Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:40h.

Distinciones y honores al Colectivo Harimaguada en La Laguna

 

FRASE HARIMAGUADA

Nota de Chema Tante. Ya lo dije, cuando a la gente animosa del Colectivo Harimaguada la Red Feminista de Gran Canaria le otorgó su Premio Berta Cáceres, y lo vuelvo a decir ahora y estaría privado de decirlo tantas veces como este Colectivo se merece que le reconozcan su brega. El Colectivo Harimaguada no solamente ha luchado con ardor por los derechos sexuales y afectivos. Lo ha hecho con una notable brillantez en los planteamientos y noble firmeza en las posiciones. 

“Lo que nos inspira no son los  premios, sino los principios. Aquí, con reconocimientos o sin ellos, hemos luchado y lo vamos a seguir  haciendo”

Berta Cáceres

Distinciones y honores al Colectivo Harimaguada en La Laguna.

El pasado jueves 11 de marzo, el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó una moción institucional para el inicio de expediente de distinciones y honores al Colectivo Harimaguada. Previamente, una integrante de este Colectivo tomó la palabra, agradeciendo este reconocimiento en nombre de todas las mujeres y los hombres que en sus 43 años de existencia han construido Harimaguada, entendiendo que lo que se reconocía era la importancia de los derechos sexuales y de la Educación Afectivo Sexual en el desarrollo de la sociedad y el bienestar de las personas. 

MARY HARIMAGUADA

A lo largo de su intervención, además de reivindicar la atención a los derechos sexuales y reproductivos en La Laguna, hizo un repaso de la historia del Colectivo Harimaguada en el municipio, donde tenía su sede. Destacó el Proyecto Sex Ser, desarrollado en los años 2002-2004, desde el Centro Municipal San Agustín, y que se concibió como un paso previo para la puesta en marcha del Plan Municipal de Educación y Atención a la Sexualidad del municipio lagunero; y los servicios de información, atención y asesoramiento prestados, con bastantes dificultades, sin ningún apoyo institucional,  de manera voluntaria y gratuita, a profesionales, jóvenes, mujeres y población en general, desde su sede, ubicada en un pequeño espacio de este Centro Municipal, donde quedaron recluidas tras la desaparición del Proyecto Sex Ser, por falta de renovación del correspondiente Convenio con el Ayuntamiento.  

Recordó así mismo, que las primeras iniciativas en Pleno, emanadas del Colectivo Harimaguada, reclamando la puesta en marcha de servicios integrales de educación y atención a la sexualidad, a cargo de las diferentes Instituciones públicas, que atiendan los derechos sexuales y reproductivos de la población de La Laguna,  se remontan al año 1989 y que éstas han sido una constante hasta la actualidad, dado que las mismas no solo no han sido atendidas por los diferentes equipos de gobierno que se han sucedido en el Consistorio, sino que se ha procedido al cierre del Centro Municipal San Agustín por las tardes, a pesar de que en el pleno del  28 de mayo de 2019, se aprueba por unanimidad una moción, en la que se acuerda:

1. Definir los usos de los espacios del Centro Municipal San Agustín y dotarlo de los medios necesarios para garantizar su apertura en horario de mañana y tarde. 

2. Trabajar para que el Centro Municipal San Agustín albergara el desarrollo de un Centro de Atención Comarcal de salud afectivo sexual. 

3. Apostar por el desarrollo de un nuevo Plan Municipal de Salud Afectivo Sexual. 

La representante de Harimaguada aludió a que eran conscientes de que al equipo de gobierno, emanado de las elecciones de 2019, le habían tocado años difíciles, con el inicio de una legislatura, con la pandemia del COVID… Pero, también,  que se “han hecho cosas”, y que éstas no parecen ir en la línea de puesta en marcha de un Plan Municipal de Educación y Atención a la sexualidad,  integral, comunitario, con implicación de sus protagonistas, y como una responsabilidad compartida por los diferentes agentes sociales; a pesar de los reiterados compromisos manifestados por parte del Ayuntamiento de La Laguna en múltiples mociones aprobadas en la anterior legislatura, a propuesta de los grupos que hoy gobiernan, partiendo de que el nivel municipal ofrece un marco idóneo para ello.

