Buscar
miércoles, 28 de septiembre de 2022 22:39h.

IU critica la cesión de un espacio público para que Repsol defienda las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias

Izquierda Unida considera inaceptable que CC y PSOE permitan que Repsol tenga un espacio para intentar mejorar la opinión pública acerca de las extracciones petrolíferas en Canarias

IU critica la cesión de un espacio público para que Repsol defienda las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias

Izquierda Unida considera inaceptable que CC y PSOE permitan que Repsol tenga un espacio para intentar mejorar la opinión pública acerca de las extracciones petrolíferas en Canarias

Izquierda Unida (IU) en La Laguna ha mostrado su malestar tras la instalación del aula móvil de la Fundación Repsol, que durante esta semana estará ubicada en la Plaza del Cristo de La Laguna. Para la formación de izquierda, el operativo de la empresa solo obedece a una razón, que  es la de fomentar y promover los beneficios del uso de las energía fósiles, más ahora, que esta empresa pretende extraer petróleo en una zona cerca de las Islas Canarias, lo que ha provocado un rechazo social.

Esta organización no entiende la actitud del Gobierno Local ( CC-PSOE ), que se manifiesta públicamente en contra de la extracción de petróleo en aguas de Canarias, aprobando incluso una moción institucional y que después se rinda a los intereses de las grandes empresas, cediéndole un espacio público para que intenten convencer a la población de los beneficios del uso de las energías fósiles. IU crítica la complicidad del Ayuntamiento hacia la empresa Repsol, más cuando, según IU, esta compañía ha mostrado su lado más cruel con tal de defender sus intereses económicos aún poniendo en peligro el ecosistema canario, su gente y su economía. Además consideran que Repsol utiliza estas aulas móviles para transmitir su mensaje encubierto a la población bajo los talleres de divulgación educativa, ambiental y social que realizan dentro de esas aulas. Por lo que consideran que el Ayuntamiento de la Laguna debe ser lo suficientemente firme y responsable como para no realizar concesiones a empresas que han mostrado un claro desprecio por los interés generales del pueblo de las Islas Canarias.

IU considera que la posible extracción de petróleo ha causado un claro rechazo social por parte de la gente de Canarias, debido a los posibles perjuicios ambientales derivados de los procesos de extracción, transporte y mantenimiento de esta actividad,  que ni siquiera el Gobierno de España se atreve a descartar y menos a garantizar la seguridad en caso de accidente.

Por último esta formación recuerda que justo esta semana, su eurodiputado Willy Meyer, ha demandado ante la Comisión Europea un mayor compromiso y coherencia por parte de la misma, a la hora de analizar las reiteradas denuncias sobre las intenciones del Gobierno de España en lo referido a la posible extracción petrolífera. Ya que el propio vicepresidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se ha sumado a la opinión de los expertos que cuestionan la Evaluación de Impacto Ambiental realizada por Repsol, debido a que si la compañía quisiera hacer estas prospecciones, en estas condiciones, en otro lugar del mundo no se les permitiría.