Buscar
jueves, 08 de diciembre de 2022 00:00h.

Corrales considera impresentable que CC-PSOE y PP defiendan descaradamente incumplir la legislación de prevención de la contaminación en Santa Cruz

El concejal de XTF afirma que a la grave insensibilidad medioambiental del Ayuntamiento se suma las evidentes descoordinaciones entre las administraciones implicadas

Corrales considera impresentable que CC-PSOE y PP defiendan descaradamente incumplir la legislación de prevención de la contaminación en Santa Cruz

 El concejal de XTF afirma que a la grave insensibilidad medioambiental del Ayuntamiento se suma las evidentes descoordinaciones entre las administraciones implicadas

 El concejal y portavoz de Por Tenerife-Verdes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales considera impresentable que CC-PSOE y PP defiendan descaradamente incumplir la legislación de prevención de la contaminación en Santa Cruz de Tenerife.

 En la 5ª reunión de seguimiento del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación y Sostenibilidad y el Ayuntamiento de santa Cruz se ha constatado una evidente y grave insensibilidad medioambiental en la corporación local capitalina que acudieron como convidados de piedra al mencionado encuentro, se reconocieron graves descoordinaciones entre las administraciones implicadas, un absoluto desconocimiento de la resolución de las infracciones cometidas en la legislación medioambiental y de prevención de la contaminación y un descontrol total en el cumplimiento d ela normativa preventiva.

El concejal de XTF-Verdes señala que en el colmo de los disparates se reconoce por la Consejería de Educación y Sostenibilidad que la supervisión, tratamiento e informe de los datos de emisión de contaminantes esta externalizado en una empresa ubicada en Las Palmas de GC, sin que pueda darse estrictas garantías de la fiabilidad de los mismos, competencia que se ha hurtado de forma inexplicable a las administraciones publicas.

 José Manuel Corrales señala que la contaminación produce aumento de la mortalidad y daños en el medio ambiente, tal y como reconocen distintos estudios científicos y los informes de salud pública. El edil de izquierdas señala que “los vecinos de Santa Cruz se merecen una ciudad digna de ser disfrutada y vivida, con zonas verdes, un aire limpio, con absoluto respeto con el medioambiente y los recursos naturales”.

José M. Corrales insiste en establecer criterios de restricción de impactos ecológicos en suelos, mar, aire, utilizando prioritariamente el principio de precaución y recuperando el plazo en el Plan General de Ordenación para la devolución a la ciudad de los terrenos que actualmente ocupa CEPSA. Según la legislación, si se superan los niveles de contaminación, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos deberán elaborar planes de reducción que serán determinantes en los instrumentos de planeamiento urbanístico y de ordenación del territorio.

XTF-Por Tenerife señala que la contaminación produce efectos perversos en la salud de los vecinos y en el medio ambiente, tal y como reconocen los informes de salud publica dados a conocer, en los que se establece una asociación clara entre la contaminación, la mortalidad y los ingresos hospitalarios.

 José Manuel Corrales recuerda además que los diferentes Informes sobre el Perfil Ambiental de España se estima que Santa Cruz de Tenerife es de las capitales de provincia más contaminadas de España.

 En diferentes estudios científicos e informes se llega a la conclusión que "la ciudad de Santa Cruz de Tenerife es el punto más negro de la contaminación en las Islas Canarias". La causa de que el municipio de Santa Cruz de Tenerife sea una de las capitales de provincia más contaminadas de España se debe fundamentalmente al incremento del tráfico rodado de los coches y la cercanía a la ciudad de la refinería de petróleo CEPSA, que emite diversos contaminantes. Además, las condiciones climáticas de Santa Cruz de Tenerife propician la contaminación, debido a la escasez de vientos, la frecuencia de las olas de polvo en suspensión, su situación geográfica y la fuerte exposición a la radiación solar.

José Manuel Corrales recuerda que la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife deben aplicar rigurosamente y con decidida voluntad la Ley de Calidad del Aire y protección de la atmósfera que obliga a tener instalaciones y redes de evaluación informando a la población de forma continuidad sobre los niveles de contaminación de forma transparente y con mecanismos de control y corrección adecuados.

 El concejal de XTF recuerda como el compromiso del gobierno municipal sobre la colocación de paneles informativos para conocer el nivel de contaminación se ha incumplido, lo que evidencia la nula sensibilidad medioambiental que tienen.

 José Manuel Corrales afirma que el objetivo de la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera  se inspira en los principios de cautela y acción preventiva, de corrección de la contaminación en la fuente y en origen  y en la máxima de “quien contamina, paga”. Esta legislación faculta a las Comunidades Autónomas para ejercer un control más riguroso y recoge el modelo de gestión de la calidad del aire vigente en Europa, basado en la fijación de objetivos de calidad, la evaluación periódica y la zonificación del territorio por parte de las autonomías según los niveles de contaminación, identificando las que superen los niveles permitidos.

 El edil ecosocialista señala que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife debe tener en cuenta que esta Ley debe ser cumplida y en ella se prevé instrumentos para controlar las emisiones de actividades y productos y regula procedimientos de inspección, además del régimen sancionador.