Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 11:00h.

EA Canarias no admite reducción de profesorado en la educación pública canaria

Las horas que se ofrecen a algunos centros que se ofrezcan  a todos. La necesidad de agrupamientos flexibles por ejemplo, es una necesidad en una gran mayoría de centros, sino veamos las cifras de abandono temprano y fracaso escolar en Canarias.

El Director General de Personal en reuniones mantenidas con las Juntas de Personal Docente de ambas provincias hablaba de una horquilla de reducción que iba de las 800 a 1000 plazas docentes menos. Ahora ha dicho en declaraciones a la prensa que no habrá profesorado despedido en un número significativo. También salta a la palestra con declaraciones similares el propio Consejero. Hasta la representante de Coalición Canaria  en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas señalaba en su cuenta de Twitter “Canarias no hará despidos en el área educativa”. Tratan de apaciguar los ánimos.

Recordemos que las medidas de ajuste vendrían derivadas de la aplicación del Decreto-ley 14/2012. Ese Real Decreto-Ley lo saca el Ministerio, entre otras cuestiones, para facilitar a las administraciones educativas la reducción en las plantillas de profesorado interino. La Consejería ha dicho que intentaría minimizar sus efectos, hace unos días el Director general hablaba de una reducción de hasta un millar de profesores/as menos.
Ahora según el Director General de Personal “la reducción no será realmente así debido a que el cálculo está sometido a modificaciones durante el verano y hasta el comienzo del curso en septiembre y finales de octubre.” Asimismo explica que habría que tener en cuenta la tasa de jubilación de profesores cifrada en torno a 700 docentes, bajas por enfermedad, maternidad o traslado, así como una variabilidad en las plazas disponibles según posibles aumentos en el número de alumnos matriculados que supondrían nuevas plazas más adelante.
Eso puede ser así, pero tampoco se nos escapa que el hecho de incrementar en los centros de secundaria las horas lectivas del profesorado tendrá como consecuencia la reducción de plantilla docente. Esta medida la empezaron a aplicar en comunidades gobernadas por el PP en el pasado curso y supuso la pérdida de miles de empleos.
También sabemos que van a disminuir las horas de descuentos lectivos por tutorías, que desaparecen los departamentos unipersonales y en algunos centros y materias no se aplicarán descuentos horarios por jefatura de departamento. 
Además, ha de saberse que al profesorado de las Escuelas Oficiales de Idioma se les asigna un grupo más de alumnado a cada docente, es decir cuatro horas más, con lo que habrá profesorado desplazado o en algunos casos sin empleo.
El Sindicato de los Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) ya denunció hace unos meses la maniobra de la Consejería , “que mediante unos paliativos pretende aminorar los efectos de la situación creada con la ampliación del horario lectivo del profesorado”.
La Consejería aplicaría unos horarios complementarios en algunos centros según unas necesidades, pero no los generalizaría a todos los centros de secundaria, pues en palabras del Director General de Personal "no sería una especie de café para todos". 
En realidad lo que van a hacer es cubrir algunas necesidades desatendiendo las de la mayoría. Dotarán a algunos centros con horarios complementarios por medio de un sistema de adjudicación de créditos horarios adicionales para atender a alumnado de “especial dificultad pedagógica", para centros educativos con una mayor necesidad de atención en este sentido, un baremo para centros que acogen “mayores cantidades de alumnado perteneciente a poblaciones con peores niveles socioeconómicos.”
De momento en la adjudicación provisional ya hay  una disminución de más 800 nombramientos con respecto al año pasado y mucho nos tememos, que de nuevo intenten apaciguar al personal prometiendo que habrá muchas más plazas. En las Adjudicaciones definitivas tendremos oportunidad de ver si efectivamente hay un aumento significativo o se confirma el recorte. 
El sindicato de enseñanza EA-Canarias no admite en cualquier caso que se produzca reducción de profesorado ya que eso supondría empeorar las condiciones en las que se desempeña la función docente actualmente y exige que se pongan en marcha medidas reales de mantenimiento y mejora de la educación pública.
Canarias, a 23 de julio de 2012.
Sindicato de los Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias)