Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 08:05h.

Intersindical retoma la campaña para que el gobierno reconozca el derecho a la jubilación anticipada en la Sanidad

jub

 

 

 

Intersindical retoma la campaña para que el gobierno reconozca el derecho a la jubilación anticipada en la Sanidad

La solicitud de jubilación anticipada ha pasado a ser una de las reivindicaciones más insistentemente reclamadas por el personal sanitario. De hecho, más de cien mil firmas de sanitarios -muchas de ellas, procedentes de Canarias- y especialmente de personal de enfermería, se han hecho llegar al actual gobierno español de Pedro Sánchez para que, de una vez por todas, active los mecanismos para el reconocimiento de la jubilación anticipada voluntaria sin penalización mediante la aplicación de coeficientes reductores, atendiendo a factores como la penosidad, la peligrosidad, la realización de turnos y guardias…tal como ya se ha hecho con otros colectivos profesionales (mineros, bomberos, policías, artistas…)  ello en virtud de la Ley de La Seguridad Social

Esta norma prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a jubilación pueda ser rebajada en aquellas actividades profesionales que sean de naturaleza «excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre» y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad, requisitos que se dan en los profesionales sanitarios.

Actualmente, las posiciones del actual gobierno han sido contradictorias. Mientras el ejecutivo de Pedro Sánchez afirma que la jubilación anticipada para los sanitarios está en estudio y trabajándose en ella, el ministro de Sanidad José Luis Escrivá afirma que la estrategia hasta ahora del Gobierno ante el déficit de profesionales es precisamente la contraria, con incentivos para que los sanitarios atrasen su jubilación lo máximo posible o incluso puedan cobrar una parte de la pensión mientras siguen trabajando más allá de los 65 años.

Todo apunta, por tanto, a que la jubilación anticipada tendrá que incluirse en una de las principales exigencias en las diferentes olas reivindicativas que se observan en la sanidad pública del Estado. Especialmente en el país canario en el que todos los indicadores la señalan como el territorio de más desgaste laboral en razón a su desproporcionada ratio entre trabajadores sanitarios por número de camas y usuarios de la sanidad pública. 

Todas las organizaciones sindicales con presencia en la sanidad pública han reclamado de una u otra forma este derecho para el personal que trabaja en la sanidad pública de Canarias y del Estado

 

jub

mancheta ene 23