Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 08:08h.

Cristina Suárez cuestiona por “insuficiente” la apertura limitada del Hospital del Sur

La candidata de Nueva Canarias a la Alcaldía de Adeje se reúne con la Plataforma que exige más inversión y medios en el centro sanitario

Cristina Suárez cuestiona por “insuficiente” la apertura limitada del Hospital del Sur

 

La candidata de Nueva Canarias a la Alcaldía de Adeje se reúne con la Plataforma que exige más inversión y medios en el centro sanitario

La candidata de Nueva Canarias (NC) a la Alcaldía de Adeje, Cristina Suárez, lamenta por “insuficiente” la puesta en marcha de parte de las instalaciones del Hospital del Sur, toda vez que la población de la zona reivindica su derecho a contar con un centro sanitario que funcione con todas sus capacidades. “Hasta el momento”, recuerda la candidata de Nueva Canarias, “apenas están en servicio las dependencias de atención especializada y las de urgencias comarcales, y es necesario que se amplíen las prestaciones de este hospital”.

Cristina Suárez se ha reunido con representantes de la Plataforma pro Hospital Público del Sur y Suroeste  de la isla de Tenerife para conocer sus planteamientos y presentar el contenido asociado a la política sanitaria que NC de Adeje ha incluido en su programa electoral para el Ayuntamiento de la localidad turística. “Este colectivo de ciudadanos lleva quince años luchando por que se haga realidad un gran hospital, dotado de los mejores servicios posible, que atienda las demandas de la creciente población en las comarcas del sur y del suroeste de Tenerife, y estamos hablando de muchas personas residentes”, explica la candidata de NC. “El próximo objetivo debería ser la apertura, lo más pronto posible, de quirófanos, paritorios y otras dependencias del resto de la zona hospitalaria”.

Ante la falta de respuesta política a las demandas sanitarias de los vecinos del municipio, la candidata a la Alcaldía adejera afirma que “los principales responsables de que hoy no se cuente aún con un hospital público en el sur de Tenerife son los que han tenido las competencias en los últimos dieciséis años de gestión, es decir, los gobiernos apoyados por CC y PP”. En este sentido, Cristina Suárez incide en que los partidos que planificaron las inversiones públicas en sanidad “no han atendido nunca las demandas del sur. Sólo hay que recordar que la Plataforma presentó en el Parlamento de Canarias una iniciativa legislativa popular respaldada por 35.000 firmas, una propuesta que iba acompañada de un texto articulado de ley para reclamar un hospital público y de gestión pública”.

Los hechos, explica Cristina Suárez, “han demostrado lo contrario: donde se reclama un gran hospital que preste unos servicios integrales a la amplia población del sur apenas se aprobó un centro socio-sanitario que estaba a años luz de las instalaciones demandadas por los ciudadanos”, un volumen de población cifrada en 200.000 personas entre usuarios con tarjeta sanitaria y población flotante vinculada al turismo. “Si en aquel momento se hubieran aceptado las demandas de la Plataforma ciudadana, hoy el hospital sería una realidad y los ciudadanos del sur y suroeste ya dispondrían de unos servicios efectivos”, señala la candidata de NC. “Por eso es incomprensible, y hasta ofensivo para los vecinos, que los políticos responsables de esta mala gestión excusen ahora los incumplimientos y los retrasos, que son innumerables, en trámites administrativos y decisiones políticas”.

En este escenario, y de cara a las elecciones locales del 24 de mayo, Cristina Suárez ha trasladado todo su apoyo a la Plataforma pro Hospital Público del Sur para continuar con las reivindicaciones en el centro sanitario tinerfeño. “He escuchado sus demandas para no abandonar la lucha de tantos años, y entiendo que no acepten una gestión privada de un servicio hospitalario esencial que debe ser público, porque la sanidad es un derecho de todos”, explica Cristina Suárez, apelando al programa electoral de Nueva Canarias en el que se subraya la exigencia de “responsabilidades compartidas” a los gobiernos estatal y canario. “Uno, el central, por sus brutales recortes; otro, el canario, por imitar las políticas de austeridad y planificar y gestionar mal. El retroceso en la calidad y en la cantidad de los servicios de la sanidad en Canarias es el resultado de esas políticas de austeridad que se han impuesto a la fuerza restando miles de millones de euros a la sanidad pública”.