Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

INTERSINDICAL CANARIA denuncia retrasos de más de dos años en pagos al personal en el Cabildo de Gran Canaria

 

fris cgc

                                      

 

                         

   INTERSINDICAL CANARIA denuncia retrasos de más de dos años en pagos al personal en el Cabildo de Gran Canaria                     

Intersindical Canaria denuncia los reiterados impagos al personal funcionario del Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Cabildo de Gran Canaria.

Técnicos de extinción, Técnicos de brigada helitransportada, Operadores del Centro Coordinador de Emergencias Insular (CECOPIN), Capataz, Conductor de Vehículos Especiales, Encargado y Agentes de Medio Ambiente son parte de los perjudicados por el impago de las guardias y localizaciones desde el año 2021. En total, estamos hablando de 34 profesionales que han prestado su disposición y servicio público en los últimos Grandes Incendios Forestales, e incluso en otras emergencias, como la situación generada durante la erupción volcánica de La Palma, sin que se les hayan abonado las correspondientes retribuciones. 

De esta forma la Corporación insular incumple, radicalmente, el Acuerdo que regula las condiciones organizativas y retributivas del personal funcionario de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, que estipula un plazo máximo de tres meses para el completo abono de las guardias realizadas.

Una parte de los trabajadores afectados ya han reclamado y recurrido en alzada los sucesivos incumplimientos del Acuerdo de Condiciones ante la Consejería de Función Pública y Nuevas Tecnologías, pero la única respuesta obtenida por parte del Cabildo insular es, por el momento, el silencio.

Toda esta situación genera tal incertidumbre, que desencadena en una inevitable situación de frustración del personal afectado, quien ve cómo la propia Corporación insular «se llena la boca» y alardea de solidaridad cuando sucede una desgracia en otra isla enviándolos a combatir Grandes Incendios Forestales -como el de Garafía en La Palma (2020) o los de Arico (2021) y Los Realejos en Tenerife (2022)-, y que estos profesionales no dudan en acudir por su vocación de servicio público y compromiso con la sociedad canaria; para luego tener que soportar la indignante situación de impagos con que les compensan sus jefes políticos, despreciando así la labor de todo este personal.

Es de significar que estos profesionales realizan su cometido poniendo en riesgo su vida, su integridad física y psícológica cada vez que intervienen en una emergencia de tal calibre, y que cada vez afectan con más virulencia no solo a nuestras zonas forestales y Espacios Naturales Protegidos, sino también a zonas rurales –de interfaz- con presencia de viviendas, bienes y personas que hay que proteger. A ello se suman turnos diurnos o nocturnos que la mayoría de las veces superan las 12 horas de trabajo, en el frente de llamas, «quemándose las pestañas» y en unas condiciones precarias que exigen alto requerimiento físico por terrenos abruptos o desconocidos. Además, cuando esto tiene lugar en otra isla, hay que sumar el alojarse fuera del domicilio, muchas veces sin saber dónde y en qué condiciones, no descansando lo necesario y con provisiones de agua y alimento limitadas e inciertas. 

Todos los riesgos que asumen estos trabajadores, que se prevé que sean compensados en tiempo y forma según el citado Acuerdo de Condiciones, la Corporación insular lo incumple día tras día, negándoles las correspondientes compensaciones por el trabajo realizado para la conservación de nuestro excepcional Patrimonio Natural y, por ende, al conjunto de la Sociedad canaria. 

 

mancheta ene 23