Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Intervención de Aurora Martínez  en la Junta de Accionistas de Bankia en Valencia el  24 de marzo 2017

 

banca pública

aurora martínezSeñor Goirigolzarri, trabajadores de Bankia, periodistas . Soy Aurora Martínez, la de la Plataforma por una Banca Pública de otros años. Miren, aquí les traigo el comunicado que entidades de la sociedad civil y de economistas, partidos políticos y sindicatos hemos firmado pidiendo que Bankia no se venda. ¡Únanse   a la campaña, por favor!.Y también traigo las peticiones que hicimos de que Bankia no saliera a bolsa el año 2011 al  Gobernador del Banco de España y la Ministra de Economía.

Intervención de Aurora Martínez  en la Junta de Accionistas de Bankia en Valencia el  24 de marzo 2017

Señor Goirigolzarri, trabajadores de Bankia, periodistas . Soy Aurora Martínez, la de la Plataforma por una Banca Pública de otros años. Miren, aquí les traigo el comunicado que entidades de la sociedad civil y de economistas, partidos políticos y sindicatos hemos firmado pidiendo que Bankia no se venda. ¡Únanse   a la campaña, por favor!.Y también traigo las peticiones que hicimos de que Bankia no saliera a bolsa el año 2011 al  Gobernador del Banco de España y la Ministra de Economía.

¡No se pueden repetir errores de este tipo! Y es que somos muchos los que no queremos que Bankia se venda y se convierta en un banco de esos que especula en los mercados financieros y con armas y alimentos y nos han llevado a esta crisis.

Queremos otro modelo de banco: un banco público, ético, democrático y sostenible que garantice los ahorros a la ciudadanía, y que estos se destinen a la inversión real , hacia un nuevo modelo productivo;  que preste a las pequeñas y medianas empresas y que asegure más y mejor empleo.

Muy bien gestionado y muy bien controlado, tanto en los parlamentos nacional y autonómicos y como por un órgano ciudadano de personas sabias e informadas,  que puedan hacer propuestas y valorar la gestión del banco. Está claro que ese órgano ciudadano no permitiría  que hoy en esta Junta se apruebe el reparto de 440.142 acciones  entre 3 de ustedes, ni vender el banco si da beneficios, porque velaría por el interés general.

Señor Goirigolzarri, para usted, apoyar que Bankia no se venda  es una oportunidad histórica. ¡Ser el gestor que hizo realidad la primera banca pública española del siglo XXl y la única empresa del IBEX 35 que no utilizaría los paraísos fiscales! Ahora a Bankia le queda una sociedad en las Islas Caimán.

Y la nueva Bankia marchará bien. Le prometemos que una Bankia verdaderamente pública será eficiente, sin peligro a quebrar,  porque   llevaremos allí nuestros ahorros, y  apenas tendrá morosos, como en la banca ética.

¡No arriesgue su felicidad!. Los ciudadanos haremos todo lo que legalmente esté en nuestras manos para defender a Bankia. Porque Bankia es nuestra. Venderla ahora que da beneficios puede considerarse una malversación de caudales públicos, penado por el Código Penal hasta con 8 años de cárcel (artículos 432 al 435 del Código penal), porque hemos puesto sólo en capital 22 424 millones de euros y con su venta se recuperaría muy poco.

Recuerde que se debe a los ciudadanos, que fueron los que le financiaron.

 

  Hay mujeres que luchan toda la vida,

esas son las imprescindibles.

¡ Bravo ! Aurora.

Nota brechtiana de Paco Morote

 

banca pública

 

* En La casa de mi tía, por gentileza de Aurora Martínez, con la colaboración de Francisco Morote, de ATTAC Canarias