Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

EQUO reclama la eliminación del Consejo Regulador del TTIP

8ª Ronda de negociaciones del TTIP: EQUO reclama la eliminación del Consejo Consejo Trasatlántico de Cooperación Reguladora 

 

8ª Ronda de negociaciones del TTIP:

EQUO reclama la eliminación del Consejo Regulador
 

Madrid/Bruselas 02/02/2015. Este lunes ha comenzado la 8ª Ronda de negociaciones del TTIP entre Estados Unidos y la Unión Europea. En esta ronda se negociará principalmente el polémico Consejo Trasatlántico de Cooperación Reguladora, un organismo que permitirá principalmente a los lobbies de multinacionales disponer de un canal de influencia directa en los procesos legislativos europeos y nacionales.

EQUO, al igual que numerosas organizaciones y plataformas de la sociedad civil, exige la eliminación del Consejo Regulador del TTIP porque pone en peligro la propia dimensión democrática de la UE y de sus Estados Miembros, permitiendo a las empresas multinacionales presionar a los gobiernos y a la propia UE durante la elaboración de cualquier ley que les afecte.

Según un borrador de la negociación entre la UE y EEUU en materia de "cooperación regulatoria" con fecha 23 de diciembre, EEUU y la UE deberían ofrecer "una oportunidad razonable para que cualquier persona física o jurídica nacional o extranjera que pueda ser potencialmente afectada" por una nueva normativa pueda "proporcionar información a través de un proceso de consulta pública".

Sin embargo, según Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, "este consejo va a dar una influencia sin precedentes a los lobbies de empresas transnacionales. Si sale adelante, desde él se va a poder obstaculizar y frenar cualquier regulación que no le convenga a las multinacionales o entidades financieras en materia de comercio e inversiones. Lo último que necesitamos en Europa es poner a las multinacionales por encima de las instituciones democráticamente elegidas”.

La legitimidad de los gobiernos europeos se basa en la capacidad de sus instituciones para regular conforme a los intereses de su ciudadanía. Establecer un Consejo Regulador por encima de ellas, con derecho de veto, es atentar contra los pilares más básicos de la democracia” ha añadido Marcellesi.

Por ello, exigimos, junto al resto de organizaciones y plataformas que se están movilizando en contra el TTIP estos días, que se retire del tratado la creación de este Consejo Regulador."

Esta semana, al tiempo que tienen lugar las negociaciones, Los Verdes Europeos y Equo junto con cientos de organizaciones civiles, han convocado en Bruselas para esta semana numerosas reuniones en rechazo al TTIP.