Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 10:15h.

Construcción de Plantas Nucleares en Marruecos, Meri Pita pregunta al gobierno del estado español

 

r mr c

 La portavoz de la Plataforma por el Mar Canario, Meri Pita, ha presentado en el Congreso dos preguntas al Gobierno sobre la construcción de Plantas Nucleares por Marruecos, próximas al archipiélago canario, cuyo texto es el siguiente:

         Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara el Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa de la diputada María del Carmen Pita, presenta las siguientes preguntas relativa a las plantas nucleares en Marruecos.

En la Ciudad de Frontera a 28 de octubre de 2022

Domingo Martín Afonso

Presidente de la Plataforma por el Mar Canario

 

Exposición de motivos.

El 19 de marzo de 2007, se publicó en un periódico digital de Canarias, que Marruecos instalará centrales nucleares de 10 MW. Uno de ellos, en un punto de la costa marroquí llamado Sidi Boulbra, situado a una distancia de 200 Km al noreste de Lanzarote. Casualmente, a principios del mismo mes, se celebró en Rabat la VIII Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos. En la nota de prensa facilitada a los medios de comunicación, no se mencionó este hecho, y como siempre, no participa una representación del Gobierno autónomo de Canarias. Actualmente Marruecos difiere de lo que dijo en aquellos momentos, ahora dice que las plantas nucleares a construir a lo largo del litoral costero, será de 600 MW, pretendiendo que sea la Unión Europea quiénes las financien, y exportar la energía marroquí a la Unión Europea a través de un cable submarino, lo que convertiría el Sáhara en un cementerio de residuos, y posibles fugas lo suficiente lejos de la Unión Europea.

Ante los perjuicios que pueda ocasionar a Canarias, las plantas nucleares a construir a lo largo del litoral marroquí y sahariano, y que, por las corrientes marinas y los vientos reinantes, convertirían al archipiélago canario en un cementerio de residuos de posibles fugas. Muy lejos de Europa, Canarias sería el foco central de los residuos nucleares, como consecuencia de las corrientes marinas, los vientos reinantes y los improvisados sirocos que sufre el archipiélago, con las arenas del desierto.

 

Por todo lo anterior, se pregunta al Gobierno lo siguiente:

¿Ha pedido o se tiene conocimiento de un informe de expertos que evalúe los posibles daños y amenazas que ocasionaría una fuga de esta planta para Canarias?

¿Tiene previsto el Gobierno presentar denuncia ante el Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas, por el grave peligro que afectarían al archipiélago canario?

 

María del Carmen Pita Cárdenes

Diputada

 

PLATAFORMA MAR CANARIO
MANCHETA AGOSTO 22