Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 09:35h.

Corrales: “La multa a Emmasa es calderilla para Sacyr que la paga encantada porque sabe que sus irregularidades justifican recuperar el servicio”

“Tan poco les cuesta pagar 450.000 euros”, señala el concejal de XTF,  “que ya le pagan 480.000 € a sólo 3 directivos”






 

Corrales: “La multa a Emmasa es calderilla para Sacyr que la paga encantada porque sabe que sus irregularidades justifican recuperar el servicio”

 

“Tan poco les cuesta pagar 450.000 euros”, señala el concejal de XTF,  “que ya le pagan 480.000 € a sólo 3 directivos”

 

El concejal de XTF - Por Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José ManuelCorrales, denuncia la campaña de manipulación montada por el Gobierno municipal de CC-PSOE en torno al expediente sancionador abierto a Sacyr y del que es responsable “el coleccionista de imputaciones”, el Jefe de Servicio, ahora de Servicios Públicos y antes de Urbanismo, Víctor Reyes. El Concejal de XTF denuncia que los 450.000 euros son calderilla para una empresa como Sacyr Vallehermoso que, por poner un ejemplo se gasta eso en sólo tres sueldos de Emmasa pues sus tres directivos cobran más de 480.000 euros, con los 200.000 euros de su gerente, Jesús Blanco, a la cabeza.

 

Corrales señala que “al menos que se sepa, existen 13 subcontrataciones ilegales y ese es un motivo más que suficiente pare recuperar, a coste cero, el servicio y la gestión del agua en Santa Cruz, que nunca debió salir de manos públicas”. Por eso, el concejal, que presentará en los próximos días la denuncia ampliada a la Fiscalía Anticorrupción junto a los abogados Felipe Campos y José Pérez Ventura,  advirtió que “si el Gobierno no hace su trabajo, serán los tribunales los que les obliguen a hacerlo”

 

Conexiones con el caso Brugal, la Trama Gürtel, el caso Bárcenas  y el caso Las Teresitas

Además, Corrales ha denunciado conexiones y ramificaciones en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria con las tramas de corrupción Brugal y Gürtel, con imputados por supuestos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y financiación ilegal de partidos políticos, “algo que recuerda mucho a los papeles de Bárcenas, en los que aparece el ex presidente de Sacyr Vallerhermoso, Luís del Rivero, uno de los denunciados por la querella que hemos presentado contra altos cargos del PP y empresarios, querella que ha sido admitida tanto en la Audiencia Nacional como en el juzgado que se encarga de la trama Gürtel”. 

José Manuel Corrales denuncia " irregularidades en el negocio del agua en Santa Cruz que se añaden a la denuncia en la Fiscalía Anticorrupción. Pediremos que la gestión de Emmasa vuelva a ser pública". Corrales critica que "los consejos de Administración de Emmasa y el de Emalsa, la empresa que gestiona el agua en Las Palmas, sean prácticamente iguales en cuanto a la cúpula directiva de Sacyr".

 

El edil de XTF enumera la presencia en el consejo de Emmasa de Pablo Abril Martorell, "el hombre fuerte en Madrid que apenas viene por aquí", y de Ángel Luis Bracho Pacheco y Juan Miguel Sanjuán Jover. El edil desveló que "Bracho está imputado en un caso de corrupción en Alicante vinculado al caso Brugal y a la trama Gurtel". Corrales aporta vídeos (http://www.youtube.com/watch?v=iI3IvcV8iKY http://www.youtube.com/watch?v=UNm1fPEUvJAhttp://www.youtube.com/watch?v=OckTqgkl3aw ) que recogen la entrega de "dinero negro" a un concejal de Orihuela por parte de Bracho y su socio, el empresario Ángel Fenoll. Bracho es, además, "apoderado de varias subcontratas de Emmasa", apuntó Corrales. Sanjuán, por su parte, "propietario de algo menos del 5% de las acciones de Sacyr y dueño de Satocán, también intentaría entrar en el sector energético de Santa Cruz a través de la Refinería". Corrales recuerda también al gerente de Emmasa, Antonio Jesús Blanco, ex director general de Emalsa, "de donde fue cesado por el denominado caso Boro por envenenar el agua".  

