Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 23:25h.

IpH-IUC considera un avance necesario  pero insuficiente el Plan Forrajero del Cabildo de El Hierro

La formación de izquierda considera que, aún conteniendo medidas positivas, el Plan Forrajero presentado no responde a muchas de las necesidades y realidades del sector

IpH-IUC considera un avance necesario  pero insuficiente el Plan Forrajero del Cabildo de El Hierro

La formación de izquierda considera que, aún conteniendo medidas positivas, el Plan Forrajero presentado no responde a muchas de las necesidades y realidades del sector.

01 de marzo de 2016

Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria valora como un avance necesario, aunque insuficiente el Plan Forrajero presentado por la Consejería de Medio Urbano y Marino del Cabildo de El Hierro, ya que, aún conteniendo medidas positivas, no responde a muchas de las necesidades y realidades del sector en esta materia.

La formación de izquierda ha tenido, a solicitud del consejero, una reunión el pasado 24 de febrero en el que éste le dio traslado del Plan Forrajero elaborado por el Cabildo, documento en el que sigue trabajando con técnicos y personas del sector por parte de IpH-IUC, pero sobre el que se ha hecho la valoración de determinados aspectos, respondiendo no sólo a la voluntad de IpH-IUC de desarrollar alternativas a un aspecto básico para el sector ganadero, sino también a la voluntad de diálogo expuesta por el consejero.

Para IpH-IUC actuaciones como la mejora de las divisiones de La Dehesa y la reparación de los depósitos y abrevaderos de La Dehesa y Nisdafe, contribuirían tanto a mejorar la situación del sector ganadero como del sector de la construcción, con la mejora, aún con carácter temporal, del empleo en la isla. La posibilidad que esto daría a una utilización ordenada de La Dehesa, así como de algunas de las fincas propiedad del Cabildo corresponden a los aspectos que desde la formación de izquierda se consideran positivos y que son claramente demandados por el sector.

Sin embargo, desde IpH-IUC consideramos que un plan que se base en que sean los propios ganaderos los que cultiven los forrajes para autoconsumo, no responde a la realidad de un sector en donde los ganaderos van a verse imposibilitados realmente para cumplirlo. Sobreexplotar a las personas que ya se encuentran trabajando en el sector, ni es realista, ni cumpliría uno de los resultados que debería tener ese plan, y que es convertirse en un nuevo foco de empleo para las personas de esta isla. Desde la formación de izquierda se considera necesario impulsar con la colaboración de las cooperativas ganadera y agraria la plantación y la distribución del forraje, una alternativa que consideramos más realista y más eficaz en cuanto a la reactivación del sector primario.

Por otro lado, que en ese Plan no se recoja actuaciones específicas en la zona sur, dónde el sector ganadero es uno de los factores claves de la economía, es una de las graves deficiencias que vemos, y que no debe escudarse en la ausencia de fincas públicas, al poder solventarse esa circunstancias con la reutilización de tierras hoy abandonadas.

Desde IpH-IUC, valorando positivamente la voluntad de diálogo y el interés expuesto por el consejero en la reunión celebrada, consideramos que el plan presentado debe ser un punto de partida en el que se implique al sector, así como a los sectores sociales y políticos que quieran participar en positivo.