Buscar
lunes, 26 de febrero de 2024 08:04h.

Europa Laica exige medidas concretas de laicidad

EUROPA LAICALa derogación de los acuerdos concordatarios, la escuela laica y una Ley de Libertad de Conciencia, entre sus principales reivindicaciones

 

EUROPA LAICA EXIGE MEDIDAS DE LAICIDAD CONCRETAS A LA “NUEVA POLÍTICA”

La derogación de los acuerdos concordatarios, la escuela laica y una Ley de Libertad de Conciencia, entre sus principales reivindicaciones

 

Representantes de Europa Laica han comparecido esta mañana 31 de mayo ante los medios de comunicación para reivindicar medidas concretas de laicidad a quienes están llamados a  formar parte de la “nueva política”.

Juanjo Picó, responsable de comunicación y coordinador de Madrid Laica, ha hecho referencia a la necesidad de acabar con la financiación pública de las religiones, como por ejemplo se hace mediante las casillas de la Declaración de la Renta (IRPF) destinadas a la Iglesia católica y a otros fines sociales (que sirve de coartada a la de la iglesia). También ha denunciado los privilegios fiscales de los que gozan las confesiones religiones, especialmente la iglesia católica, como la exención del IBI o el tema de las inmatriculaciones.

Andrés Carmona Campo, vicepresidente de Europa Laica, se ha dirigido a la “nueva política” en referencia a los partidos emergentes, confluencias y partidos que hablan del cambio político, y ha explicado que por primera vez desde la transición hay una oportunidad real para cambiar los esquemas políticos y establecer las bases de otros nuevos y a la altura de las necesidades del siglo XXI. “Estamos en un momento crítico y, posiblemente, el nuevo parlamento tendrá que tomar decisiones de importancia similar a las que se tomaron en su día durante la llamada transición. Decisiones que condicionarán la política española en las próximas décadas. En ese contexto, Europa Laica considera imprescindible que la nueva política aborde también las cuestiones pendientes de la laicidad y las incluya entre las prioridades de su agenda. Es necesario sentar las bases de la laicidad en España y superar la situación de confesionalidad encubierta hacia una auténtica laicidad de las instituciones políticas que nos sitúe en ese sentido en el siglo XXI y no en el siglo XIX o antes”. Para eso, Carmona ha señalado como medidas urgentes y básicas la derogación de los acuerdos concordatarios entre el Estado y la Santa Sede así como los de las demás confesiones religiosas, la sustitución de la Ley de Libertad Religiosa por una Ley de Libertad de Conciencia, la laicidad plena de la Educación en todos sus tramos sin ninguna asignatura de religión, la regulación como derecho de la muerte digna, la eliminación del delito de blasfemia, y la reforma de los artículos 16 y 27 de la Constitución. Dichas propuestas quedan concretadas en el documento “30 MEDIDAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO LAICO” elaborado por Europa Laica y que incluye medidas legislativas, económicas, de igualdad, educativas y de simbología. “O conseguimos un consenso laico ahora mismo, o tendremos clericalismo en la política española durante otros 40 años”, ha concluido Carmona.

Francisco Delgado Ruiz, presidente de Europa Laica, ha denunciado la situación de confesionalidad encubierta que ha caracterizado al régimen de la transición y que ha permitido una situación de privilegios para la Iglesia Católica y de discriminación por motivos de conciencia para gran parte de la ciudadanía. “Los principios básicos de la laicidad, como los de libertad de conciencia, igualdad, separación y neutralidad no se han respetado en estos años”. Lograr que se sienten las bases para la completa laicidad de las instituciones públicas y del ordenamiento jurídico es la prioridad que Europa Laica se marca en el contexto de la nueva campaña electoral y de la próxima legislatura. A tal fin, entregarán sus 30 medidas a todos los partidos políticos como recordatorio, al mismo tiempo que se examinarán todos sus programas electorales en clave de laicidad. Además, ha anunciado que Europa Laica tiene preparadas una batería de propuestas legislativas inmediatas para presentar a los grupos políticos, cuando se forme el nuevo Parlamento. Ya que la construcción del Estado laico no debe esperar más.

Se adjunta el documento “30 medidas para la construcción de un Estado laico” 

 

COMPROMISO ELECTORAL POR UN ESTADO LAICO

- RESUMEN DE LAS 30 PROPUESTAS –

 

Europa Laica hace público, de nuevo, 30 propuestas, dirigida a los partidos políticos y coaliciones electorales que van a concurrir  a las elecciones de 26 de junio de 2016

Europa Laica propondrá varias iniciativas legislativas urgentes a los Grupos políticos del Parlamento, salido de las urnas el 26 de junio de 2016

 

Los tres ejes principales de las medidas y propuestas, tienen como finalidad:

 

  • Garantizar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa o ideología particular, asegurando -así- la neutralidad ideológica de las administraciones públicas.

