Buscar
miércoles, 22 de mayo de 2024 19:08h.

Adversidades para que el Centro Histórico de Las Palmas no sea declarado Patrimonio Mundial Cultural por la UNESCO

PLATAFORMA CENTRO HISTÓRICO LPGC

Adversidades para que el Centro Histórico de Las Palmas no sea declarado Patrimonio Mundial Cultural por la UNESCO 

El centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria reúne los valores históricos excepcionales, exclusivos y trascendentes que le permiten optar al reconocimiento de la UNESCO y su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial cultural.

Aparte del muy importante aspecto histórico, como lo demuestra que de las cuatro veces que Cristóbal Colón viajó a América, en tres hizo escala en Gran Canaria, la primera y más importante en su travesía cuando descubrió el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, segunda en 1493  y cuarta en 1502. Esto demuestra las condiciones tan favorables y garantías de abrigo que tenía la costa isleña, fundamentalmente la Bahía de la Isleta donde fondeaban las naves. La ciudad del Real de Las Palmas ya era una realidad, desde que fue fundada el 24 de junio de 1478 por Juan Rejón. Aún existe la Ermita de San Antonio Abad, donde Colón oró antes de partir en su travesía para descubrir el Nuevo Continente.

El atlantismo histórico de la Ciudad Real de Las Palmas se manifiesta, igualmente, en otros significativos aspectos como el contar con la primera Plaza Mayor institucional del imperio español, la Plaza Mayor de Santa Ana, que a principios del siglo XVI integró en su recinto los poderes político-administrativos, judicial y religiosos, siendo así el antecedente histórico de las Plazas Mayores hispanoamericanas.

Después de su nacimiento como primera ciudad fundada por la Corona de Castilla en el Atlántico en 1478, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, desempeñó un relevante papel en la formación del mundo atlántico, tanto en su carácter de escala en los viajes colombinos como en el tránsito y la aportación de concretos elementos de civilización. Así, la caña de azúcar fue llevada por Cristóbal Colón desde Gran Canaria a La Española (Santo Domingo) en su segundo viaje, abriendo un importante capítulo de producción y comercio en las Antillas, en donde se desarrolló todo un modelo de sociedad alrededor del azúcar.

Todo esto y mucho más, ha sido rigurosamente estudiado y fundamentado por Alfredo Herrera Piqué, experto en el Centro Histórico de Las Palmas e Hijo Predilecto de la Ciudad, en el valioso y exhaustivo proyecto en el que se basó la presentación de la candidatura del Centro Histórico de Las Palmas de Gran Canaria a su declaración como Patrimonio Mundial Cultural por la UNESCO, aprobado por la Corporación Municipal y después de cumplir con todos los requisitos, presentado posteriormente en el Ministerio de Cultura en mayo de 2006 que lo acogió muy favorablemente.

Sin embargo, en mayo de 2007 se celebran elecciones municipales y entró una nueva Corporación. Desde entonces y hasta la actualidad, el Ayuntamiento no se ha significado en realizar las gestiones oportunas y necesarias para hacer del proyecto una realidad. El Ministerio de Cultura lo mantuvo hasta el 2014, pero decayó en vista del poco interés demostrado por las diversas corporaciones municipales y por tener que atender a otras solicitudes de varias zonas del país.

Como canarios nos sentimos orgullosos de que el Centro Histórico de San Cristóbal de La Laguna, haya sido reconocido en diciembre de 1999 como Patrimonio Mundial por la UNESCO, pero el nuestro también se lo merece, tanto o más por su mayor amplitud e importancia  histórica y arquitectónica. Este pronunciamiento hasta ahora no lo habíamos hecho, pues pensábamos que se harían realidad las gestiones realizadas con el alcalde del referido municipio lagunero, para que al respecto apoyara nuestra moción. Algo en lo que se comprometió en abril del año pasado mediante una conversación telefónica.

Sin embargo, a los pocos días se desdijo argumentando de que lo más probable el Grupo Municipal de Coalición Canaria, reprocharía esa decisión y podrían rentabilizar la oposición a esa iniciativa electoralmente. Después de transcurrida las elecciones municipales de mayo de 2023 y en vista de que revalidó la alcaldía, nos pusimos en contacto con él para felicitarle y recordarle, el tema de la presentación de nuestra referida moción en un próximo pleno. En ese sentido, se volvió a comprometer para llevarlo a efecto, pero lo cierto es que no lo ha hecho incumpliendo su promesa.

Esto nos ha llevado a la conclusión de que, marginando nuestra lógica y justa reivindicación, pretenden que su Centro Histórico sea el único reconocido en toda Canarias como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Así y con gran énfasis se informó recientemente a través de los servicios informativos de la televisión autonómica. Avala igualmente lo expuesto, la reunión que tuvimos con el director general de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo (tío del actual presidente del Gobierno de Canarias y antiguo alcalde de La Laguna Fernando Clavijo). La mencionada reunión se celebró hace aproximadamente mes y medio y nos informó de que a la semana siguiente tendría un encuentro con sus homólogos territoriales e iba a plantear el tema. Al respecto, le dijimos que esas gestiones eran innecesarias, pues ya se habían realizado ante el Ministerio de Cultura cuando en mayo de 2006, se le envió el proyecto de Alfredo Herrera Piqué y había sido muy bien acogido y ahora por su vigencia, lo que procedía era retomarlo y relanzarlo.  El caso  es que, desde ese entonces, hemos perdido todo contacto con éste señor y el equipo de su entorno y mucho nos tememos, pero tampoco está por la labor de apoyar nuestra reivindicación. 

Lo mismo ocurre con el vicepresidente del Gobierno de Canarias el tinerfeño señor Manuel Domínguez del PP, con quién a través de su equipo de colaboradores, hemos realizado gestiones para que nos reciba y poder recabar su apoyo. Al principio y por las informaciones que nos facilitaban, parecía estar de acuerdo y en predisposición de atendernos, pero oh, nos volvemos a tropezar y debemos expresarlo con total claridad con el pleito insularista, que nos ha venido dividiendo y enfrentando y, por todos los réditos electorales obtenidos, fomentado sobre todo desde la oligarquía tinerfeña.

Pero por encima de todos, las personas máximas responsables de que nuestra lógica y justa reivindicación no se haya hecho realidad, son las que han estado y están al frente de las corporaciones municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, desde mayo de 2007 hasta la actualidad. A esto se añade la actual corporación del Cabildo de Gran Canaria (ambas instituciones gobernadas por los mismos grupos políticos), por hacer dejación del acuerdo de nuestra moción que,  unánimemente aprobaron y muy ampliamente es apoyada por las instituciones y organizaciones cívicas que, representan al conjunto de la sociedad de Gran Canaria, como entre muchas otras la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. No se trata de que se haya llevado a los correspondientes plenos nuestra moción y haberse aprobado por unanimidad. Eso está muy bien de cara a la galería, pero lo realmente importante es su ejecución. ¡En sus conciencias quedará!. 

Antonio Aguado Suárez. Promotor y coordinador 

Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico de Las Palmas, sea declarado como Patrimonio Mundial Cultural por la UNESCO.

 

PLATAFORMA CENTRO HISTÓRICO LPGC

 

 

MANCHETA 24 DE MARZO