Buscar
martes, 14 de mayo de 2024 16:53h.

“Tierra de Israel” y Palestina:  La primera fase de la creación de Der Judenstaat - por Vladislav Sotirovic

 

fr v s

“Tierra de Israel” y Palestina: 

La primera fase de la creación de Der Judenstaat

Vladislav Sotirovic *

 
DECLARACIÓN BALFOUR
DECLARACIÓN BALFOUR

Los antecedentes históricos del conflicto palestino-israelí se remontan a 1917 (la Declaración Balfour) y al establecimiento del protectorado británico sobre Palestina (el Mandato de Palestina) después de la Primera Guerra Mundial, con su disposición para un hogar nacional para los judíos, aunque formalmente no debería serlo. a expensas de los habitantes locales: los palestinos. Sin embargo, en la práctica el problema central se convirtió en mantener un equilibrio adecuado entre estas estipulaciones para que fueran aceptables para ambas partes: los judíos y los palestinos. 

ISRAEL PALESTINA
ISRAEL PALESTINA

 

La gente y la tierra.

 

Desde la época de la Ilustración seguida del Romanticismo, en Europa occidental surgió una nueva tendencia de identificación grupal de las personas como naciones étnicas o etnoculturales diferentes de las tendencias feudales anteriores de la Edad Media basadas en la religión, las fronteras estatales o la pertenencia a estratos sociales. Con el tiempo, una nueva tendencia de identificación de las personas como producto del sistema capitalista de producción y orden social se aplicó en todo el mundo tras el proceso de globalización capitalista. Como consecuencia directa de tal desarrollo de las identidades grupales, las naciones recién entendidas, especialmente en las áreas bajo dominio colonial extranjero, comenzaron a exigir sus derechos nacionales, pero entre ellas, la demanda más importante era el derecho a autogobernarse en una nación. -estado propio. En otras palabras, los grupos étnicos o étnico-confesionales bajo opresión extranjera exigieron los derechos de autodeterminación y soberanía política. 

PALESTINA C. 1900
PALESTINA C. 1900

Desde alrededor de 1900, tanto los judíos como los árabe-palestinos se involucraron en el proceso de desarrollar una conciencia etnonacional y movilizar a sus naciones en aras de lograr objetivos políticos nacionales. Sin embargo, una de las diferencias centrales entre ellos con respecto a la creación de un estado-nación propio fue que los judíos se han extendido por todo el mundo (una diáspora) desde la caída de Jerusalén y Judea en el siglo I d.C., mientras que, en Por el contrario, los palestinos estaban concentrados en un solo lugar: Palestina. Desde finales del siglo XIX, el recién formado Th. El movimiento sionista de Herzl tenía la tarea de identificar tierras donde el pueblo judío pudiera inmigrar y establecerse para crear su propio Estado-nación. Para Th. Herzl (1860-1904), Palestina era históricamente lógica como una tierra óptima para los inmigrantes judíos, ya que lo era la tierra de los estados judíos en la Antigüedad. Sin embargo, era una idea antigua y Th. Herzl, en su libro panfleto que se convirtió en la Biblia del movimiento sionista, fue el primero en analizar las condiciones de los judíos en su supuesta tierra “natal” y en pedir el establecimiento de un Estado-nación de los judíos para resolver el problema. La cuestión judía en Europa o mejor dicho, vencer el antisemitismo tradicional europeo y la tendencia moderna de asimilación judía. Pero el problema central era convencer de alguna manera a los europeos de que los judíos tenían derecho a esta tierra incluso después de 2.000 años de emigración en la diáspora.  

THEODOR HERLZ
THEODOR HERLZ

 

Sin embargo, ¿qué fue Th. ¿La Eretz Israel de Herzel en realidad? Para todos los sionistas y la mayoría de los judíos, era la Tierra Prometida de leche y miel, pero en realidad, la Tierra Prometida era una provincia otomana árida, rocosa y oscura desde 1517 poblada por árabes musulmanes como una población claramente mayoritaria. En esta estrecha franja de tierra del Mediterráneo Oriental, los judíos y los árabes palestinos vivían juntos en el momento del Primer Congreso Sionista: unos 400.000 árabes y unos 50.000 judíos. La mayoría de esos judíos palestinos eran ortodoxos intolerantes que dependían enteramente para su existencia de las ofrendas caritativas de diferentes sociedades judías en Europa que les habían sido distribuidas por organizaciones comunales creadas principalmente exactamente para ese propósito. 