Duele la despedida, manifestó, pero, sobre todo, duele ver la inacción institucional. Por ello,  agradecieron el reconocimiento, pero solicitaron a la Corporación,  que convirtieran las distinciones y los honores en el desarrollo de una política innovadora, transformadora de la realidad en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos. Y al alcalde, en particular, que se preocupara de que la puesta en marcha de un Plan Municipal de Educación y Atención Afectiva y Sexual y la apertura del Centro Municipal San Agustín como un Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, fueran una realidad antes de que acabara su mandato.  Para ello, afirmó, es necesario voluntad política y un trabajo sistemático, coordinado, continuado y permanente, que conlleva que las diferentes concejalías implicadas en la educación y atención afectiva y sexual, tomen protagonismo, compartido con otros recursos y Administraciones, porque si hay coherencia, criterios y voluntad política, se puede. En Canarias ya se ha hecho.  Y si se logró, se puede volver a conseguir. “Ese es nuestro legado”, finalizó.  

Al final de su intervención, la representante del Colectivo Harimaguada, regaló al alcalde y a los seis grupos políticos de la Corporación lagunera, un volumen del libro “Orientaciones para la puesta en marcha de planes municipales de atención a la sexualidad juvenil”, editado por el Gobierno de Canarias, dentro del desaparecido Plan Canario de Educación y Atención a la Sexualidad Juvenil, que recoge la experiencia de planificación, puesta en marcha y evaluación del Plan Municipal de Los Realejos.

La Laguna, 12 de marzo de 2021

Texto de la intervención:

Buenas tardes: 

Tomo la palabra en este Pleno como cofundadora y militante del Colectivo Harimaguada, especializado en  educación y atención afectiva y sexual y reconocido por su labor en la defensa de los derechos sexuales y  reproductivos, colectivo que con más de 40 años de experiencia, se despide este año, cerrando sus servicios. 

El pasado lunes, en las acciones que la Plataforma feminista 8M de Tenerife convocó en las calles de La  Laguna, una compañera nos informó que en el Orden del día de este Pleno se incluía la presentación de una  moción institucional para el inicio de expediente de distinciones y honores al Colectivo Harimaguada. Y  ayer por la tarde se nos comunicó por parte de la Concejalía de Igualdad y LGTBI de este ayuntamiento.  Agradecemos este reconocimiento en nombre de todas las mujeres y los hombres que a lo largo de todos  estos años de existencia hemos construido Harimaguada, porque queremos entender que lo que se reconoce  es la importancia de los derechos sexuales y de la Educación Afectivo Sexual en el desarrollo de nuestra  sociedad y el bienestar de las personas. Y nos hemos alegrado porque nos da la posibilidad de participar en  este Pleno para reivindicar, una vez más, la atención a los derechos sexuales y reproductivos en La Laguna,  y dentro de ella repasar un poco nuestra historia en el municipio y que quede en las actas de esta Institución.  

Muchas son las luchas, avances, retrocesos, experiencias, sueños…, construidos en estos años a través de  las aulas, la educación, la sanidad, los encuentros profesionales, ciudadanos, la reivindicación en la calle,  con las mujeres, jóvenes, familias, en Canarias, en distintos territorios del Estado español, en Europa, en  América Latina... Y muchas de estas acciones se han desarrollado en La Laguna, donde hemos tenido  nuestra sede. El Colectivo Mujer y Educación surge en el año 1978 en la Escuela de Magisterio de La  laguna, la Primera Escuela de Verano en la que hicimos nuestra presentación pública fue en La Laguna, los  primeros centros educativos que se incorporaron al proyecto Harimaguada en el año 1984, el Colegio  Marina Cebrián y el Instituto Viera y Clavijo están ubicados en La Laguna, la fase de experimentación más  intensa del posteriormente Programa de la Consejería de Educación se realiza en el C.P. San Matías, los  primeros cursos de mediación juvenil se desarrollan en La Laguna, las primeras exigencias de atención a la  sexualidad juvenil se presentan en este Pleno, muchas de nuestras acciones reivindicativas han discurrido  por las calles de este municipio… Podríamos seguir, pero para no alargarnos, vamos a saltar en el tiempo al  año 2002, en el que se inaugura el Centro Municipal San Agustín, acogiendo en sus dependencias el  Proyecto Sex-Ser coordinado por el colectivo Harimaguada, mediante convenio con el Ayuntamiento de La  Laguna, implementándose hasta enero de 2004. Ese mismo año, en el mes de mayo, en el Centro Municipal  san Agustín se logra contar con una consulta de Atención a la salud sexual y reproductiva y un servicio de  Atención Especializada de Ginecología, del Servicio Canario de Salud. 

