Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 08:39h.

condenamos rotundamente el abandono social

Denuncia urgente: Dos personas sin hogar en grave estado de salud en Tenerife - Eloy Cuadra desde la ACAMPADA REIVINDICATIVA POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

 

f eloy
f eloy

Denuncia urgente: Dos personas sin hogar en grave estado de salud en Tenerife - Eloy Cuadra desde la ACAMPADA REIVINDICATIVA POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA


Uno es un señor de unos 50 años con una minusvalía psíquica importante, que vive en la calle, en La Laguna, en la Carretera General de Taco con sus facultades mentales bastante disminuidas, está siendo alimentado por los vecinos cuando buenamente pueden. Los vecinos contactan con la Acampada Reivindicativa para pedir ayuda, insistiendo que el señor necesita ser ingresado en un centro donde pueda estar mínimamente atendido. Los vecinos han hablado al parecer con una unidad de atención a personas sin hogar de La Laguna pero no cambia su situación.

El otro caso corresponde a otro señor en el barrio de Salamanca en Santa Cruz de Tenerife, nos lo envían también personas preocupadas habiéndose hecho eco de la publicación de este 14 de febrero en el Diario de Avisos, hablan de una persona sin hogar con una enfermedad que le mantiene las piernas hinchadas con pus y sangre, mal alimentado, con mal estado de higiene y salubridad, durmiendo en el suelo entre cartones, sin abrigo, que además sufre un estado de deterioro físico y psicológico muy avanzado, estando en riesgo de perder sus piernas, o incluso de perder la vida, según se lee en el periódico y manifiestan integrantes de la Asociación de Vecinos La Arboleda. Se dice en la noticia que no se puede hacer nada porque el señor rechaza ser trasladado a un centro hospitalario. 

Tanto en un caso como en el otro parece que la integridad física de ambas personas e incluso la seguridad pública pueden estar en riesgo. Cuando se dan situaciones cómo esta, de personas sin hogar con problemas de salud mental, con abandono importante y con un deterioro físico y psicológico muy notorio, las administraciones pueden actuar para retirar a estas personas de la calle y llevarlas a un centro hospitalario donde puedan ser dignamente atendidas y recuperadas, aún cuando las personas parezca que indican que no quieren ser trasladadas a ningún sitio. Las leyes y normativas concretas vigentes en Canarias son el artículo 9.2 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente, el artículo 6, letra o, apartado 2 de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, y el artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.  

Desde la Acampada Reivindicativa condenamos rotundamente el abandono social al que está siendo sometida la población y el ¡Sálvese quien pueda! que están adoptando las propias administraciones. Porque cómo ven la ley es así desde hace mucho tiempo, y no una normativa, son nada menos que tres las que permiten y obligan a las administraciones a actuar en estos casos. Así las cosas, en la mañana de este martes 15 de febrero comunicaremos con las autoridades pertinentes en ambos municipios para recordarles sus obligaciones, a la espera de que estas personas puedan ser debidamente atendidas y llevadas a un centro hospitalario y no tengamos que acudir a vías judiciales, o aún peor, tengamos que lamentar la muerte de alguna de estas personas.

 

En Santa Cruz de Tenerife, 15 de febrero de 2022

Eloy Cuadra, desde la Acampada Reivindicativa

ELOY CUADRA
ELOY CUADRA

 

Acampada
Acampada

 

mancheta 40