Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

La Coordinadora Canaria contra las Prospecciones Petrolíferas denuncia que en la Playa del Cabrón, en Gran Canaria, han aparecido manchas de petróleo a lo largo de un kilómetro de costa.

El vertido, que desprende un hedor particularmente desagradable, es probable que proceda del depósito de algún buque de los que a diario cruzan nuestras islas en sus rutas marítimas.

La Coordinadora Canaria contra las Prospecciones  Petrolíferas denuncia que en la Playa del Cabrón, en Gran Canaria, han aparecido manchas de petróleo a lo largo de un kilómetro de costa.

El vertido, que desprende un hedor particularmente desagradable, es probable que proceda del depósito de algún buque de los que a diario cruzan nuestras islas en sus rutas marítimas. No es la primera vez que aparecen manchas de petróleo en las costas grancanarias. En abril de este mismo año aparecían cubiertas de piche algunas playas del sur de la isla, causando pérdidas económicas a los comercios de la zona y daños medioambientales. En aquella ocasión ni la Guardia Civil ni las autoridades estatales lograron depurar responsabilidades. Tememos que en esta ocasión vuelva a suceder lo mismo. Grupos de buceo están organizando voluntarios para recoger el piche, arriesgándose a sufrir problemas respiratorios u otro tipo de secuelas, como ocurrió en Galicia tras el desastre del Prestige.

Si el vertido de un solo barco que limpia su depósito genera semejante situación, podemos prever la catástrofe que significaría un vertido con prospecciones en marcha o peor aún en fases de explotación de petroleo. Desde la Coordinadora llamamos a la población a apoyar voluntariamente la limpieza de la Playa del Cabron y hacemos hincapié en que queremos que Canarias sea declarada santuario medioambiental por su valiosa biodiversidad, animando al pueblo canario a seguir unid@s en la lucha contra este atropello de las multinacionales y del gobierno del Estado Español. Si el vertido de un solo barco que limpia su depósito genera semejante situación, podemos prever la catástrofe que significaría un vertido con prospecciones en marcha o peor aún en fases de explotación de petroleo.

 

Canarias 17 de julio de 2014