El Proyecto SexSer se pone en marcha como primer paso para la elaboración del Plan Municipal de  educación y atención a la sexualidad de La Laguna. Estamos hablando de un Proyecto, que contemplaba un  Aula Joven con diferentes actividades de sensibilización y formación en diferentes puntos del municipio, un  Boletín de Información sexual, un Servicio de terapia sexual para jóvenes gratuito y confidencial, la  coordinación de las acciones puestas en marcha por los mediadores y mediadoras juveniles en sexualidad, un  ciclo de tertulias sobre diferentes temas relacionados con las relaciones afectivo sexuales y un Centro de  Documentación, un proyecto del cual se beneficiaron directamente, en tan solo dos años, unas 2.500  personas, y de manera indirecta, un número muy superior. Baste decir que se repartieron en Institutos,  Colectivos, cafeterías y bares…. 23.000 ejemplares de los Boletines editados. En febrero de 2004, este  ayuntamiento, presidido por Ana Oramas, bajo la excusa de “solucionar dificultades económicas”, no  formaliza el nuevo convenio del Proyecto Sex-Ser, y en el año 2005 pretende desalojar al Colectivo  Harimaguada del Centro San Agustín, donde ya desarrollábamos nuestros servicios de manera altruista. Con  ese motivo, tuvimos nuestra primera intervención en este pleno, hace ya 16 años. En ese momento, gracias  al apoyo de diversos colectivos, conseguimos parar aquel “desahucio”, aunque nos dejaron recluidas en un  mínimo espacio.

En esa ocasión, desde esta misma tribuna reclamamos que La Laguna necesitaba y demandaba un Plan serio  y coherente de educación y atención a la sexualidad. Le pedimos a la Señora alcaldesa que se preocupase de  que éste fuera una realidad antes de que acabara su mandato, que quienes empezamos a proponer a este  Ayuntamiento iniciativas en esta línea en el año 89, ya estábamos un poco maduritas. Pero, se fue, y dejó a  la población de La Laguna sin Plan. Y todos sus sucesores han hecho lo mismo. Tras la desaparición del  Proyecto municipal Sex-Ser, y como parte del desmantelamiento de los servicios vinculados a la educación  y atención a la sexualidad llevado a cabo por el gobierno de Canarias, en el año 2011 el SCS traslada la  consulta de obstetricia, resquicio que quedaba de la Consulta Joven, al CAE de San Benito. Será el fin de  esta consulta joven en La Laguna. 

A partir de ahí, por el Centro Municipal San Agustín pasaron variadas oficinas municipales y programas de  diversa índole. Mientras tanto, y ajenas a esta nefasta gestión del Centro, el Colectivo Harimaguada continuaba prestando, con bastantes dificultades, sin ningún apoyo institucional, de manera voluntaria y  gratuita, a profesionales, jóvenes, mujeres y población en general, los servicios de información, atención y  asesoramiento en su sede, ubicada en un pequeño espacio de este Centro, siempre exigiendo la puesta en  marcha de servicios integrales de educación y atención a la sexualidad, a cargo de las diferentes  Instituciones públicas, que atiendan los derechos sexuales y reproductivos de la población de La Laguna. 

