Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:27h.

Corrales propone ecotasas, que paguen más los que más tienen y que los vecinos participen en la propuesta de ordenanzas fiscales

El concejal de XTF presenta una argumentada enmienda a la Totalidad de la propuesta fiscal que el Gobierno Municipal lleva el viernes a Pleno

Corrales propone ecotasas, que paguen más los que más tienen y que los vecinos participen en la propuesta de ordenanzas fiscales

El concejal de XTF presenta una argumentada enmienda a la Totalidad de la propuesta fiscal que el Gobierno Municipal lleva el viernes a Pleno

El concejal de XTF, José Manuel Corrales ha presentado al Pleno extraordinario que se celebra este viernes una enmienda a la totalidad de la propuesta fiscal del Gobierno de CC-PSOE que va a modificar las ordenanzas reguladoras del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre actividades económicas (IAE).

XTF presenta 12 propuestas concretas “para que sistema fiscal sea justo, que pague  más el que más tiene, una fiscalidad progresiva y  justa, una financiación suficiente y, que el gasto público sea dirigido y controlado por la ciudadanía” porque “para Corrales, ya es hora de que el Gobierno entienda que las vecinas y vecinos de Santa Cruz de Tenerife son responsables y no necesitan un ‘Papá Ayuntamiento’ que les diga lo que tienen que hacer y dónde se gasta su dinero.

Desde XTF “queremos hacer notar que el Gobierno Municipal está entendiendo la política fiscal exclusivamente como un instrumento perentorio de recaudación. La política fiscal no solo consiste en incrementar los ingresos públicos para la Hacienda Municipal, también debe contemplar su contribución a la equidad y a la cohesión social, a través de sus efectos redistributivos, e insertarse en una política económica que promueva el crecimiento económico, incentivando y/o penalizando a determinados actividades y consumos”.

Es por ello que Corrales propone “un sistema fiscal más progresivo, y justo porque defendemos una gestión eficaz, dotando de los recursos y medios necesarios para garantizar la sostenibilidad económica desde la aplicación de los principios de equidad, progresividad y corresponsabilidad fiscal”, esgrime Corrales. Para XTF, es necesario llevar adelante una política fiscal progresiva, no solo teniendo en cuenta el IPC (Índice de Precios al Consumo) para determinar si se modifican las tasas o no, sino también las dificultades económicas que tienen las personas residentes en nuestro municipio.Así, presenta una propuesta concreta de bonificaciones sobre todos los impuestos municipales (IBI y basuras)  basada en el número de personas que componen la unidad familiar y los ingresos de los que disponen los vecinos y vecinas, a las cuales se podrían acoger en el cobro de los impuestos y tasas para el ejercicio 2015”.

Corrales propone también que se establezcan “bonificaciones fiscales a las viviendas desocupadas que se ofrezcan en régimen de alquiler” incentivando de esta forma su ocupación. Además, se debería aplicar bonificaciones en el IBI a las familias numerosas en función del valor catastral de las viviendas, y del número de miembros de la unidad familiar. Subir los tipos de IBI aplicado sobre las viviendas vacías y segundas residencias para fomentar la oferta de alquiler y el acceso a la vivienda. Los recargos en el IBI de viviendas y solares vacíos irían del 100 al 200% en función del tiempo de retención del bien.

Por otro lado, el edil de XTF, propone,  revisar y eliminar los privilegios fiscales a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, además de Establecer una ecotasa sobre la refinería para reforzar su responsabilidad social y ecológica como empresa contaminante.

Corrales advierte de que “nuestro sistema fiscal local no es sostenible, no internaliza los costes ambientales ni de  uso racional de recursos”. Por ello “es imprescindible hacer una revisión de mayor calado del  modelo fiscal y se incentiven comportamientos más respetuosos con el medio ambiente, actuando prioritariamente  en las áreas de transporte, energía y residuos”.

En sus propuestas, XTF incluye estudiar el establecer gravámenes fiscales en el IBI, IAE e impuestos de basuras sobre las grandes multinacionales y grandes superficies. Para la formación,la financiación de Tasas y Precios Públicos deben vincularse a estímulos negativos o positivos, a ciertos consumos o cierta progresividad y reflejo de la capacidad económica del contribuyente.Corrales propone además que se establezcan nuevas figuras impositivas municipales que graven realmente el suelo, el espacio radioeléctrico, la ocupación de la vía publica, la banca, etc.

