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miércoles, 24 de abril de 2024 10:18h.

Gobierno y Cabildo buscan cooperación privada para invertir 500 millones de euros que generarán 3.700 empleos

  La construcción del tramo entre El Tanque y Santiago del Teide, que unirá los Corredores Norte y Sur, culminando el cierre del anillo insular, y la construcción de 15 nuevos centros educativos serán las primeras licitaciones que se harán en Canarias bajo la fórmula de financiación en la que cooperan el sector público y la iniciativa privada

Gobierno y Cabildo  buscan cooperación privada para invertir 500 millones de euros que generarán 3.700 empleos

·         La construcción del tramo entre El Tanque y Santiago del Teide, que unirá los Corredores Norte y Sur, culminando el cierre del anillo insular, y la construcción de 15 nuevos centros educativos serán las primeras licitaciones que se harán en Canarias bajo la fórmula de financiación en la que cooperan el sector público y la iniciativa privada

·         El consejero de Carreteras y Paisajes del Cabildo de Tenerife, “en los próximos diez años, la única forma de sacar adelante las grandes obras de infraestructura que están pendientes en Tenerife es la colaboración público privada”

·         Delgado denuncia que mientras el Ministerio de Fomento no invierte en las carreteras de Canarias, los ciudadanos del Archipiélago si tienen que asumir “el enorme agujero que la mala gestión de  las autopistas de peaje va a ocasionar a las arcas públicas del Estado”. La deuda  con los bancos financiadores de estos proyectos asciende a 4.000 millones  de euros

·         El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Hoel Pérez Rienda, señaló que desde que estalló la crisis, la inversión pública ha caído en picado. “Hemos asistido a una reducción drástica en los niveles de inversión pública en obra civil, en algunos casos incluso llegando a desaparecer el gasto destinado al mantenimiento”

·         Delgado se refirió al cierre del anillo insular, para el que se requiere una inversión de 400 millones de euros y dijo “que  las empresas canarias deben de prepararse para participar de esta gran obra y no que solo vengan empresas de fuera”. Su intención es licitarla en 2014 bajo la fórmula pública privada. En estos momentos, según apuntó, haciendo referencia a un estudio de Corporación5, el coste social de no  ejecutar la obra es de más de 269 millones de euros anuales

Santa Cruz de Tenerife, 18/02/2014.- La construcción del tramo entre El Tanque y Santiago del Teide, que unirá los Corredores Norte y Sur, culminando el

cierre del anillo insular, y la construcción de 15 nuevos centros educativos serán las primeras licitaciones que se harán en Canarias bajo la fórmula de financiación en la que cooperan el sector público y la iniciativa privada. Cerca de 500 millones de inversión destinada a la construcción de infraestructuras, que servirán para dinamizar la economía. Ambos proyectos generarían más de 1.500 puestos de trabajo directos y 2.200 indirectos.

Así lo manifestó hoy el consejero de Carreteras y Paisajes del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, quien considera que “en los próximos diez años, la única forma de sacar adelante las grandes obras de infraestructura que están pendientes en Tenerife es la colaboración público privada”. 

Delgado inauguraba, junto al por el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Hoel Pérez Rienda, la jornada Cooperación Público Privada para el Impulso de las Infraestructuras a la que asistieron más de 100 empresarios, y en la que participaron un total de 15 ponentes, entre ellos, altos cargos del Ministerio de Fomento,  de entidades financieras como BBVA o Caixabank o de prestigiosas consultorías como Price Waterhouse Coopers (PwC) o Corporación5.

A lo largo de sus ponencias presentaron las distintas alternativas que abre la cooperación entre empresarios y administraciones públicas para crear, financiar y mantener infraestructuras de interés general.

Denuncia a Fomento

Durante su intervención, el consejero insular de Carreteras y Paisaje denunció que mientras el Ministerio de Fomento no invierte en las carreteras de Canarias, los ciudadanos del Archipiélago si tienen que asumir “el enorme agujero que la mala gestión de  las autopistas de peaje va a ocasionar a las arcas públicas del Estado”.

De hecho, en España de las nueve concesiones de autopistas de peaje real que tienen problemas de viabilidad económica, ocho están en concurso de acreedores. Todas se encuentran en fase de explotación. La inversión realizada en obras más expropiaciones en estas autopistas es de  5.500 millones de euros y la deuda  con los bancos financiadores de estos proyectos asciende a 4.000 millones  de euros.

El encuentro fue inaugurado además por el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Hoel Pérez Rienda, quien señaló que desde que estalló la crisis, la inversión pública ha caído en picado. “Hemos asistido a una reducción drástica en

los niveles de inversión pública en obra civil, en algunos casos incluso llegando a desaparecer el gasto destinado al mantenimiento”.

Activo estratégico

Tal y como destacó el vicepresidente de la Cámara “las infraestructuras son un activo estratégico para Canarias por su efecto multiplicador en la economía. Cada euro invertido en obra pública revierte su valor en la sociedad, ya sea por los puestos de trabajo que genera, el efecto de arrastre que produce en otros sectores, o los retornos fiscales que aporta a las arcas públicas.

Pérez Rienda detalló que el tejido empresarial, y especialmente el sector de la construcción, ha reclamado que se busquen fórmulas alternativas para paliar la caída brutal de inversión de todas las administraciones públicas, que ha provocado la eliminación de miles de puestos de trabajo y la desaparición de muchas empresas.

