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viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Fronteras marítimas, Marruecos Sí quiere, España No quiere, ESTABLECER LA LÍNEA DE LA MEDIANA - PLATAFORMA POR EL MAR CANARIO

 

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Fronteras marítimas, Marruecos Sí quiere, España No quiere, ESTABLECER LA LÍNEA DE LA MEDIANA - PLATAFORMA POR EL MAR CANARIO

 

Cuando un Estado continental tiene soberanía sobre grupos de islas, o archipiélagos, éstos delimitarán sus espacios marítimos y aéreos de acuerdo a lo estipulado en la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Mar, (CONVEMAR). Cuando el Estado ratifique la CONVEMAR, el Derecho Marítimo internacional pasaría a formar parte del Ordenamiento Interno del Estado firmante, además, dicho Estado estaría obligado a revisar su Constitución, modificando aquellas estipulaciones constitucionales que fuesen contrarias al nuevo Derecho Marítimo Internacional, matizando la diferencia jurídica entre islas o archipiélago.

La CONVEMAR se firmó el 10 de diciembre de 1982, España la firmó el 4 de diciembre de 1984, a partir de ese momento, lo firmado quedó congelado hasta que una vez pasado por las Cortes españolas para si lo firmado se ratificaba o no. La CONVEMAR se aprobó en el Parlamento y Senado, pasando a su publicación en el BOE, el 14 de febrero de 1997, quedando aprobada definitivamente con su publicación e integrada en el Ordenamiento Interno del estado español.  Con la ratificación de la CONVEMAR, España tenía que haber   presentado ante las Naciones Unidas las cartas náuticas de Canarias como archipiélago (art.46, b), con las coordenadas del Mar Territorial de 12 millas y la Zona Económica Exclusiva de 200 millas. para la ampliación de la Plataforma Continental hasta las 350 millas marinas, los Estados tendrían que presentar su solicitud para su ampliación antes del 1 de enero de 2015. Las solicitudes serían estudiadas por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, en orden a la fecha de solicitud. España presentó el proyecto de prolongar la Plataforma Continental más allá de las 200 millas marinas en el espacio occidental de las Islas Canarias, el 11 de mayo de 2009, en virtud del párrafo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.

 Aún España no tenía presentado ante las Naciones Unidas las Leyes internacionales con las coordenadas alrededor de Canarias, sean islas o archipiélago. Marruecos presentó a las Naciones Unidas la Delimitación Marítima, con las coordenadas fijadas en sus dos leyes publicadas el 30 de marzo de 2020, informando a las Naciones Unidas que rechaza la legislación marítima interna española, para la delimitación de las fronteras marítimas y aéreas en Canarias. Marruecos exige a España, que tendrá que acordarlas con la interpretación del Derecho Marítimos Internacional. Nunca con la Legislación interna española,

 España tampoco ha adaptado las estipulaciones de la Constitución española a la Ley Marítima Internacional. Por mucho que España quiera ocultarlo, utiliza las leyes marítimas internas, para la delimitación fronteriza de Canarias con el Reino de Marruecos, a sabiendas que no serán aceptadas con leyes internas españolas. Marruecos solo quieren negociar con la Ley Internacional del Mar.

La Plataforma por el Mar Canario se pregunta, ¿por qué España no cumple con lo preceptuado en el artículo 95 de la Constitución, y para información a todos los Estados firmantes de la CONVEMAR, y registrar ante las Naciones Unidas, las coordenadas de la limitación marítima española en el archipiélago canario?

La actuación legislativa marítima de España, referente a las fronteras con Marruecos, ha sido un permanente engaño y burlas a Canarias. Marruecos, que es también Estado parte de la CONVEMAR, registró en las Naciones Unidas, dos Leyes publicadas en su Boletín Oficial del 30 marzo de 2020, relativas a la extensión de sus espacios marítimos, fijando el mar territorial de 12 millas marinas y la zona económica exclusiva con 2000 millas en su fachada atlántica, desde Tánger hasta las fronteras de Mauritania, sin una protesta por parte de España, con ello ha negado el derecho internacional para la delimitación marítima y aérea en Canarias, no estableciendo la Mediana fronteriza entre Canarias y Marruecos. 

Si España recurriera a la Corte Internacional de Justicia para dirimir con Marruecos las fronteras marítimas con Canarias, que sería lo más justo para impedir que la Ley marroquí de su zona económica exclusiva, alcance hasta Punta Teno en Tenerife. Y no lo hizo, porque sospecha cómo interpretaría la Corte Internacional de Justicia sobre según condición jurídica que España aplicaría para la frontera entre Canarias y Marruecos.