Para facilitar el pago de los impuestos municipales, XTF propone prorrateos a lo largo del año “y como última propuesta “pero quizá más importante”, que se apliquen fórmulas de participación de la ciudadanía para la definición de ordenanzas fiscales.

 

Fraude Fiscal

Desde XTF se considera positivo introducir mejoras en la gestión de la recaudación, avanzar en la progresividad fiscal y en la fiscalidad verde, que permitiría mejorar la situación de La Hacienda Municipal, y así poder realizar más gasto social.  “Es necesario realizar un mayor esfuerzo recaudatorio, y luchar de forma decidida contra el fraude fiscal,  ya que de momento no es posible una mayor participación en los ingresos del Estado y de la Comunidad Autónoma como sería deseable”, recuerda Corrales.

Evidentemente, “este esfuerzo recaudatorio debe estar basado en el principio de progresividad, para que paguen más, los que más gastan y los que más tienen”. XTF apoya revisión de las ordenanzas fiscales para intentar que el Ayuntamiento disponga de más recursos sin que ello conlleve un sobreesfuerzo para las familias más necesitadas.

En la lucha contra el fraude fiscal, quedan muchas cosas por hacer en Canarias:

Según el Estudio del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) para 2009 la economía sumergida en Canarias se situaba en el 28,7% del PIB (11.653 millones de euros), 5,4 puntos por encima de la media estatal. De ellos, 7.715 millones proceden del fraude fiscal (dinero o bienes ocultados a Hacienda) y 3.937 millones corresponden a fraude laboral (trabajos contratados sin mediar alta en la seguridad Social).

Según los técnicos de la administración tributaria estatal, la recaudación adicional en el archipiélago si se redujese la economía sumergida en 10 puntos del PIB sería 1.530 millones de euros de ingresos para Hacienda y 516,9 millones por cuotas sociales. Aparte de la tarea que corresponde al Ministerio de Hacienda, que dirige la gestión de la imposición tributaria competencia del Estado, también el Gobierno canario debe incrementar la inspección fiscal y laboral en el ámbito de sus competencias, por ejemplo en los tributos del REF y en los tributos propios y en relación con el fraude laboral.

Por todas estas consideraciones XTF defiende como prioritario luchar contra el fraude fiscal en el ámbito local y lograr una mejor gestión y ejecución presupuestaria; reconociendo que se ha avanzado tímidamente en este sentido, sobre todo en transparencia y en reconocimiento de la realidad, pero que aún queda mucho camino por recorrer.

Trasladando otra de las propuestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH Tenerife), Corrales propone la creación de una Oficina Municipal Especial contra el Fraude Fiscal para reclamar a la banca todas aquellas tasas e impuestos, incluyendo la plusvalía, que este Ayuntamiento intenta cobrar de las personas desahuciadas, incluso de las cantidades inembargables, en vez de a los bancos que realizan un fraude de libro, al no registrar las propiedades que han desahuciado.

Esta Oficina deberá vigilar que Hacienda no embarga injustamente a estas personas, con especial atención a las cantidades inembargables, y no se limitará a la banca, también controlará a aquellas administraciones ya sean privadas o públicas que no pagan los impuestos municipales, además del resto de contribuyentes sin olvidar que los datos no dejan lugar a dudas, el fraude fiscal mayoritario es el de las grandes empresas, como demuestra el sindicato Gestha, que advierte que “investigar sale más barato que amnistiar”.

XTF Por Tenerife, con esta enmienda a la totalidad, afianza su compromiso para defender un sistema fiscal alternativo, progresivo y de carácter social, que responda al principio de que “pague todo el mundo y que pague más el que más tiene”, remarca Corrales. Es por ello que, el también coordinador de XTF,  considera necesario revisar el modelo fiscal estatal y canario paral lograr ese objetivo ya que “en Canarias, hay capacidad fiscal para garantizar unos servicios públicos esenciales y las obras públicas mediante la persecución del fraude fiscal”.

Por poner un ejemplo, con sólo rebajar anualmente 10 puntos del fraude del 28% del PIB local, los presupuestos canarios se nutrirían de 1.500 millones de euros al año, “vitales para afrontar el deterioro de los servicios sanitarios, sociales y educativos así como para invertir en obra pública generadora de empleo”, recalca.