Palestina

Palestina es una tierra histórica en el Medio Oriente en la costa oriental del Mar Mediterráneo entre el río Jordán y la costa mediterránea. Palestina es llamada Tierra Santa por judíos, cristianos y musulmanes debido a sus vínculos espirituales con el judaísmo, el cristianismo y el islam. 

IMPERIO TURCO
IMPERIO TURCO

La tierra experimentó muchos cambios y señoríos a lo largo de la historia seguidos de cambios de fronteras y de su estatus político. Para cada una de las denominaciones regionales, Palestina contiene varios lugares sagrados. En los llamados tiempos bíblicos, en el territorio de Palestina, existieron los Reinos de Israel y Judea hasta la ocupación romana en el siglo I d.C. La ola final de expulsión de judíos a la diáspora de Palestina comenzó después del fallido levantamiento de Bar Kojba en 132-135. Hasta el surgimiento del Islam, Palestina estuvo históricamente controlada por los antiguos egipcios, los asirios, los persas, el Imperio Romano y, finalmente, por el Imperio Bizantino (el Imperio Romano de Oriente), junto con los períodos de independencia de los reinos judíos. 

La tierra pasó a ser ocupada por los árabes musulmanes en el año 634 d.C. Desde entonces, Palestina ha estado poblada por una mayoría de árabes, aunque siguió siendo un punto de referencia central para el pueblo judío en la diáspora como su “Tierra de Israel” o Eretz Yisrael. Palestina permaneció bajo dominio musulmán hasta la Primera Guerra Mundial, siendo parte del Imperio Otomano (1516-1917), cuando los ejércitos otomano y alemán combinados fueron derrotados por los británicos en Megido, excepto durante las Cruzadas de Europa Occidental de 1098 a 1197. El término Palestina se utilizó como título político oficial para la tierra al oeste del río Jordán asignada al Reino Unido en el período de entreguerras y posterior a la Segunda Guerra Mundial (desde 1920 hasta 1947). 

Sin embargo, después de 1948, el término Palestina sigue utilizándose, pero ahora para identificar una entidad más geográfica que política. Se utiliza hoy, particularmente en el contexto de la lucha por la tierra y los derechos políticos de los árabes palestinos desplazados desde que se estableció Israel. 

 

Las migraciones judías a Palestina en 1882-1914

Como consecuencia de los nuevos pogromos en Europa del Este en 1881, la primera ola de inmigración judía a Palestina comenzó en 1882, seguida de otra ola antes de la Primera Guerra Mundial, de 1904 a 1914. La inmigración de colonos judíos fue alentada por la Declaración Balfour de 1917, y muy La situación se ha intensificado mucho desde mayo de 1948, cuando se proclamó y estableció el Estado sionista de Israel. 

Históricamente hubo dos tipos de motivos para que los judíos vinieran a Eretz Yisrael (en hebreo, la “Tierra de Israel”):

 

  1. El motivo tradicional era la oración y el estudio, seguidos de la muerte y el entierro en tierra santa.

  2. Posteriormente, desde mediados del siglo XIX, comenzó a llegar a Palestina un nuevo tipo de judío laico y en muchos casos idealista, pero muchos de ellos han sido expulsados ​​de sus tierras natales por la persecución antisemita.       

En 1882 se produjo la primera ola organizada de inmigración judía europea a Palestina. Desde el Primer Congreso Sionista Mundial de 1897 en Basilea, hubo una afluencia de judíos europeos a Palestina, especialmente durante la época del Mandato Británico, seguida de la política permitida por los británicos de compra de tierras por parte de la Agencia Judía, que fue, de hecho, una preparación indirecta para la Creación del Estado-nación judío: Israel. En otras palabras, tal política estaba diseñada para enajenar tierras de los palestinos, estipulando que no podían estar en manos árabes. 