 

  • Eliminar cualquier tipo de privilegio o discriminación en el trato económico y fiscal para todas las entidades de carácter privado, sean religiosas o no, con el fin de asegurar el principio democrático de la igualdad de derechos ante la Ley y la separación de los ámbitos público y privado

 

  • Asegurar una Educación pública y laica, como derecho universal, igual e integrador, dentro de un proyecto común de ciudadanía.

 

 

MEDIDAS LEGISLATIVAS

Con el fin de garantizar la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa

1.- Modificación de los artículos 16 y 27 de la actual Constitución (Europa Laica dispone de una propuesta de texto articulado para estos artículos)

2.- Denuncia y anulación del Concordato de 1953 y de los Acuerdos concordatarios  con la Santa Sede de 1976 y 1979, así como los Acuerdos  otras confesiones

3.- Derogación de la actual Ley de Libertad Religiosa de 1980 y elaboración de una “Ley de Libertad de Conciencia” (Europa Laica dispone de una propuesta de texto articulado para esta Ley que puede verse en  www.laicismo.org)

4.- Eliminar de la Ley de de Mecenazgo (49/2002), y de cualquier otra ley, normativa y ordenanza, los privilegios fiscales de la IC y otros (IBI, Impuesto sobre Obras y Construcciones, Sociedades, Transmisiones,…)

5.- Una vez ya modificada la Ley Hipotecaria desde junio de 2015 para que Iglesia católica ya NO pueda usurpar bienes, el Estado -vía legislativa- debe declarar nulas esa inmatriculaciones, para que se restituyan a su anterior estado registral y para ello se hará un balance de todo lo in-matriculado desde 1946, hasta junio de 2015.

6.- Eliminar de la Ley de Asociaciones (1/2002) cualquier condición de excepción para la Iglesia católica y otras confesiones. No privilegios a las religiones, deben de ser tratadas como cualquier otra asociación civil.

7.- Derogar los artículos 522 a 525 del Código Penal sobre los delitos de blasfemia y de ofensa a supuestos sentimientos religiosos o de cualquier otra convicción.

8.- Suprimir el carácter público de la “Obra Pía de los Santos Lugares” y la “Obra Pía de los establecimientos en Italia“

 

MEDIDAS SOBRE CUESTIONES SIMBÓLICAS

Para garantizar la neutralidad ideológica de las administraciones públicas

9.- Ninguna autoridad pública podrá participar en actos de carácter confesional, en calidad de tal

10.- Eliminar cualquier tipo de simbología religiosa en los actos y edificios de titularidad pública

11.- Suprimir, con carácter retroactivo, cualquier honor civil a imágenes o símbolos religiosos

12.- Suprimir las ceremonias de carácter religioso en los actos de Estado

13.- Suprimir la presencia de las Fuerzas Armadas o de Seguridad en actos religiosos

14.- Adecuar los actos de Estado, protocolos y normativas a la no confesionalidad del Estado

15.- Eliminar las capillas de cualquier espacio de titularidad pública

16.- Suprimir el Arzobispado Castrense y los capellanes funcionarios en el ejército, hospitales y cárceles

17.- Suprimir la emisión de cultos de carácter religioso a través de los medios públicos de comunicación

 

MEDIDAS ECONÓMICAS Y DE FISCALIDAD

Ningún privilegio económico y fiscal para las entidades de carácter privado, sean religiosas o no

18.- Las confesiones religiosas se autofinanciaran. El Estado no las financiará ni directa (por ejemplo,  la casilla del IRPF) ni indirectamente  con beneficios fiscales (s/punto 4 anterior)

19.- Existirá un registro público anual del Patrimonio Histórico Artístico en poder de la IC

20.- Desamortización paulatina, para uso público,  del Patrimonio de la IC de interés general

 

MEDIDAS DE IGUALDAD ANTE LA LEY

Principio democrático de la igualdad de derechos y separación de los ámbitos público y privado

21.- Las entidades de carácter religioso estarán sujetas al ordenamiento del derecho privado (s/punto 6 anterior)

22.- El Estado debe garantizar el derecho para ejercer la Apostasía en cualquier confesión religiosa

23.- El Estado debe garantizar el derecho a la libertad de conciencia de los menores

24.- Los cementerios serán civiles

25.- Se debe garantizar la interrupción voluntaria del embarazo y el derecho a una muerte digna

 

MEDIDAS EN LA ENSEÑANZA

La Educación como derecho universal, igual e integrador dentro de un proyecto común de ciudadanía

26.-  La enseñanza en la escuela debe ser universal, pública y laica

27.- La asignatura de religión, en su forma confesional, debe salir del currículo y del ámbito escolar

28.-  El Estado no subvencionará centros educativos con ideario propio. Se suprimirán de forma paulatina los conciertos educativos

29.- Eliminar de la Escuela todo tipo de simbología religiosa, actos y proselitismo de cualquier naturaleza

30.- La Universidad debe ser laica, suprimiendo todas las connotaciones religiosas en su currículo y en su espacio público

 

*Los textos completos de las 30 medidas y una propuesta de Ley Orgánica de Libertad de Conciencia articulada, así como otros documentos se pueden ver en la web: laicismo.org

EUROPA LAICA