Buscar
jueves, 13 de junio de 2024 08:10h.

La Coordinadora Antifascista de Tenerife exige la retirada de homenajes a José Aguiar y a César Manrique, entre otros

 

COORDINADORA ANTIFASCISTA DE TENERIFE
COORDINADORA ANTIFASCISTA DE TENERIFE





Coordinadora Antifascista de Tenerife

Correo electrónico: [email protected]

Redes sociales: 

  • Instagram: @antifascistastenerife 

  • Twitter: @CoordAntifaTnf

  • Facebook: https://www.facebook.com/CoordinadoraAntifascistadeTenerife



 

 

 

La Coordinadora Antifascista de Tenerife exige la retirada de homenajes a José Aguiar y a César Manrique, entre otros

Cuando, tras hacerse público por parte de la Comisión designada por Patrimonio de que la calle Pintor José Aguiar debía de retirarse del callejero de Santa Cruz, el Primer Teniente de Alcalde de la Laguna, señor Ascanio, dijo haberse enterado por ello y que también entonces sería suprimido del callejero de Aguere la calle que lo homenajea, cerca de la plaza del Cristo. Sorprende que un cargo público de formación autotitulada de izquierdas diga desconocer que el pintor gomero era un fascista. Con tal comentario demuestra que cualquier indocumentado rija los designios de la sociedad y que no posea memoria ideológica de quienes pretende representar. 

Vaya para él nuestro nuevo comunicado de denuncia de la presencia de fascistas redomados en el callejero de La Laguna y la exigencia de que los citados y los venideros sean retirados definitivamente de las calles de Aguere.

* César Manrique, aunque vindicado por distintas culturas políticas, permanece envuelto de cierta pátina de progresismo por la adoración de independentistas y ecologistas que profesan por ignorancia al pesonaje. Nacido en una familia bien de Lanzarote, se presentó voluntario a la guerra civil, participando en algunas batallas. En la foto puede vérsele feliz con camisa azul con yugo y flechas en las calles de Melilla. Fue becado pasa estudiar en Madrid por el mismísimo Capitán General García Escámez, que ostentaba el mando supremo en Canarias tras la guerra civil como Mando Único de Canarias. Tras su regreso a Canarias colabora estrechamente con su amigo Pepín Ramírez -presidente franquista del Cabildo- realizando varias obras destructoras del medioambiente, para convertir Lanzarote en un destino del turismo de masas. A la par, decretó la uniformidad de la isla, sumando, al obligatorio blanco de la cal franquista, el verde de puertas y ventanas y promocionó poner a los habitantes de la isla al servicio del turismo de masas que luego criticó como si nada hubiera tenido que ver. Incluso se apoderó del solar donde hizo su casa y su estudio, en Tahiche. Ni una sola vez vertió declaraciones contra el franquismo ni contra la guerra civil. Posee una avenida dedicada cerca de la pirámide de Periodismo.

* José Aguiar es el pintor canario del franquismo por excelencia. Son varios los retratos que dedicó al dictador Franco. Tuvo el carnet n.º 3 de Falange, organización a la que perteneció y en la que ocupó cargos, y se presentó voluntario tempranamente para participar en sus detestabies acciones, como el saqueo de la Logia Masónica o el de la casa particular del diputado republicano Luis Rodríguez Figueroa, propiedad nunca devuelta a su familia. Previo al golpe militar, la casa de Aguiar fue lugar de reunión de los conspiradores contra la legalidad republicana.

* Mariano de Cossío, partidario y propagandista del régimen político franquista en una de sus últimas obras pictóricas, el falso fresco del techo del teatro del Paraninfo Universitario, dejó dibujada en la barandilla el “víctor” del régimen franquista.

* Alfredo Torres Edwards, aparte de 3er teniente de alcalde (1938) y concejal (1939 a 1945), como hemos mencionado en uno de nuestros anteriores comunicados, fue pintor y acuarelista, presidente del Ateneo lagunero en 1937, miembro activo de Acción Ciudadana, gran y fervoroso propagandista falangista con calle en el centro de la ciudad.

Como ha dicho ya esta Coordinadora en anteriores comunicados, reiteramos nuestra exigencia de que sean retirados de los espacios públicos de Aguere los homenajes a personas vinculadas con el régimen franquista, en cumplimiento de una legislación que ya tiene más de 14 años de promulgada. Sigue ofendiendo que, para colmo, una mayoría gobernante definida de progresista, aún posea en La Laguna calles y monumentos y placas en memoria de quienes apoyaron el golpe de Estado en 1936 y el régimen político subsiguiente. Estos homenajes siguen siendo motivo de dolor de las familias de los asesinados, desaparecidos y represaliados por la crueldad fascista y de vergüenza para quienes tienen unos mínimos de decencia democrática.

Aguere, 10 de julio de 2022.

 




 

Manrique es el tercero por la derecha, paseando por Melilla en 1938

COORDINADORA ANTIFASCISTA TENERIFE
COORDINADORA ANTIFASCISTA TENERIFE



 

 

 

 

MANCHETA JULIO 22