PRIMER CONGRESO SIONISTA BASILEA 1897
PRIMER CONGRESO SIONISTA BASILEA 1897

Incluso antes del Primer Congreso Sionista en Basilea, Th. Herzl intentó reclutar judíos prósperos y ricos (como la familia Rothschild) para financiar su plan de emigración judía y colonización de Palestina pero finalmente fracasó en su intento. Th. Herzl decidió recurrir a los hombres pequeños, de ahí su decisión de convocar el Congreso de Basilea en 1897, donde, según su diario, fundó el Estado judío. Después del congreso, no perdió tiempo en convertir su programa político en realidad. Sin embargo, al mismo tiempo, está totalmente en desacuerdo con la idea de un acuerdo pacífico en Palestina o, según sus propias palabras, de una “infiltración judía gradual”, que, de hecho, ya comenzó incluso antes de la reunión de los sionistas en Basilea. 

Theodor HERlZ LIBRO
Theodor HERlZ LIBRO

En aquel momento, Palestina como provincia otomana no constituía una única unidad político-administrativa. Los distritos del norte han sido parte de la provincia de Beirut, y el distrito de Jerusalén estaba bajo la autoridad directa del gobierno otomano central en Estambul debido a la importancia internacional de la ciudad de Jerusalén y la ciudad de Belén como centros religiosos igualmente importantes para Islam, judaísmo y cristianismo. Una gran mayoría de los árabes, ya sean musulmanes o cristianos, han estado viviendo en varios cientos de aldeas en un entorno rural. En cuanto a los pobladores de origen árabe, los dos más grandes fueron Jaffa y Nablus, junto con Jerusalén como los asentamientos urbanos más prósperos económicamente. 

Hasta la Primera Guerra Mundial, el mayor número de judíos palestinos vivía en cuatro asentamientos urbanos de gran importancia religiosa para ellos: Jerusalén, Hebrón, Safed y Tiberíades. Han sido seguidores de prácticas religiosas tradicionales ortodoxas, han pasado mucho tiempo estudiando textos religiosos y dependiendo de la caridad de los judíos del mundo para sobrevivir. Hay que señalar que su apego a Eretz Israel era mucho más de religión que de carácter nacional y no estaban involucrados ni apoyaban a Th. El movimiento sionista de Herzl surgió en Europa y, de hecho, fue traído a Palestina por los inmigrantes judíos después de 1897. Sin embargo, la mayoría de los inmigrantes judíos a Palestina después de 1897 que emigraron de Europa han vivido un tipo de vida secular y tienen compromisos con objetivos seculares. crear y mantener una nación judía moderna basada en los estándares europeos de la época y establecer un Estado judío independiente: el Israel moderno, pero no restablecer uno bíblico. Durante el primer año de la Primera Guerra Mundial, el número total de judíos en Palestina alcanzó unos 60.000, de los cuales unos 36.000 eran colonos desde 1897. Por otro lado, el número total de la población árabe en Palestina en 1914 era de alrededor de 683.000.

PALESTINA BRITÁNICA
PALESTINA BRITÁNICA

La segunda ola de inmigración judía a Palestina (1904-1914) contó con muchos intelectuales y judíos de clase media, pero la mayoría de esos inmigrantes se sintieron impulsados ​​menos por la visión de un nuevo Estado que por la esperanza de tener una vida nueva, libre de pogromos y persecuciones. 

 

Dr. Vladislav B. Sotirovic

Ex profesor universitario

Investigador del Centro de Estudios Geoestratégicos

Belgrado, Serbia

www.geostrategy.rs

[email protected] © Vladislav B. Sotirovic 2024

Descargo de responsabilidad personal: el autor escribe para esta publicación a título privado y no representa a nadie ni a ninguna organización, excepto sus puntos de vista personales. Nada de lo escrito por el autor debe confundirse jamás con las opiniones editoriales o posiciones oficiales de ningún otro medio o institución. 

VLADISLAV SOTIROVIĆ * * Gracias a Vladislav B. Sotirovic. En La casa de mi tía con autorización del autor
* Gracias a Vladislav B. Sotirovic. En La casa de mi tía con autorización del autor

 

 

 

MANCHETA 24 DE MARZO