Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:21h.

IpH-IUC reclama la ampliación de la deducción por estudios del IRPF a las enseñanzas medias

IPH IUCPara la formación de izquierda, la actual normativa excluye de esta deducción autonómica a muchas familias cuyos hijos tienen que salir de la isla para estudiar ciclos medios o ramas concretas de Bachillerato.

 

IpH-IUC reclama la ampliación de la deducción por estudios del IRPF a las enseñanzas medias

Para la formación de izquierda, la actual normativa excluye de esta deducción autonómica a muchas familias cuyos hijos tienen que salir de la isla para estudiar ciclos medios o ramas concretas de Bachillerato.

Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria reclama que se amplíe la deducción autonómica por gastos de estudio fuera de la isla en el IRPF a los estudios de ciclos medios y bachillerato, ya que la actual normativa limita esta deducción a los estudios superiores, impidiendo así que puedan beneficiarse aquellas familias cuyos descendientes han tenido que irse a otra isla al no haber determinados ciclos en la suya.

Esta deducción está incluida en el tramo que gestiona la Comunidad Autónoma del Impuesto sobre la Renta y supone que los contribuyentes que se puedan acoger a ellas pagarían hasta 1500 euros menos de IRPF, sin embargo está limitada a quienes cursen estudios universitarios o de ciclo formativo de tercer grado de Formación Profesional de grado superior.

Según la formación de izquierda, la reducida oferta en cuanto a ciclos formativos en las islas no capitalinas hacen que muchos estudiantes tengan que irse a otras islas a cursar estos estudios, lo que supone un coste para las familias que no se ve compensado en el IRPF, cosa que si ocurre para los estudios superiores, con lo que a la discriminación territorial que padece el alumnado de estas islas se le añade otra por haber optado por los ciclos formativos. Con esta deducción, que está limitada a las rentas anuales de menos de 39.000 euros en declaración individual o 52.000 en declaración conjunta, supondría una compensación pequeña en cuanto al gasto real que tienen las familias, pero que las equipararía a quienes tienen que salir de su isla para cursar estudios superiores.

IpH-IUC recuerda que, al ser una deducción autonómica, su modificación depende de las decisiones de la Comunidad Autónoma, para la que la situación de las islas no capitalinas parece sólo limitarse a las declaraciones de buenas intenciones. Considera que medidas como ésta no resolverían la situación de las familias con estudiantes de ciclos medios fuera de su isla, pero sí supondría paliar parte de sus consecuencias.