Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 02:12h.

Informe Los colegios concertados, en un contexto de crisis generalizada - Plataforma Dignidad

"Los colegios concertados en un contexto de crisis generalizada: No a la elitización de la Educación"
Hacemos público el informe que hemos elaborado en torno a la problemática de los colegios concertados en Canarias, "Los colegios concertados en un contexto de crisis generalizada: No a la elitización de la Educación".  

"Los colegios concertados en un contexto de crisis generalizada: No a la elitización de la Educación"

Hacemos público el informe que hemos elaborado en torno a la problemática de los colegios concertados en Canarias, "Los colegios concertados en un contexto de crisis generalizada: No a la elitización de la Educación".  


Nuestra intención es divulgarlo entre todas las instituciones, colectivos y particulares interesados que puedan decir algo sobre lo que en el mismo se denuncia, con el fin de plantear acciones conjuntas futuras con las que mejorar la situación de la Educación en Canarias. 

En el archivo adjunto tienen el informe, y también en este enlace: https://docs.google.com/file/d/0B24THQo9j6T1TjVvUmZuRjh6OEk/edit?usp=sharing

Y hasta aquí nuestro trabajo, la información está ahí, ahora depende de los medios, de las instituciones responsables, de los colectivos y de los ciudadanos preocupados por este asunto, el verle la gravedad que nosotros le vemos y plantear soluciones y propuestas de mejora. 

Porque insistimos, según la Ley los colegios concertados son un servicio público que debe ser gratuito, no discriminatorio y sin ánimo de lucro, como complemento de la Educación Pública. Según la Ley es así, pero lo cierto es que en Canarias no se informa a los padres de la gratuidad de la enseñanza o la no obligatoriedad de la cuota voluntaria, y están las familias hartas de poner reclamaciones y quejas por cobros abusivos en los colegios concertados con la Consejería de Educación mirando para otro lado.

Y esto sucede cuando hay colegios concertados en Canarias que presentan beneficios anuales por valor de más de 3 millones de euros desde hace muchos años, con suntuosos dividendos entre sus accionistas y millones invertidos en la RIC libres casi de impuestos a costa de sangrar a los padres y beneficiarse de las subvenciones públicas. Cuando además, según la Ley los colegios concertados no pagan el IBI y están equiparados a fundaciones y otras instituciones sin ánimo de lucro en cuestión de beneficios fiscales.

Resultando que en Canarias los colegios concertados, por alguna extraña razón, no tienen apenas alumnos sudamericanos, africanos, asiáticos o europeos del Este, a unos niveles que nos equiparan con Melilla, muchos puntos por debajo de la media estatal. Cuando un comedor en un colegio concertado suele andar por entre el doble y el triple de lo que vale el mismo menú en un colegio público, a costa de los padres por supuesto. 

Y entretanto, la nueva Ley Educativa que prepara el Gobierno de Rajoy, la LOMCE, favorece claramente la concertación en detrimento de la Escuela Pública, a pesar de que hay estudios muy serios que prueban que la Escuela Concertada es hasta un 69% más cara. ¿Qué quiere decir esto, cuando enCanarias cada vez hay más pobres, más paro y más miseria? Muy sencillo: que la Educación Pública va a quedar como lo que es ya, una educación de beneficencia, de modo que los padres que quieran que sus hijos tengan una educación de calidad tendrán que pagarla, si pueden y tienen dinero, si no, mala suerte.
Todo esto y mucho más queda argumentado en el informe. 

Un 15 de abril de 2013, desde la Plataforma por la Dignidad.

 

 

Informe Los colegios concertados, en un contexto de crisis generalizada