  En  este contexto el futuro de la paz en Europa y en el mundo pasa necesariamente por la seguridad compartida para todos sus pueblos y naciones. 

También cabe señalar que se intensifican las movilizaciones en el ámbito europeo en favor de la paz.  Se dice «No a la guerra» cada vez con más fuerza. En el Estado español está demostrado el deseo de paz de la mayoría de la población y en Canarias nuestro pueblo lo puso claramente de manifiesto con su voto negativo en el referéndum sobre la OTAN del 12 de marzo de 1986, así como la reivindicación sentida de un Estatuto de Neutralidad y la no implicación en conflictos entre bloques militares.

Es indispensable construir aquí, desde abajo y desde ahora, un movimiento por la Paz de amplia base frente a la guerra de Ucrania, y todas las guerras, y sus consecuencias que ya han empezado a sentirse con toda crudeza en el Estado español y en todos los países del mundo, agravando la crisis preexistente: inflación galopante, incremento del paro, pérdida de poder adquisitivo, presupuestos de guerra, deterioro significativo de la sanidad, la educación y del resto de los servicios públicos, subidas de las hipotecas, mayor número de desahucios, graves daños en el medio ambiente y olvido interesado de la urgencia de medidas contra el cambio climático, movimientos migratorios masivos, supresión de derechos y libertades democráticas y auge del fascismo, entre otras tantas.

 Llamamos, a las muchas personas que coincidan con nuestro planteamiento, especialmente a la juventud,  de construir ese movimiento, a recoger los anhelos de paz y de justicia social que demandan la clase trabajadora y las capas populares, impulsando la más amplia movilización social por la paz, el desarme, la no proliferación de armas nucleares y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, dedicando los gastos militares para gastos sociales y para combatir de urgencia la contaminación y el cambio climático. 

Ahora, como en el 2003 contra la guerra en Irak, debemos salir masivamente a la calle a gritar: ¡No a las Guerras!

 

En Canarias a 22  de  febrero de 2023

 

 

COMITÉ POR LA PAZ TENERIFE

 

 

mancheta ene 23