 La Plataforma ha decidido solicitar preguntas al Gobierno de España, a través del Partido Más País, en el Congreso de Diputados, el 23 de septiembre de 2022, con la siguiente pregunta: Canarias son Islas o un Archipiélago

La respuesta la da, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos constitucionales, diciendo: Para los efectos de la Convención de las Naciones Unidas, sobre el Derecho del Mar, son: Estados Archipelágicos y “otros archipiélagos”. Por otros archipiélagos se entiende un grupo de islas, incluidas partes de islas, las aguas que las conectan y otros elementos naturales, que estén tan estrechamente relacionadas entre sí que tales islas, aguas y elementos naturales formen una entidad geográfica, económica y política intrínseca o que históricamente hayan sido consideradas como tal.

 Añadiendo, En ese sentido, No consta la existencia de motivos de incompatibilidad entre ninguna disposición de la Convención del Mar, y la Constitución española. 

Responde la Plataforma: el Gobierno español, sabe que no responde con la verdad. Viene actuando con Leyes internas para rechazar los intentos de Canarias a ser jurídicamente un archipiélago.

La Parlamentaria del Grupo Mixto, María del Carmen Pita, a propuesta de la Plataforma, hace una pregunta al Gobierno sobre el Mar territorial y la ampliación de los espacios marítimos del archipiélago de Canarias. De lo que el Gobierno responde: que actualmente el mar territorial está regulado por la Ley 10/1977, completadas por el Real Decreto 2510/1977, de 5 de agosto, sobre el trazado de líneas de base rectas. El límite exterior más allá de las 200 millas marinas, debe de ser considerado por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas.

Respuesta de la Plataforma: ¿Cómo puede España ampliar la Plataforma Continental de Canarias más allá de las 200 millas si no tiene presentada en las Naciones Unidas las 200 millas de Zona Económica Exclusiva de Canarias? 

La parlamentaria María del Carmen Pita, hizo otra pregunta de lo acordado en la XII RAN, sobre los espacios marítimos y aéreos del archipiélago canario. 

Respuesta del Gobierno: Existe una coordinación e interlocución permanente entre el gobierno de las Islas Canarias y la delegación española, que asegura la oportuna representación de los intereses de Canarias. El ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación mantiene una relación estrecha con el Gobierno de Canarias sobre todas las cuestiones internacionales que puedan tener alguna repercusión en las Islas Canarias, con el fin de que haya una adecuada representación de sus intereses. En la fachada atlántica se han mantenido conversaciones sobre la gestión de espacios marítimos y aéreos, con el interés de garantizar la seguridad del tráfico aéreo con base en el respeto de la normativa internacional.

 Respuesta de la Plataforma: Lo aportado por el Gobierno, es ambiguo, sin aclarar la pregunta presentada. El Gobierno español sabe que la Zona Económica Exclusiva de las 200 millas marinas no la tiene presentada ante las Naciones Unidas, por lo tanto, no puede solicitar una ampliación de la Plataforma Continental, si antes no presenta una delimitación marítima de acuerdo a la CONVEMAR.

A continuación, presentamos las Notas Aclaratorias a las Naciones Unidas por Marruecos y por España, sobre la ampliación de las Plataforma Continentales de Canarias. Marruecos insiste que España no puede delimitar la ampliación de la plataforma continental al Oeste de Canarias porque no tiene registrada en la CONVEMAR, la Zona Económica Exclusiva de las 200 millas marina en Canarias:

Punto 1º) No/NV/187/09, El Reino de Marruecos ante las Naciones Unidas saluda atentamente al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y tiene el honor de referirse a la solicitud formulada por el Gobierno de España, el 11 de mayo de 2009, de su proyecto de prolongar la Plataforma Continental más allá de las 200 millas marinas en el espacio occidental de las Islas Canarias, en virtud del párrafo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. Por lo que, el Reino de Marruecos advierte a las Naciones Unidas:      Que el Gobierno del Reino de Marruecos tiene la intención de estudiar la propuesta de España de ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas marinas en el espacio occidental de las Islas Canarias y posteriormente dará a conocer su posición al respecto. 

Mientras tanto, el Gobierno del Reino de Marruecos rechaza todo acto encaminado a la delimitación unilateral de la plataforma continental y pide la aplicación de las normas del derecho internacional, así como de la práctica y la jurisprudencia internacionales en esta esfera. A tal fin, el Reino de Marruecos mantiene su firme compromiso con el imperio de la equidad y con las disposiciones de la Convención sobre el Derecho del Mar (párrafo 1 del artículo 83), que dispone que "La delimitación de la plataforma continental entre Estados con costas adyacentes o situadas frente a frente de frente se efectuará mediante acuerdo de conformidad con el derecho internacional a que se hace referencia en el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, con el fin de lograr una solución justa” 

Opinión de la Plataforma: Fue aceptado por España en la VII RAN, junio 2015.

Punto 2º) Marruecos envía Nota a las Naciones Unidas el 10 de marzo de 2015, Referencia: NV/ATL/114/2015, Marruecos toma nota de que la presentación parcial del Gobierno español contiene información sobre el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas en la región oriental de las islas canarias y, en la medida en que esta distancia se mide sobre la base de las líneas establecidas por la Ley 44/2010 de Aguas Canarias, recuerda que el reino de Marruecos ha notificado: en aquel momento, al Gobierno del Reino de España, sus reservas sobre la interpretación de este último en el dicha ley, las disposiciones de la Parte IV de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10.12.1982 relativas al régimen de los archipiélagos. 

España contesta a la Nota marroquí; el 22 de abril de 2015, Referencia: 076/MP/bcm. El Gobierno de España desea señalar que las líneas de base utilizadas para medir la anchura de la plataforma continental en la Presentación parcial sobre los límites de la plataforma Continental de España al Oeste de las Islas Canarias son las definidas en el Rea Decreto 2510/1977, de 5 de agosto, como se afirma en el punto 7,9 de la presentación. La Ley 44/2010 no define líneas de base y no ha sido en modo alguno empleada en la elaboración de la Presentación sobre los límites de la Plataforma Continental al Oeste de las Islas Canarias.

Opinión de la Plataforma. España miente a las Naciones Unidas, queriendo dar gato por liebre, y deja claro que, Marruecos no se ha dejado meter gol con leyes no contempladas en el derecho marítimo Internacional, como son. Ley 44/2.010 y RD 2.510/1977, leyes internas españolas, no aplicables a nivel internacional. 

Punto 3º) Marruecos contesta: el 29 de julio de 2015, Referencia: NV/ATL/N/325/2015. La Misión permanente del Reino de Marruecos ante las Naciones Unidas saluda atentamente al secretario general de las Naciones Unidas y, en relación con sus Notas verbales N/NV/187/09 de 16 de mayo de 2009, y N/NV/194/09 de 26 de mayo de 2009, NV/ATL/N/114/2015 de 10 de marzo de 2015, tiene el honor de enviarle, adjunto como anexo, el “informe informativo sobre el PC atlántico del reino de Marruecos dentro de las 200 millas marinas”. En vista a lo anterior, el Reino de Marruecos formula reservas con respecto a las zonas de la Plataforma Continental que aún no han sido objeto de acuerdos sobre la delimitación de la frontera marítima entre el Reino de marruecos y los Estados vecinos limítrofes o cuyas relaciones son con Marruecos. 

Y solicita al secretario general de la Organización que registre la presente Nota Verbal y el informe que se anexan y que los comunique al Comité de Límites de la Plataforma Continental.

Opinión de la Plataforma: Este planteamiento de Marruecos, fue firmado en la XII Reunión de Alto Nivel, celebrado los días 1 y 2 de febrero de 2023. España considera este tema como documento Reservado. El Gobierno canario no ha insistido en exigir al Gobierno de España, que está obligado a ser informado.

Conclusión Final: Marruecos no acepta ante las naciones Unidas, que España pueda tener jurisdicción por fuera de las 12 millas de aguas territoriales. Marruecos tiene registradas una Zona Económica Exclusiva de 200 millas marinas, que cubre sobre las islas canarias desde Tánger hasta las fronteras con Mauritania. Y España no presentó ninguna alegación de protestas. Entendiéndose su aceptación.

A todo esto, la Plataforma por el Mar Canario culpa al Gobierno del Estado de España, de cometer permanentemente INSIDIAS con Canarias y sus habitantes. 

 

En la Villa de Valverde, a, 15 de marzo de 2023

Firmado: El Secretario: Miguel Ángel Casañas Padrón

Vº Bº El Presidente: Domingo Martín Afonso

 

PLATAFORMA MAR CANARIO

 

 

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