Pero no solo no se ha atendido esta demanda, sino que en julio de 2018, cuando ya este edificio era propiedad del Ayuntamiento, nos encontramos con la desagradable sorpresa, sin previa comunicación, del  cierre del Centro Municipal San Agustín por las tardes. A ello se va sumando que no se adscribe personal de  seguridad al Centro, las puertas se mantienen cerradas y mientras se realizan obras en su fachada, su interior  se convierte en “caseta de obras”, con los correspondientes inconvenientes para el desarrollo de nuestra  labor. Durante 10 meses los responsables municipales no solo no resolvieron dicha situación, sino que nos  manifestaron desconocer las obras que se realizarían en el Centro, si se reabriría, a qué se iba a dedicar…  

Como parte de la campaña pública de visibilización de esta situación que hizo el colectivo Harimaguada, en  abril de 2019, invitamos a los diferentes partidos presentes en esta Corporación a visitar las condiciones en  las cuales estábamos ofertando nuestros servicios, y solo acudió Unidas Se Puede, quien hizo declaraciones en los medios de comunicación, denunciando que el Centro Municipal San Agustín era un espacio  infrautilizado, que albergaba al Colectivo Harimaguada, uno de los pocos recursos de salud afectivosexual  existentes en Tenerife, en riesgo de desahucio, y que llevaría esta problemática al pleno municipal. 

Y de sorpresa en sorpresa, en plena Campaña electoral (mayo de 2019), se busca una “solución provisional”,  por parte de la alcaldía, para poder acceder al Centro por las tardes. La legislatura pasada finaliza con el  pleno del 28 de mayo de 2019, en el que Unidas Se Puede presenta una moción para mantener el uso del  Centro Municipal San Agustín, que es aprobada por unanimidad, acordándose 

1. Definir los usos de los espacios del Centro Municipal San Agustín y dotarlo de los medios necesarios para  garantizar su apertura en horario de mañana y tarde.  

2. Trabajar para que el Centro Municipal San Agustín albergara el desarrollo de un Centro de Atención  Comarcal de salud afectivo sexual.  

3. Apostar por el desarrollo de un nuevo Plan Municipal de Salud Afectivo Sexual.  

Pero, la realidad ha sido muy distinta. Nada más llegar la nueva Corporación, contactamos con el equipo de  gobierno para recordarles la situación del Centro Municipal San Agustín y los acuerdos del último Pleno.  Durante el año 2019 intentamos potenciar los servicios que ofrecíamos, solicitando ampliación de los  espacios en este centro…, pero actualmente (casi dos años después) seguíamos en el mismo reducido  espacio, sin apertura del centro por la tarde, sin seguridad… Y, por la mañana, con la centralita de teléfonos en su entrada, condiciones que han dificultado la labor de atención, que en momentos requiere tranquilidad e  intimidad, y en otros, conlleva ruidos no compatibles con la atención telefónica de la centralita. Así mismo,  en diferentes reuniones con responsables de esta Institución mostramos nuestro interés en que se dieran los 

pasos para la puesta en marcha de un plan municipal integral, serio, biográfico, que se estructure a partir de  la idea del placer y la autonomía personal, y no del riesgo, la culpa y la victimización, con perspectiva  feminista interseccional, comunitario, con implicación de sus protagonistas, y como una responsabilidad  compartida por los diferentes agentes sociales; un Plan que pudiera conformarse en experiencia piloto,  transformadora, para Canarias. 

Pero, no hemos visto ningún paso en ese sentido. Es evidente que han sido años difíciles, con el inicio de  una legislatura, con la pandemia del covid… Pero, también lo es que se “han hecho cosas”, pero se ha  optado por una línea de políticas de igualdad y atención a las sexualidades que nos parece que no coincide  con lo defendido en las diversas mociones aprobadas en esta Corporación, en la anterior legislatura, relativas  a combatir el sexismo, la violencia de género, la lgtbifobia, los abusos sexuales en la infancia, la atención a  la educación y atención afectiva y sexual… en las que en cada una de ellas se manifestaba el compromiso  por parte del Ayuntamiento de La Laguna de poner en marcha medidas integrales dentro de sus  competencias, partiendo de que el nivel municipal ofrece un marco idóneo para ello. 