Durante su intervención, el consejero del Área de Carreteras y Paisajes del Cabildo de Tenerife  explicó que la colaboración público-privada es un sistema por el cual la Administración pública encarga a una empresa o agrupación de empresas, por un periodo determinado, la realización de una actuación global e integrada que, además de la financiación de inversiones en obras y suministros, comprende el mantenimiento, actualización o renovación, la explotación y la gestión integral de infraestructuras de titularidad pública.

Asimismo, señaló que “es imprescindible que los empresarios conozcan cómo funciona este mecanismo de colaboración, desconocido hasta el momento en Canarias, y que podría ser la fórmula idónea para el despegue de la construcción en las Islas, puesto que serviría no sólo para la ejecución de obra nueva, sino también para el mantenimiento de las infraestructuras que así lo necesitan”. 

 

Anillo insular

Concretamente, Delgado se refirió al cierre del anillo insular, para el que se requiere una inversión de 400 millones de euros y dijo “que  las empresas canarias deben de prepararse para participar de esta gran obra y no que solo vengan empresas de fuera”. Su intención es licitarla en 2014 bajo la fórmula pública-privada. En estos momentos, según apuntó, haciendo referencia a un estudio de Corporación5, el coste social de no  ejecutar la obra es de más de 269 millones de euros anuales.

En este sentido, el consejero del Área de Carreteras y Paisajes del Cabildo de Tenerife destacó que la rentabilidad de esta obra para Tenerife justifica su  inmediata construcción. Esta obra beneficiaría directamente a más de 20,000 vehículos diarios y a 60.000 indirectamente y generaría empleos directos  para más de 500 personas y cerca de 100 durante los 35 años de explotación.

Asimismo insistió en la necesidad de que “se formen equipos y empresas que puedan afrontar los desafíos que tenemos por delante. Una sola generación no puede echarse a la espalda el coste de una infraestructura y más cuando su media de vida es de 35 años, lo lógico es que la carga se reparta entre todos los que van a disfrutarlo”.

Ponentes

El director Técnico de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Gonzalo Ortiz Lorenzo,  fue el encargado de abrir el panel de ponencias halando sobre la “Experiencia en contratos de colaboración público-privados en España”.

A continuación, intervino el director-gerente de la Ruta de los Pantanos y Concesiones de Madrid Globalvia Inversiones, Faustino Ramos Pérez, que disertará sobre el “Análisis del modelo de negocio en Colaboración Público Privado. La experiencia de los peajes en sombra en la Comunidad de Madrid”.

Posteriormente, el vicepresidente de Financiación de Proyectos de Infraestructuras en España del  BBVA, Iñigo Ezquerra Galarza, y el director de Financiación Estructurada y de negocio de Caixabank, Francisco Javier Fernández González, explicaron la viabilidad económico-financiera para la consecución de Proyectos CPP.

La subdirectora general de Conservación de Carreteras del Ministerio de Fomento, María Carmen Sánchez Sanz, fue la encargada de analizar las oportunidades de negocio en la conservación de carreteras en España.

La Cámara de Comercio acogió también una Mesa redonda bajo el título “Experiencia de Colaboración público-privada en España” moderada por el  socio de PwC  Responsable de Corporate Finance Infraestructuras, Patricio de Antonio Lorenzo.

En la apertura de la edición de esta  tarde, que será a las 16:00 horas, y que estará a cargo del Socio Responsable de los Servicios Jurídicos de PwC en Canarias, Carlos Saavedra Rodríguez, se analizarán los aspectos críticos en la estructuración de Proyectos de colaboración público-privada. Esta ponencia será impartida por el Socio de PwC Responsable  de Corporate Finance Infraestructuras, Patricio de Antonio Lorenzo.

A las 16:40 horas, el abogado senior del departamento de derecho público de PwC, Ottón Sánchez-Vizcaíno Valdés, hablará sobre el contrato de colaboración público-privado: concepto, adjudicación y principales usos.

A continuación, será la ponencia “Incentivos fiscales a la CPP. Estímulos a este tipo de inversiones al amparo del REF”, que correrá a cargo del socio responsable de los servicios fiscales de PwC en Canarias, Jorge Gutiérrez Hernández.

La jornada de tarde también contará con otra mesa redonda moderada por el presidente de la Comisión de Construcción de la Cámara, Hoel Pérez Rienda, en la que se abordarán las oportunidades para la colaboración público-privada en el desarrollo de infraestructuras en Tenerife. En ella intervendrá el director de Consultoría de Corporación5,  José Alberto León Alonso, que hablará de la repercusión económica del cierre del Anillo Insular de Tenerife -Métodos para financiar el Túnel de Erjos-. Asimismo, participa el abogado senior del departamento de derecho público de PwC, Otton Sánchez -Vizcaíno Valdés, que presentará el estudio económico para la construcción de centros educativos en  colaboración público-privada.

En la mesa redonda también intervienen el director General de Centros e Infraestructuras Educativas Gobierno de Canarias, Demetrio Suárez Díaz, y el consejero Insular del Área de Carreteras y Paisaje del Cabildo Insular de Tenerife, José Luis Delgado Sánchez.