 

El consejero de la empresa que gestiona el suministro del agua en la capital tinerfeña, imputado en el caso Brugal, Ángel Luis Bracho Pacheco, también aparece como apoderado en cuatro de las filiales de Sacyr Vallehermoso subcontratadas irregularmente. Según lo estipulado en el contrato de privatización de Emmasa, la empresa adjudicataria, Sacyr Vallehermoso, no puede subcontratar servicios esenciales a otras.


Bracho figura imputado desde 2010 en la causa Brugal, en la que se investiga un caso de corrupción relacionado con la adjudicación de los contratos de basura en la comarca de la Vega Baja de Alicante por un importe anual de casi 20 millones de euros. La investigación se inició en 2006, por orden de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, y la policía mantuvo pinchados durante tres años los móviles de los principales implicados, entre otros el de Bracho. Está acusado de presunta prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y financiación ilegal de partido.

Desde el pasado 5 de octubre de 2011, Ángel Luis Bracho Pacheco es miembro del consejo de administración de Emmasa, según los datos del Registro Mercantil. El portavoz de IU-XTF denuncia que el imputado trabaje para el servicio público de agua de Santa Cruz y añade: "No sólo es miembro del consejo de Emmasa sino que, además, desde el 20 de julio de 2011 es apoderado de Santacrucera de aguas, una de las empresas subcontratadas. También fue apoderado de Valoriza Servicios Medioambientales, de Valoriza Servicios y de Valoriza Aguas, a las que también investiga el Ayuntamiento. No sabemos si Bracho está como apoderado en más empresas pero esto indica que es una pieza básica del negocio del agua en Santa Cruz de Tenerife".

"El agua se ha entregado no sólo a imputados por corrupción en Alicante sino que también ha sido entregado a empresarios de Las Palmas de Gran Canaria", comenta Corrales, quien puntualiza que la composición del consejo de administración de Emmasa es la misma que la de Emalsa, la empresa que gestiona el agua en la capital grancanaria y, cuya parte privada también posee Sacyr.

 

Entre otros incumplimientos, Sacyr ha subcontratado con empresas afines, como Valoriza y Santacrucera de Aguas, servicios que en el momento de la adjudicación se consideraban esenciales, algo que prohíbe el pliego de condiciones.

Desde que Sacyr ha asumido la gestión del agua en la ciudad el precio se ha incrementado en un 20 por ciento, lo que convierte al agua de Santa Cruz de Tenerife en la más cara de todas las capitales de provincia españolas porque "se paga a precio de oro", asegura el concejal.

Para Corrales, que sea el imputado, también por el caso Las Teresitas, Víctor Reyes, el encargado del expediente de Emmasa, deja claro “la génesis de la privatización del agua en Santa Cruz está en el caso Las Teresitas” y por ello recuerda la "escandalosa y significativa" vinculación entre Sacyr y el despacho de abogados de Julio Pérez, el que gestionaba las cuentas de Las Teresitas en un paraíso fiscal, cuando Pérez era primer teniente de alcalde de la capital tinerfeña, era a su vez presidente del consejo de administración de Emmasa.

"No se puede permitir esta connivencia entre responsables públicos y la empresa porque se crea un caldo de cultivo de evidente ilegalidad política y penal, todo ello ante la desidia del gobierno municipal", señala Corrales.

Corrales subraya que en primera instancia lo que pretende es que se cumpla un acuerdo aprobado por unanimidad en un pleno de la corporación municipal el 25 de mayo de 2012 en el que, a iniciativa suya, se pedía resolver el contrato de Emmasa por sus incumplimientos, de los que entonces sólo conocía "el 1 por ciento de este cúmulo de chanchullos y pufos", afirma.

Entre otros, detalló que desde la adjudicación Sacyr ha dejado de invertir 30 millones de euros en el servicio de aguas y ha pasado de una plantilla de 212 trabajadores a 196, al tiempo que argumenta que tiene pérdidas para así justificar el aumento abusivo en la tarifa del agua.

 

 

JOSÉ MANUEL CORRALES

Concejal de XTF en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife