Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 02:12h.

Respuesta a la última homilía de Morales

El diccionario verde de Morales - Plataforma Salvar Chira Soria

 

fr s ch sr

Relacionados: 

 

 

El diccionario verde de Morales - Plataforma Salvar Chira Soria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, vuelve a la carga con su diccionario verde, dígase retardistas, neonegacionistas y obstruccionistas.

Así nos señala a un grupo de canarios, apostamos a que somos mayoría, más de 115 colectivos nos avalan y muchos más que buscan el momento para unirse en pos de preservar el territorio de la vorágine de proyectos urbanísticos y energéticos que están demoliendo las islas.

Vamos a cien y un loco te adelanta por la derecha y te acusa de obstruccionista y retardista. Evidentemente, el peligro es él por conducir de forma temeraria, negligente e irresponsable. No todo vale ni todo es lícito. Eso sí, reconoce que no tiene competencias en energía.

‘Renovables sí, pero no así’ dice Aliente. No a megainstalaciones de los cuatro de siempre, no a destruir los campos de cultivos ofreciendo limosnas subvencionadas con fondos públicos (Next Generation) a los resignados agricultores y ganaderos, no a alterar el paisaje rural coronando con molinos todas las cimas. Antes hay que planificar, distribuir y respetar el medio ambiente.

Lo que sí somos es defensores del territorio y del reparto de la riqueza, máxime cuando viene del sol, el viento y el agua. Y sobre todo, somos defensores de la democracia participativa y de la soberanía popular, y no súbditos del político de turno.

El problema surge cuando se cambia de bando, salvo que ya pertenezcas a ese club selecto, y cedes ante las presiones de la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de la Construcción y las grandes empresas del sector. Entonces se empieza a perder el respeto por tu tierra y a considerarla como un solar donde hacer obras, y las pertinentes mordidas establecidas. Le toca hacer nuevos PTE y PIOs para ‘legalizar’ la ‘okupación’ de más suelo y descalificar a los que son contrarios a ese proceder. Todo ello a pesar de que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima dice que la Red Natura no se toca.

Hace escasos días, Ecoener, empresa gallega afincada en Canarias, inauguró un complejo de 100 MW, y su presidente, Luis Valdivia, anuncia que a finales de 2023 añadirá 51 MW más, con lo que será dueño de casi la mitad de las renovables de Gran Canaria. Eso sí, recuerda que la central de Chira Soria es imprescindible para que compre los excedentes.

Valdivia parece desconocer que los ciclos combinados de la central de Juan Grande tienen unos mínimos de funcionamiento que impiden más penetración de renovables, y en Chira solo caben 3,2 GW, de modo que o se instalan pequeños grupos generadores en Juan Grande o no tendrá garantizada la producción de sus parques eólicos y fotovoltaicos.

Entérese también de que hay un problema mucho mayor que el cambio climático antropogénico como consecuencia de la destrucción del suelo y la industria, y ese problema es la escasez de recursos, el ‘peak oil’. Así que donde hay que ponerse las pilas es en desarrollar la economía local porque viene la escasez y aquí se subvenciona a lo de fuera con el REA y se libra de impuestos a las empresas con la RIC.

Adjuntamos sonados artículos de prensa que recomendamos su lectura:

La Metamorfosis de Morales

Antonio Morales proponía crear «pequeñas industrias que giren en torno a la generación de renovables» para facilitar la transición energética. Luís E. Socorro.

Plataforma Salvar Chira-Soria

salvar chira soria

 

 

MANCHETA AGOSTO 22