Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

La Escuela de Negocios de la Cámara apuesta por la formación en el sector marítimo

La Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la ENIC,  vuelve a lanzar un  innovador plan formativo en el sector marítimo, con  cuatro programas especializados  y un máster, que conforman una propuesta de más de 1.725 horas lectivas, que desembocarán en prácticas garantizadas en empresas 

La Escuela de Negocios de la Cámara apuesta por la formación especializada en el sector marítimo, que da empleo a más de 45.000 personas en Canarias

 

  • La Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la ENIC,  vuelve a lanzar un  innovador plan formativo en el sector marítimo, con  cuatro programas especializados  y un máster, que conforman una propuesta de más de 1.725 horas lectivas, que desembocarán en prácticas garantizadas en empresas 

 

  • La Fundación de la Escuela de Negocios de las islas Canarias (ENIC) cuenta con un fondo de becas gracias al convenio firmado entre la Cámara de Comercio y CEPSA, destinado a  los alumnos que se formen en los programas técnicos y superiores vinculados con el sector marítimo y portuario. La refinería también se ha comprometido a acoger alumnos en prácticas

 

Santa Cruz de Tenerife 10/07/2012.- El sector marítimo es una fuente potencial de excelentes oportunidades de empleo. De hecho, tan solo en Canarias da trabajo directo a más de 45.000 personas y supone el 7% de la actividad directa de la economía de las Islas. Además, la Resolución del Parlamento Europeo, sobre los objetivos estratégicos y recomendaciones para la política de transporte marítimo de la UE hasta 2018, destaca que el sector marítimo es ya un catalizador clave para la diversificación económica, y un generador importante de empleo. 

Ante estas perspectivas, la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la ENIC,  vuelve a lanzar un  innovador plan formativo en el sector marítimo, con cuatro programas especializados  y un máster, que conforman una propuesta de más de 1.725 horas lectivas, que desembocarán en prácticas garantizadas tanto en empresas, como a través de  seminarios en aulas flotantes, gracias a acuerdos que se han cerrado con navieras que permitirán el desarrollo de actividades en los trayectos de navegación marítima

La oferta formativa de la ENIC online e incluye el Programa Superior en “Gestión y Explotación de Puertos e Infraestructuras Portuarias (Código GEPIP)” y los Programas Técnicos de, “Construcción y Equipos de Unidades Móviles de Perforación Mar Adentro (CódigoMODU)”, “Transporte Marítimo de Mercancías Peligrosas (Código IMDG)” y “Transporte Marítimo de Cargas Sólidas a Granel (Código IMSBC)”.

A esto se suma el “Máster Internacional en Administración Marítima y Portuaria”, título oficial propio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que comienza en octubre. Se trata de un conjunto de Programas Superiores, Técnicos y Máster, acreditados por una institución oficial como la Cámara de Comercio, en cuyas aulas se han formado más de 60.000 alumnos y profesionales de las principales empresas de Canarias. De hecho, la Cámara es la segunda institución formativa, por detrás de la Universidad, que, además, cuenta con un centro docente de más de 1.000 metros cuadrados en pleno corazón de la capital tinerfeña.   

Además, la formación impartida en la ENIC se ha orientado tanto a aquellos perfiles profesionales que más demanda el negocio marítimo y portuario, como a mejorar las posibilidades de proyección de las carreras profesionales.

El cuadro docente de la ENIC, que imparte formación especializada marítima está formado por especialistas cualificados no sólo por su conocimiento académico, sino por su amplia experiencia en el mundo de la iniciativa privada.

El director de esta programación es el Capitán Marítimo de Tenerife, Antonio Padrón y Santiago y entre los profesores coordinadores de asignaturas se encuentra el capitán de la Marina Mercante y Doctor en Marina Civil, Antonio C. Bermejo Díaz, el Doctor en derecho Luis J. Capote Pérez, el Jefe de Máquinas de la Marina Mercante y doctor en Marina Civil, Ramón Alesanco García y el doctor en Ciencias Económicas, Manuel M. Bonnet Escuela, entre otros. Asimismo los alumnos contaran con más de una docena de tutores especializados, que guiarán sus conocimientos y prácticas. 