Estos acuerdos han quedado en papel mojado, en acciones puntuales, en titulares de prensa… Esperamos  que nuestra despedida se convierta en semilla que sirva para analizar lo que está pasando y seguir exigiendo  políticas integrales y coherentes que garanticen los derechos sexuales y reproductivos en La Laguna,  políticas que afronten la realidad con la rigurosidad que requiere. Es necesario voluntad política y un trabajo  sistemático, coordinado, continuado y permanente, que conlleva que las diferentes concejalías implicadas en  la educación y atención afectiva y sexual, tomen protagonismo, compartido con otros recursos y  Administraciones, porque si hay coherencia, criterios y voluntad política, se puede. En Canarias ya lo  hicimos. Y si se logró, se puede volver a conseguir. Ese es nuestro legado.  

En estas últimas semanas, mientras ordenábamos y recogíamos todo el material que hemos ido recopilando  en nuestro local, materiales llenos de recuerdos, vivencias, luchas, logros, alegrías y tristezas, nos  preguntábamos como podía ser tan doloroso cerrar una etapa. Y es que siempre nos planteamos que  Harimaguada desaparecería cuando hubiéramos logrado extender nuestras propuestas, cuando nuestras  reivindicaciones fueran atendidas…; y somos conscientes de que las razones para existir siguen estando  vigentes. Mientras realizamos estas tareas, continúan llegándonos peticiones de asesoramiento, propuestas  de actividades… ¡La vida y sus contradicciones! Parecía que las posibilidades de cambio eran muchas, pero  no pueden quedarse en declaraciones de buenas intenciones, ni concretarse en parches o acciones para fotos,  requieren ir a la raíz del problema. Duele la despedida, aunque hemos estado muy acompañadas, cargadas  de apoyos, cuidados y cariños llegados de alumnado, profesorado y familias, profesionales de diferentes  ámbitos, universidades, colectivos sociales…, desde Canarias, el Estado español y diversos países con los  que hemos compartido conocimientos, experiencias y utopías, a lo largo de nuestra vida. Pero, sobre todo, duele ver la inacción institucional.  

Señor alcalde, señoras concejalas, señores concejales, agradecemos el reconocimiento que se nos hace. El pasado  lunes recibíamos el premio Berta Cáceres otorgado por la Red feminista de Gran Canaria, y recuperamos de  esta gran mujer una de las tantas citas que nos dejó y que compartimos, “Lo que nos inspira no son los  premios, sino los principios. Aquí, con reconocimientos o sin ellos, hemos luchado y lo vamos a seguir  haciendo”. Conviertan las distinciones y los honores en el desarrollo de una política innovadora,  transformadora de la realidad en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos, que son derechos  humanos. Como hicimos en el año 2005, Sr alcalde, le pedimos que se preocupe de que la puesta en marcha  de un Plan Municipal de Educación y Atención Afectiva y Sexual, integral y comunitario y la apertura del  Centro Municipal San Agustín como un Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de carácter  multidisciplinar y comarcal, sean una realidad antes de que acabe su mandato. Ahora nos quedan las redes y  las calles, las ganas y el compromiso colectivo para construir un mundo mejor, feminista, libre de  desigualdades, opresiones y fronteras. ¡En la exigencia del derecho a una vida digna, deseada y saludable  para todas, todas, todas nos continuarán encontrando! 

Puede escucharse esta intervención en 

https://www.facebook.com/colectivo.harimaguada/posts/3522773621183363

El Colectivo Harimaguada, lamentablemente en proceso de disolución, recibe el Premio Berta Cáceres de la Red Feminista de Gran Canaria

COLECTIVO HARIMAGUADA

HARIMAGUADA LA LAGUNA MARZO 2021 4HARIMAGUADA LA LAGUNA MARZO 2021 3HARIMAGUADA LA LAGUNA MARZO 2021 2HARIMAGUADA LA LAGUNA MARZO 2021

MANCHETA 9