Fondo de becas

La Fundación de la Escuela de Negocios de las islas Canarias (ENIC) cuenta con un fondo de becas destinado a  los alumnos que se formen en los programas técnicos y superiores vinculados con el sector marítimo y portuario gracias al convenio firmado  entre la Cámara de Comercio y CEPSA. La refinería también se ha comprometido a apoyar el trabajo de la ENIC para dimensionar geográficamente la aplicación de su programa de prácticas tanto en empresas nacionales como  internacionales, destinados a completar la formación que los alumnos reciben en la escuela de negocios y facilitar así su integración en el mercado laboral.

En este sentido, el director de la refinería de Tenerife, Salvador García, ha  señalado que  “en CEPSA tenemos la aspiración de colaborar para que estos profesionales sean capaces de afrontar los nuevos retos del sector. Además, nos comprometemos a acoger y tutorizar las prácticas de estos alumnos en nuestros centros de trabajo para que puedan enfrentarse a su futuro laboral con los mayores conocimientos y habilidades”.

Máster y Programas especializados

El objetivo fundamental del “Máster Internacional en Administración Marítima y Portuaria” es capacitar a los estudiantes mediante conocimientos, técnicas y habilidades directivas centradas en la esfera internacional del Negocio Marítimo (Shipping Business) y la Gestión Portuaria (Port Management) a partir del estudio y análisis de la legislación internacional que regula estas materias. El Máster tiene una carga lectiva de 60 ECTS (European Credit Transfer System) y se desarrolla a lo largo de dos cursos académicos en la modalidad on-line. En este caso, el Plan de Estudios se articula en dos bloques de 30 créditos ECTS cada uno.

Dentro del sector marítimo, la ENIC también oferta el Programa Superior de  ‘Gestión y Explotación de Puertos e Infraestructuras Portuarias (Cod. GEPIP), que abarca 75 horas de formación online. El objetivo  de este curso es conocer y analizar aspectos legales, técnicas de planificación, gestión y explotación de los puertos marítimos. 

En cuanto a los programas técnicos que se imparten en modalidad online, desde la Escuela de Negocios de la Cámara, se encuentra el de “Transporte Marítimo de Cargas Sólidas a Granel (Cod. IMSBC)”, con 50 horas de formación y el Programa Técnico de Transporte Marítimo de Mercancías Peligrosas (Cod. IMDG), que dará comienzo el 30 de agosto.

Otra de las novedades que integran la nueva programación de la ENIC es el Programa Técnico de “Construcción y Equipo de Unidades Móviles de Perforación Mar Adentro (Cod. MODU)”, que empezará el 30 de septiembre, con 50 horas de duración, también en modalidad online. 

La Escuela de negocios de la Cámara de Comercio cuenta con su propia página webwww.enic.es desde la que se puede consultar toda su programación, características, cuadros docentes, plazos de matriculación, becas y financiación, etc.

 

Sector en proyección

Tal y como apunta el informe del Clúster  “la marina mercante, el sector marítimo petrolífero, la pesca comercial y las compañías de cruceros son parte de la industria del futuro, y el sector marítimo es ya un catalizador clave para el desarrollo socio-económico y la competitividad internacional en un mundo cambiante, con nuevas compañías y organizaciones emergiendo y estableciéndose en Europa, Asia y Norte América”.

Además, en los próximos años la Comisión Europea anuncia que los sectores marino y marítimo experimentarán un importante auge, e igualmente las perspectivas de empleo en los mismos. Concretamente, la Resolución del Parlamento Europeo, sobre los objetivos estratégicos y recomendaciones para la política de transporte marítimo de la UE hasta 2018, destaca que el sector marítimo es ya un catalizador clave para la diversificación económica, y la competitividad de la industria marítima europea y un generador importante de empleo.